12 MEJORES «LIVES» 2019

COMPARTE

En SOLOFOLAR somos adictos al directo. Nos entusiasma comprobar cómo se las gastan las bandas encima de un escenario, comprobar si todo lo bueno de un disco es «real» , llevarse gratas sorpresas que quizás no entusiasman en disco, o decepciones inmensas al ver supuestas maravillas encumbradas por muchos medios.

Unos 70 conciertos y festivales durante 2019 y ha sido muy complicado seleccionar tan sólo un puñado de directos. No quiero olvidarme de Leah Woods (mágico SOFAR), Dirty Sound Magnet (sorpresón suizo), Músculo! (espectaculares en el Noroeste EG), Toundra, El Altar del Holocausto, Santo Rostro (por partida doble), Die Antwoord (O Son de Camiño), Warrior Soul (cumpliendo como leyenda maldita) y tantos otros que podéis leer en la sección CRÓNICAS.

Por cierto… Son bolos a los que hemos asistido, no que nos han contado o hemos leído por ahí !!!!

12. MANIC STREET PREACHERS (Vilar de Mouros)

«Un estado de forma y una profesionalidad innegable. La voz de James Dean impecable (no cómo la de muchos coetáneos y grandes estrellas que dan vergüenza ajena y arrastran sólo el nombre). Y es que cuando empiezas con Motorcycle Emptiness, y van cayendo You stole The sun, La Tristessa Durera, Love Us, Everything Must Go, Little Baby Nothing, Tsunami, If you tolerate this…. Todo con un gusto, un saber estar y una delicadeza encomiable. Sólo pude caer rendido a sus pies. Una maravill»a

11. ANARCHICKS

«Ver una fiesta dentro y fuera del escenario, ver actitud, ver a bandas que transmiten buen rollo y alegría en escena, que lo viven, lo sienten y se lo pasan bien haciendo lo que hacen…. Espontáneas y reales…y todo esto lo demostraron ANARCHICKSACTITUD al 200% acompañada de una imagen espectacular y su carácter combativo y reivindicativo»

10. NOT SCIENTISTS

«Apenas los conocía… unas horas antes escuché por encima su último disco, bolo entresemana, calidad desde Francia… Punk melódico cercano tanto a unos Jimmy Eat World como a unos Alkaline Trio, AFI… Su «Golden Staples» es una puta maravilla, lleno de estribillos memorables y además grabado por Santi García. A qué estás esperando??!!!!»

9. LAMB OF GOD (Resurrection Fest 2019)

Ese “perla” que tienen al frente, Randy Blythe, demostró un poderío como pocos, llenando el escenario con sus movimientos, con esas rastas que hacían todavía más espectacular ese headbangin de los americanos. Una banda con empaque, sólida, feroz… una sorpresa en toda regla. Y es que el metalcore de los americanos sonaba a gloria en el Main Stage

8. BERRI TXARRAK (Resurrection Fest 2019)

Una banda a la que nunca le he visto un concierto malo. La mezcla perfecta entre melodía, fuerza y contundencia guitarrera, la mejor banda que te puedes encontrar a día de hoy en directo y que tristemente anunciaba su despedida a comienzos de este año. Tirando de su repertorio más metal pusieron a Viveiro a sus pies, su energía y ganas son incontestables. AGUR.

7. CULT OF LUNA (Resurrection Fest 2019)

Lo de CULT OF LUNA es de otra dimensión. Una de esas bandas que gustaría también en un Primavera Sound. Un post-metal lleno de ambientes claustrofóbicos, voces torturadas, psicodelia, sludge, death… Una delicia a una hora de lo más indicada. Acompañada de un lucerío que te engullía en un agujero negro, en un salto espacio-temporal, en una imagen captada desde un dron de un averno post apocalíptico manejado a la perfección por los suecos

6. PIXIES (Coliseum A Coruña)

Un regalo de cumpleaños inolvidable. Unanimidad entre el público asistente: una maravilla. Pese a la frialdad del Sr Frank Black, los PIXIES demostraron que son una de las bandas más importantes del bien llamado indie y que marcaron a fuego a una generación a base de himnos que sonaron en un repertorio de más de dos horas, donde no dejaron de lado sus últimos lanzamientos… y no eché de menos a Kim Deal

5. THE CULT (Vilar de Mouros)

Últimamente he visto muchas grandes glorias, mitos, leyendas…arrastrándose por los escenarios, pero lo de THE CULT nada tiene que ver: dignidad, estado de forma, profesionalidad, contundencia y saber estar. Un sueño hecho realidad, tarde??? Quizás. Pero …tirando de refranero (jajajaja) nunca es tarde si… y la dicha fue impresionante, emocionante

4. THE CURE (Nos Alive 2019)

27 canciones, casi tres horas de concierto sin ningún altibajo, una puesta en escena alucinante, unos visuales que encajaban a la perfección con lo que vivíamos con cada tema. Mención especial a Simon Gallup, EL BAJISTA, el artífice de ese sonido Cure, esas líneas de bajo que tanto han marcado escuela haciendo de ese instrumento “secundario” el auténtico centro de la esencia de la banda. Sin él, The Cure no serían The Cure… y Robert Smith lo sabe.

La mágica y nostálgica Pictures Of You, un tema que no podía faltar en ninguna de mis cintas recopilatorias noventeras; esa nana diabólica, ese paseo por el bosque… la magia de Just Like Heaven; era ya viernes y era el momento de Friday I´m in LoveLovesong….y esa terna final que nos llevo al orgasmo: Close To Me, Why Can´t I Be You , Boys Don´t Cry… qué más quieres!!!!???

3. MOGWAI (Nos Alive 2019)

Los escoceses se mueven como pez en el agua en ese post-rock, en esa intensidad, en esos comienzos frágiles que desembocan en una catarsis instrumental en la que todo suena a a la perfección, una banda que encajaría a la perfección en un Primavera, en un Sónar, en un AM FEST, en un Moledo, en un Resu… Veteranía, profesionalidad y mención a esa juventud a la guitarra con camiseta black incluída??!!

2. MASSIVE ATTACK (BCN)

Casi el concierto del año. Llevar de esta manera el «Mezzanine» al directo es un regalo de los dioses. Dioses del trip-hop, de la electrónica, de esa conjunción perfecta entre visuales y música. Emocionantes, perfectos, dolorosos, políticos, removiendo conciencias con una BSO que marcó muchas vidas…la mía, por ejemplo. Inolvidable y único.

1.THE SOFT MOON (Superbock Underfest)

«Un auténtico puñetazo. Una actitud y puesta en escena que me retrotraía al Reznor más salvaje de sus inicios (no voy a negar que muchos de sus temas me recuerdan a las del líder de los NIN). Un set salvaje, visceral, aplastante, arrollador, sin tomar prisioneros… Die Live, Far, Choke, Burn ,Dead Love… son algunos de los títulos que fueron cayendo durante poco más de una hora de bolo»

PD: Creo que voy a repetir ranking pero con directos «más de aquí» …dicho queda !!!


COMPARTE

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2020

Tema de Anders Norén

Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: