ARTEFICIAL 2018. HAGO LO QUE QUIERO

COMPARTE

Desde que comenzó mi aventura con SOLOFOLAR, uno de esos otros festivales que siempre he recomendado, por propia experiencia, ha sido el ARTEFICIAL de Ribadavia

Perpetrado por la asociación que da nombre al festival. Asociación que ama la música… la cultura en todas sus expresiones, que hacen lo que quieren (y pueden) sin ser esclavos de ninguna imposición o corriente. Sin trampa ni cartón. Una autenticidad que choca con esa palabra de la que sale el nombre del festival.

Algo que ha caracterizado siempre a este festival es: la apuesta y apoyo a la escena gallega, y el riesgo y variedad en la elección de su cartel.

Por allí han pasado nombres que van desde Havalina a la portuguesa Surma, o desde Sindicato del Crimen (!!!) a Músculo!… Imaginaos el abanico.

En esta edición 2018 ARTEFICIAL cumple 12 años !!!!!

La fecha es el 1 de SEPTIEMBRE y presenta, como no podía ser menos, un cartel arriesgado, ecléctico y, por supuesto, de calidad.

Bandas como Ambre, Guau! o Big OK encabezan un cartel que vale la pena explorar.

AMBRE los conocí de casualidad leyendo en redes sociales la recomendación creo recordar que de Victor Cabezuelo (Rufus T Firefly).

Fichaje reciente por Subterfuge. Un EP: “Mercury Man” donde encontramos pop progresivo? psicodelia? kraut hipnótico? Ahí lo dejo.

Y qué decir de GUAU! ? Norteños (uno de ellos gallego) y residiendo en las Alpujarras granaínas. Una banda que conocí durante mi larga estancia en Graná en esos conciertos de verano en 18 Nudos, un pequeño oasis musical en la Costa Tropical. Acompañando a gente tan majérrima como nuestros adorados Harakiri Beach y Enrique Octavo (de hecho ha estado girando hace unos meses por Galicia junto a Guau!)

Y qué hacen GUAU!?? Sitar, guitarras, percusión e intimismo pop?? Inesperados e inexplicables. Pasando de etiquetas. Sorpréndete que es lo que mola. “Música irresistible para mentes resistentes“, eso dicen.

Otra de las bandas que atraen (y mucho del cartel) son BIG OK.

Superbanda formada por la guitarra del inquieto Paul Fuster, el violín de Sara Fontán (que participa en este ARTEFICIAL por partida doble) y la loca maestría a la batería de Edi Pou (50% de Za!)… Imaginaos lo que puede salir de esta asamblea de majaras (con todo el cariño y guiño a la mítica canción). Y es que ellos mismos se han etiquetado: “free grunge para crooners”. Ahí queda !!!!

Portugal mola mucho…y su escena musical, casi desconocida, es una auténtica bomba. De hecho en SOLOFOLAR hemos recomendada unas cuantas bandas: desde The Gift a Sensible Soccers, Surma, Memoria de Peixe, Quadra, Travo, Paus, Moulinex o First Breath After Coma.

Pues a este ARTEFICIAL llegan los WHALES, otra joya desde Leiria. Comparten sello con Surma o FBAC. Presentes en los más importantes festivales de Portugal y aquí unos (casi) completos desconocidos. Otra de mis recomendaciones.

No voy a presumir de que conozco todo el cartel… pero internet tiene muchas cosas buenas (y malas) y buceando conoces a CHALO CORREIA , un veterano musicazo residente en Lisboa, con una versatilidad que va desde el fado a la semba. Guitarra y armónica combinando lo imposible; y LABAQ, cantautora indie de Brasil. Toca descubrir sus directos.

Lo que sí conocía es la presencia gallega del cartel : ESTEBAN Y MANUEL, OH AYATOLLAH, además de un DJ de lujo para esta edición: ISAAC PEDROUZO, toda una figura y gran conocedor de TODA la escena gallega; además de escritor, agitador y colaborador en mil historias.

Voy a ser sincero, aunque traiga consecuencias (jajaaja): ninguna de las dos bandas gallegas me dicen nada, ni la charangada cumbiera autotunivocodificada de los omnipresentes Esteban y Manuel; ni el pseudopunkgarage de los jovencísimos Oh Ayatollah.

Ambas bandas han estado recientemente en el NOROESTE EG y sí!… los EyM lo petaron (y lo petan en miles de bolos) pero su historia no comulga conmigo, prefiero gastar el tiempo en otras bandas…he de decir que a nuestro colaborador, Cosmonauta McKinki, no le disgustan para nada (aquí os dejo una de sus crónicas)

Y los Oh Ayatollah, pues después de leer cosillas sobre ellos en diversas publicaciones y weblogs varios, tenía ganas de verlos y… no me dijeron nada más allá de su nombre, un guiño a los míticos Siniestro Total (cuando molaban).

Me caerán las críticas pero… sinceridad ante todo.

Pero ARTEFICIAL no es sólo música: es el ambiente , es RIBADAVIA, es el paisaje, es la fiesta y es la apuesta de esta asociación por otro tipo de carteles, de bandas y de forma de hacer las cosas.

LONGA VIDA Ó ARTEFICIAL !!!!

RECUERDA: 1 de SEPTIEMBRE en RIBADAVIA. Gratis, pero puedes colaborar con aportación solidaria de productos no perecederos destinados a la Cruz Vermella do Ribeiro

PD: Aquí os dejo un ENLACE en el que podeis leer el fanzine editado con motivo de este 12 Aniversario y que, entre colaboraciones de lujo de gente a la que admiro, también SOLOFOLAR hacemos nuestra humilde aportación.


COMPARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *