ANARCHICKS, ELAS SON ARTISTAS

COMPARTE

No me canso de repetirlo: hay que ir a conciertos, la música en directo alimenta, es sana (como diría uno de los programadores de una conocida sala coruñesa), es gratificante, es divertida, es cultura, es fiesta y descubres auténticas joyas desconocidas? que ayudan a que sigas en esa dinámica de acudir a bolos casi a ciegas, no se si me explico????

El viernes 24 de Mayo, fin de campañas electorales, y comienzo del Festival ELAS SON ARTISTAS, un festival itinerante que (si no me equivoco) comenzó el pasado año, que tiene lugar por diversos concellos de A Coruña y que está dedicado íntegramente a bandas y propuestas femeninas, cosa que encajaría a la perfección en la sección FEMENINO SINGULAR de nuestro Cosmonauta McKinki.

Un festival con muchísima variedad en su cartel: monólogos, charlas, performances, blues-rock, pop, soul, punk… Gusto y apoyo a la escena femenina local. BRAVO.

Abría el festival un cuarteto lisboeta con nombre que engancha: ANARCHICKS.

No lo voy a negar, apenas las conocía. Un par de videos en youtube, escuche temas de su último “Loose Ends” y me gustaron. Buen plan para el viernes!!!! Allá nos fuimos a la Sala Mardigras (uno de los escenarios de ELAS SON ARTISTAS) por el irrisorio precio de 8/10 Euros.

Birras obligadas pre-concierto y a eso de las 22:45 entrábamos en una sala desolada. Hace unas semanas Cosmonauta Mckinki hacía mención a la poca afluencia de público en los conciertos, un tema espinoso que muchos intentan ocultar pero que es una realidad, pero no me voy a extender con ello…ya habrá tiempo. Volvamos al bolo….

Finalmente unas 20 personas asistimos a uno de los mejores conciertos de lo que llevo de 2019.

Cuando voy a un concierto quiero fiesta dentro y fuera del escenario, quiero ver actitud, quiero ver a bandas que transmiten buen rollo y alegría en escena, que lo viven, lo sienten y se lo pasan bien haciendo lo que hacen. Espontáneas y reales…y todo esto lo demostraron ANARCHICKS

En la promo hablaban de ellas como punk, pero creo que el adjetivo se les queda corto. Allí, efectivamente había punk rock, pero también sonidos garage y mucho rock alternativo cercano a bandas como The Sounds o Hole completamente descontroladas, o todo ese movimiento riot grrrl a lo Lunachicks, L7, Le Tigre, Babes In Toyland…

Repertorio donde sonaron muchos temas de “Loose Ends”. Abriendo con ese Boomerang con riff Bowie filtro Nirvana; sonaba también ese pepinazo bailongo de título Black Box del EP “Vive La ressonance”, el precioso pop? de Near Hear con una impresionante voz de su cantante, Rita, acompañada de unos coros mágicos por parte del resto de la banda, y por supuesto, a la yugular con salvajadas directas y potentes como Dead AM, haciendo canción eso que dicen en su face de «Si la música es un arma , ellas son el gatillo«… hasta se marcaron una versión del Helter Skelter !!!!

Y todo esto con una ACTITUD al 200% acompañada de una imagen espectacular y su carácter combativo y reivindicativo. Un gustazo ver y escuchar la que liaban Katari, Synthetique, D´Armada y Rita en escena !!!!

El (poco) público allí congregado acabamos en primera fila bailando con toda la banda en la pista de la Mardi. Cuatro bestias en escena que hacía tiempo que no vivía de esa manera. Chapeau !!!

Sabéis de mi devoción por bandas portuguesas, pues ANARCHICKS desde ya!, forman parte de esa lista. BRUTALES.

ANARCHICKS con el apoyo y los contactos necesarios, están destinadas a triunfar… y eso no es malo!!!!

Por cierto, estarán el Viernes 5 de Julio en Portamérica de Caldas de Reis, junto a Madness o Carolina Durante… Arderá la carballeira con las lisboetas!!!!

Yo creo que se dejarán caer en Agosto por el NOROESTE EG…apostamos??? Ojalá…


COMPARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *