981 UNITED@20/04/18 SALA TÚNEL (A CORUÑA)

COMPARTE


Antes de nada, alegrarme por la organización porque la respuesta del público en esta VIII Edición del 981 UNITED pienso que fue más que satisfactoria (siempre puede ser mejor), unas 200 personas se desplazaron a la Sala O Túnel de A Coruña para disfrutar de una noche metalera de lo más variada.
Un cartel que, como adelantaba hace semanas, era un auténtico lujo.
En esta edición (a diferencia de anteriores) el cartel se concentraba en una sola jornada. Variedad de estilos que iban desde el hardcore hasta el grind, pasando por el punkrock o el thrash old-school.
Nos presentamos a primera hora con la sala casi vacía donde abría el high-energy punk de SIN CITY DEVILS.
Os los presentaba en una de mis colaboraciones para MONDOSONORO, pues acompañaban a los italianos Dobermann en la sala Forum Celticum.
SIN CITY DEVILS son una mezcla de ese sonido high-energy de escuela escandinava y punk-rock de toda la vida. Presentaban los temas de su reciente “Ready For Madness”. Desenfreno, actitud y despiporre punk con versión de Turbonegro incluída. Buena manera de abrir el festi a pesar de las horas.
Si no los habéis visto todavía, recordaros que estarán acompañando a los míticos GBH en la compostelana Sala Malatesta el 11 de Mayo. Gente buena , buena gente.
Tocaba el turno a dos de las bandas con el sonido más bestia de la noche: ARSIAN y NASHGUL.
ARSIAN se presentaban con nuevo miembro en la banda. Con la incorporación de Miguel a las guitarras, su sonido se enriquece y lo aleja quizás de ese primitivismo deathroll que nos ofrecían en formato trío. Duelos de guitarras en medio de esa hecatombe sonora y voces guturales. Buenas sensaciones a la espera del acople perfecto de esa segunda guitarra.
Poco a poco la gente iba llegando a la sala y aquello empezaba a tener mejor pinta, y supongo que los organizadores respirarían más aliviados…
Y continuamos con el salvajismo llevado al extremo. Sobran presentaciones: NASHGUL son un ostiazo en la cara. Profesionalidad y rodaje. Curtidos en mil batallas y con un sonido en directo como pocas bandas de este estilo. Un trozo de infierno se asomó el viernes a la Sala Túnel con cuatro músicos poseídos; esa niebla que se mezclaba con esas luces rojas, que ensalzaban y nos trasladaban a la antesala del averno. NASHGUL es una de las mejores bandas grind que te puedes encontrar hoy en día. No digo más.
Y tocaba el turno a una banda a la que le tenía ganas. Críticas positivas, aupados en todos los podiums metaleros, giras internacionales, piropos en todos los medios especializados…quería comprobar que todo eso no se trataba de uno de esos bluffs, de esas exageraciones fruto de campañas de marketing o colegueos varios.
Y joder… CRISIX se merecen todo eso y más. Sin duda los triunfadores de la noche. Y no es que alucinase sólo yo, todos los allí presentes nos quedamos boquiabiertos con esa descarga de thrash old school.
Un sonido añejo (que no anticuado) que nos transportaba a Tampa, a la Bay Area , a bandas como Laaz Rockit, Anthrax, Exodus, Vio-Lence, a esos Metallica del “Kill´em´all”…De hecho muchas de sus influencias quedaban plasmadas en ese medley con intercambio de instrumentos que se marcaron a mitad del bolo.
Es que lo tienen todo!!
JUVENTUD, GANAS, ACTITUD, PROFESIONALIDAD y TEMAZOS. No inventan nada (ni falta que les hace) pero su directo es de lo mejor que he visto ultimamente dentro del género metal.
Diversión sobre el escenario que transmiten al público. Detalles que parecen superficiales pero que son más que resultones: por ejemplo esas dos pequeñas plataformas en el frente del escenario, esos saltos, ese headbanging, incitando al circle pit, al wall of death, sólo faltaba el moshing !!!!!…Una auténtica burrada…Envidia sana ver a estos cinco chavales (sí, unos chavales) auténticos virtuosos, un empaque perfecto, todo en su lugar, un sonido directo rozando la perfección. Me devolvía a otros tiempos, que con 20 años menos, algunos alucinábamos con discos y bolos de MURO, LEGION o FUCK OFF.
Un 10. He pasado a engrosar esa abultada legion de fans de los catalanes.
Y llegábamos al final con el plato fuerte de la noche, de hecho creo que la presencia de los australianos DEEZ NUTS, eran la excusa perfecta para la convocatoria de esta edición del 981 UNITED.
Conocidos sobradamente por tierras gallegas por sus visitas al RESURRECTION FEST.
No lo voy a negar, no soy ningún experto en este estilo, pero Deez Nuts ofrecieron lo que su público esperaba: una fiesta hardcore en toda regla. Su frontman se pasó más tiempo en las vallas arengando a la gente que en el escenario. Liaron una buena, aunque para un servidor, el bolo me resultó muy lineal (y digo lineal porque no hubo subidones…ni bajones OJO!).
Comparándolo con el bolo que hacía unos meses ofrecieron los COMEBACK KID, me quedo con el de los canadienses. Lo que sí hay que reconocer es que este estilo, sin duda, se vive mejor en sala. Una descarga total de adrenalina y un contacto con el público imposible en macroeventos festivaleros.
INSISTO en felicitar a la organización por la elección de cartel, por la puntualidad con los horarios de las bandas, por los precios de las bebidas, por el buen sonido (a pesar de que varias bandas se quejaban del caos sonoro encima del escenario, y si eres músico sabes lo que significa… y por el buen rollo que respiraba entre el público.
Y es que sigo teniendo mi corazón de metal !!!!


COMPARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *