AZKENA ROCK. EL MEJOR CARTEL DE 2019?

COMPARTE


A estas alturas ya estaría planificando mi calendario estival festivalero: dos festivales en un fin de semana, tachando nombres, cuadrando fechas, organizando en el trabajo, en casa, estudiando contabilidad para que den las cuentas…

Pero he de decir que los anuncios macrofestivaleros de este 2019 apenas me han llamado la atención. Unos carteles que han llegado a cuentagotas (algo habitual, claras estrategias de marketing), soltando “grandes” nombres pero…. me he quedado a medias.

Con ello no estoy diciendo que estén faltos de calidad OJO! Lo que ocurre es lo siguiente: los de siempre ya los he visto unas cuantas veces, la letra intermedia no me atrae demasiado, y las nuevas promesas qué queréis que os diga?…hay cosas que sí pero otras… ni con un palo… Y es que hay de todo como en botica jajajajaja, vaya refrán pollavieja !!!!!

Entiendo y me parece muy bien que los festivales (los que pueden) apuesten quieran atraer a nuevas generaciones, que se quiera vender tickets, hay que aprovechar esas nuevas modas y tendencias… pero lanzo una pregunta: cuántas de esas nuevas bandas, artistas y estilos tan en boga aguantarán el paso del tiempo en esta época del usar y tirar, dónde la información y las modas caducan en minutos??? Los veremos en unos años encabezando festivales o siquiera figurando en el cartel???? Las redes han cambiado toda la visión y forma de hacer las cosas en esto de la música, pero también puede llegar a jugar en su contra.

Estamos copiando el modelo anglosajón macrofestivalero (para bien o para mal) donde comparando los carteles de hace años con los actuales, la cosa ha mutado de forma espectacular,convirtiéndose en McDonalds musicales, ambiente de centro comercial al aire libre: kebamburguesas, gafas de sol, regalos promocionales de holdings telefónicos, macropublicidad birrera, postureo e ignorancia musical llena de selfies . Está claro que es inevitable y hay que asumirlo… y, ante todo esto, rompemos una lanza por nuevas bandas , no quiero ser yo el que viva anclado en el pasado toda la vida.

Lo que no voy a negar que el paso del tiempo ha creado (por fin) un criterio, un filtro para separar el grano de la paja? Muchos dirán que esta afirmación es hater, que soy una persona mayor, un pollavieja, un carca musical etc etc. Pero cuando llevas años de festi en festi y de bolo en bolo buscas algo más, y este año, en esos flamantes line-ups macrofestivaleros no lo he encontrado al 100%. Fast Food que ya cansa.

Si hay un festival (de los grandes) en este 2019 que sí me ha llamado la atención, y al que sólo he podido acudir una vez en mi vida (experiencia maravillosa) y que acaba de cerrar un cartelazo ese es el AZKENA ROCK.

Lo que diferencia al AZKENA del resto de festivales es su autenticidad. En el Azkena no hay despistados ni ignorantes que se pasan dos días de espaldas al escenario; y la organización sabe lo que hace más allá del negocio (que lo hay, pero tengamos claro que este festival surgió en la mítica sala Azkena, veterana en estas lides rockeras)

Una selección hecha con gusto, tirando de calidad, nostalgia, figuras y apuestas que si eres rockero de pro, no tienes excusas

Un festival que ha continuado fiel a un estilo y que se ha convertido en una institución respetada por los fans. 

Stray Cats

Su cartel es como ojear las páginas del Popu o del This Is Rock… Quién se resiste al Sonic Temple de The Cult, al Deliverance de Corrosion Of Conformity, a los legendarios Stray Cats o The B-52´s a la efectividad de Wilco, al salvajismo fumeta de Phil Anselmo, a la locura sónica de The Melvins, a bandas como Tesla, Meat Puppets o Glassjaw, tres grupazos no fáciles de ver por estos lares?

Glassjaw

A esto añadimos una cuidada selección de bandas de aquí: Morgan, Los Duques de Monterrey, Los Torontos, Garbayo…una selección de Djs muy acorde a la filosofía del festival, y una ciudad, Vitoria, cómoda, acogedora, adsequible y con ambientazo… qué más excusas quieres para pasar el fin de semana del 21-22 de Junio en Vitoria??


COMPARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *