ALIVE 2016- JUEVES 7 DE JULIO (I)

COMPARTE

El jueves 7  a las 17:00, después de las colas interminables en las máquinas expendedoras para adquirir los billetes del cercanías en Cais do Sodré, entraba en el recinto-parque de atracciones del ALIVE 2016, el que se dice que es el “mejor cartel de Portugal”.

He estado en varias ocasiones y todo a crecido año tras año, sponsors , barras, puestos de comida, escenarios, bandas, público asistente, promos de películas, gente disfrazada por doquier, despedidas de soltero…..todo a lo bestia, una auténtica romería del siglo XXI. 

 

El suelo del recinto estaba cubierto en su totalidad por césped artificial, lo que evitaba cualquier tipo de polvaredas. Una idea de lo más acertada (eso sí , un “poquito cara”, supongo)

Sponsors con stands a cada cual más llamativo y “modernillo”, grandes marcas, gran desembolso, atracciones por doquier para entretener a un sector de público al que le importa un bledo quien toque: desde stands que te maquillan como en los cumples de los niños hasta un palco VIP para embarazadas !!!! (muy buena iniciativa).

Se notaba sin duda quienes eran los principales patrocinadores (marca de cerveza y compañía telefónica portuguesa)…impresionantes los dos escenarios. Me gustó más el escenario de la cerveza verde (no tanto la cerveza que para mí es…)

Precios no muy elevados para este tipo de eventos (½ litro de birra 4 Euros), y puestos de comida por doquier, de todo tipo, incluso para celiacos. 

Llegué a tiempo para ver a L.A, grupo al que admiro y me gusta. Hacía tiempo que no los veía en directo….y me gustó , muy buen sonido, aguantando la burrada de calor que hacía y con un sonido muy muy muy americanizado , repertorio de sus últimos discos y muy bien cuando su líder se puso a las baquetas para tocar uno de los temas. Buena forma de empezar la tarde.

Comencé a ver a HAPPY MESS , no los conocía de nada, problemas de sonido al comienzo, indie electrónico con voz femenina , agradables a esas horas y que fueron de menos a más.

Después me fui a la carpa NOS clubbing donde descubrí a XINOBI, un Dj portugués, pero que en esta actuación se trataba de una banda formada por dos guitarras, bajo , sintes y voz femenina que me recordó muchísimo a Rinocerose mezclado con unos Chvrches.

Me asomé a la primera banda del escenario NOS , en donde se concentraba bastante público adolescente, allí actuaban THE 1975 que me pareció un grupo Disney Channel, un pop queriendo ser rock, plasticosos y empalagosos, ….eso sí un sonidazo que tenían los chavales.

No me moví del escenario principal ,  les tocaba el turno a BIFFY CLYRO, una de las razones por las que me vine a  este festival. Los había visto hace un par de años en la Razzmatazz y me quedé impresionado, potentes, melódicos, enérgicos en escena….sus discos me gustan y mucho…y por supuesto no me decepcionaron. Un repertorio de traca, con sus hits (Bubbles, Captain, Mountains, Black chandelier, Biblical….) y con algún que otro tema de su recién editado “Elipsis” que sonaron potentes ( temazo “Friends and enemies”). Sólo le reprocho un par de momentos baladísticos y acústicos que restaron un poco de “caña” a su show. Dos músicos de apoyo (guitarra y teclado/sintes) con un sonido quizás demasiado grave para mí gusto (que para nada sonaron mal OJO!)

Lo de ROBERT PLANT fue una pequeña decepción. Tenía ganas de ver a uno de los mejores cantantes de la historia pero…..versiones “etno-folk” de Zeppelin cómo que no van conmigo….es más me pareció por momentos una jam entre amigos de clásicos de la mítica banda (hasta llevaba un músico encargado de partes electrónicas!!!). A Robert Plant lo vi desgastado, lo daba todo en las primeras estrofas de “Black dog” “Whole lotta love” “Lemon song”…pero después se desinflaba, y uno de los músicos (de origen africano) salía con una especie de violín y comenzaba a desbarrar llevando a terrenos “étnicos” las canciones… 

Me gusto y me llegó “ Babe I´m gonna leave you” en dónde he de decir que quién tuvo retuvo….Ahí sí !!!!! 
Terminó con “Rock n Roll”, pero también se quedó a medias. 
Mi visión general, fue de decepción…..me esperaba más, mucho más.

Y llegamos a los primeros cabezas de cartel: PIXIES, otra de mis bandas favoritas (en mi primera banda tocábamos “Debaser”) ….y me gustaron. Impresionante su nueva bajista (Paz Lenchantin), actitud, saber estar, sonidazo, puesta en escena….todo un fichaje. Se dejaron temazos en el tintero (del Bossanova creo que no sonó nada), pero en general tocaron todo lo esperado.: Monkey gone to heaven, Velouria, I bleed , Caribou, Here comes your man, Gouge away…..y una apoteósica Where is my mind. Lo único que “no me gustó” es que tocaban un par de temazos de subidón y de repente, zas! tema nuevo …(bajón), pero bueno no van a estar viviendo del pasado para siempre y si hacen temas será para enseñarlos y tocarlos, digo yo!. Junto a Biffy Clyro , lo mejor del jueves.

Antes de los CHEMICAL, me acerqué al NOS clubbing a ver a JUNIOR BOYS. Había escuchado su último trabajo y tampoco me habían dicho nada pero tenía curiosidad y la verdad….me gustaron. Buen sonido , una electrónica elegante, poppie y bailonga. Una buena sorpresa.

Turno para los CHEMICAL BROTHERS, empezar con “Hey boy, hey girl….” ya es reventar! Sonido brutal, graves que te movían la camiseta y unos visuales y juegos de luces alucinantes!!!!! Pero bueno , no dejan de ser dos Djs en una macrorave…Reconozco que no me quedé todo su bolo y abandone el recinto antes de que acabasen….Aún quedaban un par de días de fiesta y había que descansar y dosificarse.

Por suerte , al irme antes del final de los Chemical, no sufrí aglomeraciones en el cercanías y el regreso al hotel fue más llevadero que los días posteriores….(CONTINUARÁ) 


COMPARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *