ARTEFICIAL 2019

COMPARTE

Foto: Rosiña Rojo (ARTEFICIAL)

Uno de los festivales que sigo desde sus comienzos, por su evolución y su buen hacer es el ARTEFICIAL.

El festival de Ribadavia, continúa apostando y arriesgando 200% por la música, guiándose por el gusto de sus organizadores, haciendo lo que quieren y programando lo que les apetece. Cómo ya dije en su momento “sin ser esclavos de ninguna imposición o corriente. Una autenticidad que choca con esa palabra que da nombre al festival

Con esto de los anuncios a cuentagotas, avances marcados y pautados por las “malditas redes sociales”, he estado esperando a presentar una reseña de uno de los festivales favoritos de esta web (en el que el pasado año tuvimos el placer de colaborar de una manera indirecta…. este año voy a por el fanzine!!!!)

Esta edición 2019 tendrá lugar el 7 de Septiembre y haciendo gala del buen gusto de la asociación responsable de este festival, aquí tenemos las primeras confirmaciones:

Comienzo por DREYMA porque me ha hecho ilusión verla en el cartel. Una banda que ya os presenté como  uno de nuestros Hallazgos Folares, y que bien podrían estar presente en la nueva sección creada por nuestro Cosmonauta McKinki: Femenino Singular (o no). Una etérea delicia, “drama pop con una pincelada de melancolía”, aunque escuchando y viendo los videos de sus últimas canciones la cosa pinta muy colorista, bailable y optimista…

Continuamos con la dupla TRAJANO/LOIS.

Trajano, una banda ya veterana en esto de las escenas alternativas. Post-punk, art-rock, con esa voz de Lois Brea tan personal y ese aroma británico ochentero de bandas malditas. Pues Lois Brea, cantante de TRAJANO, currará el doble en este ARTEFICIAL. Nos trae su apuesta personal  “entre Bryan Ferry y C-86, entre The Cure y Sean Nichols…” . Guitarras, voz y cajas de ritmos dan lugar a una especie de crooner único, curioso, diferente…

Más representación gallega , CHICHARRÓN. Otra de las bandas de culto de nuestra escena. Desde Carballo, llegan con su tercer largo “Cancións Clínicas”. Girando hacia nuevos sonidos, un viaje a un lado oscuro que busca transmitir sensaciones de todo tipo, desde la incomodidad hasta la esperanza. Nuevas experiencias en la carrera de la banda.

La Fiesta 8 bits de MENEO, locura chiptune, licuadora de estilos. Todo tiene cabida en las locuras electrónicas de este personaje. Banda sonora de recreativos demenciales. Bailando en la sala de juegos….

Y cerrando estas primeras confirmaciones, AMBRE. El pasado año se cayeron del cartel, pero este 2019 llenarán Ribadavia de pop progresivo, psicodelia, kraut hipnótico ???? Una banda que descubrí como una de las (buenas) recomendaciones de Victor Cabezuelo de los Rufus T. Firefly. Volaremos a orillas del Avia.

Y acaban de confirmar a LA RUEDA, banda que desconozco, pero que según la organización son una “mezcla de ritmos como la cumbia, el reggae; instrumentos como el tambor alegre, el dundun, las maracas, con beats y efectos electrónicos en vivo. Dan un carácter futurista a esa mezcla de ritmos ancestrais indígenas

Un cartel único, en el que vas a descubrir, a disfrutar no sólo de la música, el gusto musical se une al entorno, sus caldos (terra de Ribeiro), gastronomía….y para olvidarte de tu resaca te sumerges en alguna de los cientos de termas que puedes encontrar en los alrededores. Como he dicho en más de una ocasión, una escapada musical de fin de semana de las que quedan pocas.

Auténtico ARTEFICIAL.


COMPARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *