ANÁLISIS: QUADRA «CACAU»

COMPARTE

A finales de 2017 os presentaba al grupo portugués QUADRA. Pues me han hecho llegar su nuevo lanzamiento: “CACAU” y llevo escuchándolo en bucle las últimas horas.
Siempre he defendido que Portugal nos llevan años de ventaja musicalmente hablando. Bandas con una riqueza y variedad impresionante que tristemente apenas se conocen en España…tan cerca tan lejos.
Auténticas joyas como Sensible Soccers, Equations, First Breath After Coma, Memoria De Peixe, Surma… y por supuesto QUADRA.
Os comentaba en el post anterior que lo fácil sería catalogarlos como post-rock instrumental, pero eso es quedarse corto. Su sonido se adentra en la electrónica, en el jazz, en el avant, retazos metal… pero todo ello con una accesibilidad inusual en este tipo de estilos.
Melodías claras y cristalinas que puedes llegar a tararear, un uso de los pedales de efectos magistral (delays, octavador, synth…) así como esa contundencia y virtuosismo de su batería…o más bien de todos ellos, auténticos malabaristas con sus instrumentos.
Pasajes que me recuerdan a sus compatriotas Memoria De Peixe (otra gran recomendación), menos oscuros que Equations y riffs entre lo electrónico y el rock en temas como Batalha (aquí recuerdan a Muse), Mutaçoes (primer single) o Pulsar, que también me traen a la cabeza a los catalanes Muñeco

Foto: QUADRA (gnration)

El tema que da título al disco, Cacau, es una demostración de contundente progresivo pero sin resultar cargante ni aburrido, sin devaneos instrumentales interminables.
Rozan la épica en piezas como Iberia, una canción que quizás reúne mucho del estilo y virtudes de QUADRA.
Rescatan de su primer EP “Quadra” tres temas: Dança Modular, Mapa de Fuga y Vendetta, tres pepinazos que ya me sorprendieron en el momento de descubrir a la banda.
Sin duda un album que os recomiendo a todas luces, tanto si eres amante de ese estilo math, avant-garde, del post-rock instrumental o la electrónica. QUADRA van más allá de etiquetas e insisto : una accesibilidad que los aleja de esa rocosidad y cuadratura de muchas bandas de su estilo.
Os dejo su enlace a BANDCAMP y a partir del 12 de Abril podréis escuchar su «CACAU» en todas las plataformas digitales.


COMPARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *