16 BANDAS ANDALUZAS QUE TIENES QUE ESCUCHAR YA!

COMPARTE


La escena andaluza desborda.
Más allá de todos esos nombres indies que todos conocemos, presentes en cientos de festivales en toda la Península , existe una escena variada, valiente, de calidad que asoma la cabeza gracias a esos otros festivales: Merendola, Monkey Weekend, Pulpop, Vertigo, Planeta Demos, Ojeando, South Pop, Anfirock, Fuengirola Pop…

A salas como Sala X, Farándula, Pub Kiss, Custom, Lemon Rock, La Trinchera, Planta Baja, Madchester, Tren, Malandar
Además de pequeños sellos como Spinda Records, Bora Bora (comienza ahora su andadura), Discos Imaginarios, Linier Discos, Knockturne Records

Bandas de las que, en algún momento, ya os he hablado en la vida de SOLOFOLAR: Trepat, Harakiri Beach , Perro Mojado, Aptos Acapulco, Rey Chico, Compro Oro, Cráneo Prisma (ex-Holograma), Alondra Galopa, Viva Belgrado, Futuro Terror, Fuzz Forward…

Os dejo una nueva y pequeña selección, eso sí, variadilla y para todos los gustos (seguiremos aumentando):

EL LOBO EN TU PUERTA, tres dementes gaditanos practican un Hard-Blues-Punk rastrero y pantanoso lleno de locura, distorsión, electrónica, descontrol y salvajismo, de hecho el título de su nuevo disco los define perfectamente “Bestias del Sur Salvaje“, aunque dicen que se han domesticado un pelín. No os perdáis esta versión del Sabotage de Beastie Boys.


GROAL Trío Stoner Metal Blues desértico desde Sevilla. Una banda que encajaría perfectamente en el Desert Stage del Resurrection o en el coruñés MAREIRA FEST.


ENRIQUE OCTAVO, uno de los agitadores del underground de la ciudad de la Alhambra es José Bolívar, además de ser cabeza visible de Enrique Octavo. Pop alternativo granaíno con letras mezcla de amor, desamor, vacío, soledad… Acaban de editar “Mirar Las Vistas” producido por Paco Loco. Intimismo punk, ahí queda eso.


UNIFORMS desde Jaén. Ganadoras de ese premio a la Nueva Escena Independiente Andaluza. Sonic Youth, The Cure o My Bloody Valentine con mucha delicadeza pop y exquisitez electrónica te dan una idea a lo que pueden sonar. Recién fichadas por el sello Oso Polita.


DREYMA desde Málaga. Pop frágil, roto en ocasiones por esas guitarras que rebosan distorsión , intimismo, onírico, electrónico, loops hipnotizantes, alguna cadencia dub, unas voces que me traen a la cabeza a Beth Gibbons de Portishead o a la Najwa más electrónica. Una etérea delicia, o cómo reza su dossier: “drama pop con una pincelada de melancolía, rodeado de ballenas, delfines y unicornios.


THE DRY MOUTHS un sonido stoner con una voz accesible y con mucha mucha melodía que me recordó al timbre de Gavin Rossdale (Bush), de hecho, tienen también mucha reminiscencias post-grunge 90´s, además de momentos psych-ambientales e inmensidad épica.


EL IMPERIO DEL PERRO, quizás estos sevillanos sean los que más pueden sonar de este listado. Premiados y apoyados por los medios “indies”, presentes en festivales de renombre: Cooltural, Arenal Sound, Contempopránea, Sonorama… Energía guitarrera cercana a unos primerizos Artic Monkeys y cierto aroma ochentero que me recordó a… Radio Futura. Acaban de lanzar su nuevo LP “La sociedad del Cansancio” con el que comienzan una gira que los ha llevado ya al BIME, y pasará por el Monkey Week y el Inverfest de Madrid


EL GRAN OSO BLANCO: Formada por veteranos de la escena rock/metal andaluza (jienenses en su mayoría). Este cuarteto despliegan con contundencia un hardstonerock del palo de Red Fang, Fu Manchu o los primeros QOTSA, por supuesto sin olvidar esa maestría sabbathica. Con una voz oscura y macarra que marca la diferencia y que, reconozco, no es habitual en ese estilo.


ATAVISMO Sorprendentes y mágicos. De parte de las cenizas de nuestros favoritos Viaje a 800, surgen ATAVISMO. Psicodelia progresiva nazarí??? Triana, Kyuss, Viaje a 800, Pink Floyd, King Crimson… Bendita locura, una semana santa pasada por ácido. Por cierto estarán en el Resurrection Fest 2019.

THE ELECTRIC ALLEY, esta banda gaditana sonaba por primera en SOLOFOLAR tras su actuación en el Calella Rock Fest: “no hace falta ir a buscar al otro lado del charco….Qué muchas veces olvidamos fijarnos en lo que está en nuestra propia casa”

Su último “Turning Wheels” es acojonante. Una fiesta sleazy-blues-rock de muchos quilates. Si lo flipas con Aerosmith, GNR, Blind Melon, The Answer Thunder o The Black Crowes…con The Electric Alley fliparás. Uno de los mejores discos de rock de este casi finiquitado 2018


HABITAR LA MAR: Superbanda formada por gente de Tenpel, El Gran Oso Blanco, Xkrude o Catorce…ahí es nada. Y qué hacen ??? Pues imagínate si todos ellos aportan algo del sonido de sus ex-bandas…sí…las melodías de Tenpel, la contundencia de Xkrude, la inmediatez del El Gran Oso Blanco… Se me viene a la cabeza QOTSA, Soundgarden, Alice In Chains o incluso Idles o Metz. PEPINAZO


BREAK THE SENSES desde Velez Málaga llega este power trío de rock alternativo guitarrero a lo Nirvana, Biffy Clyro, Hole o los primigenios Dover. Sabor noventero que tanto nos gusta.


TEN SHOTS & KO: desde Torremolinos, trae su stoner hard-heavy, utilizando tan sólo bajo y batería. Puedes pensar en Royal Blood, Ten Shots los aplastan con muros de distorsión, contundencia sabbathica e incluso inmediatez punk. Pues eso… Wolfmother, Black Sabbath o rollo más hard clásico a lo Kadavar o Graveyard.


D´BALDOMEROS: desde Granada dance-rock, baile enérgico y contundente de unos Cycle, Spam, New Order o The Whip. Una base rockista aderezada por una electrónica bailable que transmite una fuerza y energía en directo.


KID SIMIUS: Este no es nuevo… José García Soler es granaíno, residente en Berlín. Una estrella del panorama electrónico underground berlinés. Según notodo.comLa gran esperanza de nuestra electrónica más mestiza y uno de nuestros cerebros fugados más valiosos del territorio beat”….Ahí es nada. Te recomiendo que le eches un ojo al documental “Berlin or the colour of Granada


SVUCO: se definen como Stoner Rock experimental, y yo me tiro más bien por lo último. Svuco son rock instrumental, stoner, prog, post??? Guitarra, bajo teclado y batería. Desarrollos y contundencia que los acerca a Toundra, a Stranger In My Town, a Karma To Burn… pero también a clásicos como Sabbath. Dos EP y un largo editado este 2018 “El Gran Mito de SanSaru”. Pero en esa caña no se olvidan de sus raíces andaluzas en colaboraciones guitarreras y vocales.


COMPARTE

5 comentarios sobre “16 BANDAS ANDALUZAS QUE TIENES QUE ESCUCHAR YA!

  1. master… está claro que no se puede abarcar todo en cada lista pero pronto hay que nombrar una banda que está dando que hablar y que esperamos su gira gallega con muchas ganas… al menos yo!
    los sevillanos “Terri vs. tori”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *