15 BANDAS DE ELECTRÓNICA ADULTERADA MADE IN GALICIA (I)

COMPARTE

Rayotaser

Os presento una selección de bandas gallegas de electrónica , pero una electrónica adulterada, envenenada, quizás no apta para puristas, ni para sesiones Dj al uso. Mucha base rock, instrumentos reales, más allá de darle a un play, más allá del automixer.

Terrorismo sónico desbocado, experimentación , vanguardia, inquietud, hedonismo, autoplacer…Una escena por la que siento debilidad y que quizás en algunos momentos está en una situación indefinida.

Descubrimientos y hallazgos, muchos de ellos conocidos si sigues el blog, estrellas del auténtico underground, propuestas sorprendentes. Pop, kraut, noise, drone, ruidismo, dance, rock…todo cabe en una escena, que espero, no deje de crecer.

Aquí os dejo mi selección de 15 bandas repartidas en dos entregas:

KADETT GSI (LUGO/SANTIAGO) Baile infectado y envenenado de guitarrazos. Un estilo no muy abundante (o al menos no con tanta promo) en la escena gallega (y nacional), y que adoramos en SOLOFOLAR. Un estilo que muestra una mezcla perfecta de los sonidos de sus anteriores bandas, un dance-rock (Pastillas Mammut) pero con más presencia de samples, bases y secuenciadores (Disco Episcopal) pero nunca abandonando ese despiporre bailongo.

 

OCRE (A CORUÑA/VIVEIRO) Tuve ocasión de disfrutar de su directo en el NOROESTE E.G 2016, y reconozco que fue de lo mejor de esa edición, una grata sorpresa. Detrás de OCRE se esconde Edu Poch, enigmático, un tío al que “le obsesiona lo aleatorio y hace programas de ordenador que le ayudan a superarlo“. Electrónica, guitarras, pop, kraut… todo cabe en la mente aleatoria de Edu. Recientemente ha formado parte del cartel del Festival AO COMPAZ de Saumede, parte activa en el centro cultural NAVE 1839, artista polifacético: no sólo músico, también diseñador, programador y Dj.

 

GLITCHGIRL (A CORUÑA) Terrorista sonora, pasada de bpms. Provocación , rabia y activismo. Da igual una rave que un festival hardcore, a Glitchgirl “se la suda todo” con su hardstyle makinero. Real y sincera, difícil de encontrar en este mundo en el que manda la falsedad de la red. UP!

 

RAYOTASER (VIGO/SARRIA) Detrás de este nombre tan molón está Alex Mera (ex-Colectivo Oruga, pioneros del electro-rock gallego) Tras editar “Tengo que pedir perdón” en 2016, une fuerzas a Pablo y otro Alex y están a punto de sacar un nuevo disco que pienso será un pepinazo en esto del electro-pop, synthpop o cómo queráis llamarlo. Un pildorazo rompepistas “No puedo hacerlo mejor” es el adelanto de su próximo EP…todo apunta que se convertirá en favorito. Por cierto, el 22 Diciembre, presentación en la Sala Radar de Vigo

 

ROBERTO CASTELEIRO (A CORUÑA/FERROL) Polifacético, experimental, multi-instrumentista…pero sin duda el mejor calificativo para definirlo es INQUIETO, un personaje que no puede dejar de evolucionar y plasmarlo en todos sus proyectos. Korokati, Koroiev, Primrose, Federico Flesfa, Fagot y Popota, el sorprendente Taller de Naranja Imaginario y su último experimento visual, sonoro e interactivo: 10C.

 

HOMELESS NETWORK (A CORUÑA) Bestias sonoras. Amantes del industrial más claustrofóbico. Un viaje asfixiante a un mundo postapocalíptico. Scorn, Ministry o Godflesh son algunas de sus referencias. Mal rollo que saca a relucir tu subconsciente más retorcido. Bajo , guitarras, bases electrónicas y unas voces , que son más bien alaridos de dolor y desesperación… Homeless Network. Edita Bestiarie Records.

 

SALMIAK (A CORUÑA) “Cocinamos ruido denso y lacerante, esta es su tarjeta de presentaciónSimilares en concepto a los anteriores Homeless Network. Base atronadoras y rocosas de noise industrial. Citan como influencias a Godflesh, Swans o Esplendor geométrico… Imaginaos por donde va la cosa. Más terrorismo sonoro.

 

CONTINUARÁ….

 

 


COMPARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *