CRÓNICA 10º FANZINE FEST

COMPARTE

FOTOS: Fanzine Oficial (Cris Pontanilla)/Alex Silva (David Rodríguez “Dudo”) Una de las últimas crónicas de 2018 y que mejor forma de cerrarlas que con el 10º Aniversario de la productora y sello discográfico FANZINE. 10 años dedicados a la música electrónica, a la cultura de club más purista (con el riesgo que eso entraña). Pero esta edición 2018 (que ya os presentamos en su momento) era especial, y no sólo por su desarrollo (varios días y distintos escenarios) sino por una apertura a nuevas corrientes dentro del espectro electrónico en el que se mueven. Humanizar el estilo y acercarlo a todo tipo de público. El 10º FANZINE FEST comenzaba con una primera jornada (1 de Diciembre) en el Teatro Colón de A Coruña. Douglas Dare, Sonic Robots y Byetone eran los encargados de inaugurar el festival.
Foto: Douglas Dare
Escenario privilegiado y una ambientación ideal para las tres propuestas. Quizás eché en falta algo más de público, pero A Coruña es una plaza complicada… muy complicada. Comenzaba DOUGLAS DARE, piano de cola sobre el escenario. Melodías melancólicas, desoladas. Triste y romántico con una voz muy peculiar que me recordó mucho a Anohni. Un sonido perfecto y unas luces que creaban el ambiente ideal para el estilo de este británico.. A posteriori, comentaba con los organizadores lo sorprendente de su inclusión en el cartel del festival…pero insisto en que ese era el objetivo: abrir nuevos caminos. Pequeño descanso y el escenario se llenaba de máquinas extrañas, cables, pantallas fragmentadas para quedarnos boquiabiertos con la música creada con los robots del músico e ingeniero alemán Moritz Simon Geist-Sonic Robots. Era alucinante observar como iba lanzando señales a esos “robots” extraños fabricados con pedazos de discos duros, bobinas, resistencias, metal…un extraño lego futurista con el que confeccionaba unas bases y ritmos sorprendentes.Y si a eso sumamos esas webcams a pantalla fragmentada que permitían ver cada uno de los robots en acción, la experiencia fue única Bonito observar como Sonic Robots se despedía con una sonrisa de oreja a oreja, agradecido a la organización y al público.
Llegaba el turno de BYETONE. Quizás la propuesta más purista, más electro,con unos visuales hipnóticos al ritmo de una especie de minimal marcial, lleno de subgraves que hacían vibrar la estructura del teatro. Sin duda, una manera más que notable de comenzar esta 10ª edición de Fanzine Fest.
Foto: Pálida
En plena vorágine de puente constitucional tenía lugar la segunda parte del festival conformado por el grueso del cartel: talleres,sesiones djs, lives, artistas visuales… Dos escenarios: Fundación Luis Seoane y Sala Túnel. La Fundación Luis Seoane es un museo situada en la zona vieja de la ciudad, que también sirve de marco para uno de los escenarios del NOROESTE EG. En él tenía lugar la jornada del viernes 7 y la mañana del día 8 de Diciembre.
No pude asistir a la sesión del viernes pero a las 11 de la mañana del día 8 nos presentamos en la Fundación. Eramos encargados de uno de los talleres para niños, el acercar de una forma distinta y divertida las nuevas tecnologías a los críos de entre 6 y 12 años. Cables, frutas, cartones y programas para configurar ritmos y música con objetos cotidianos. Un público complicado (que nos encanta) pero del que conseguimos salir airosos. Acto seguido, talleres de Djs (muy concurrido), creación de pedales de efectos de forma casera, charlas sobre modulares, sobre video-creación… una mañana de lo más entretenida para un público de todas la edades (literalmente). Tras las sesiones compartidas de Dial Combo, tocaba el turno de nuestro querido polifacético Nelo PÁLIDA que nos deleitaba con una actuación muy bien enfocada al desarrollo del festival; y una sorprendente DJ Elektrógena con una sesión a rebosar (eran cerca de las 14:00).
Foto: Pálida+DJ Elektrógena
Curioso ver ese contraste de edades, con los padres de la Dj en primera fila,compartiendo esos ritmos vinílicos (que me recordaba, por momentos,a los Chemical) con clubbers mucho más jóvenes, con ganas de fiesta …. o continuando la fiesta del día anterior.
Objetivo conseguido, la Fundación Luis Seoane era una fiesta electrónica para todos los públicos: padres, niños, modernos, curiosos, clubbers
Comida con amigos y precalentamiento para la segunda parte de la jornada. Las puertas del Túnel abrían temprano y los tres primeros artistas eran nuestras preferencias: Mateo Mena y Motse Piñeiro, Músculo! y Alex Silva.
Foto: Músculo!
Llegamos a la sala a eso de las 18.20 y toda una alegría comprobar la notable afluencia de público a esas horas (la noche acabaría con SOLD OUT). Y qué nos encontramos en escena?? Una mesa a rebosar de pedales de efectos (fabricados por el propio Mateo) que combinados, conformaban una base extraña a los visuales de Montse. Drone, ambient…no sabría como definirlo. Acto seguido salían a escena nuestros amigos de Músculo!No os voy a explicar el estilo que practican pues os he hablado de ellos miles de veces. Sólo apuntar varios detalles: Músculo! son a día de hoy una de las mejores bandas de electrónica de este país. Presentaban temas completamente nuevos, explorando sonidos más oscuros y arriesgados, y alejándose de esa savia pop y melódica, llenando de aristas esa electrónica orgánica. Reconocer lo que ganan las bandas con unos visuales, y más cuando esos visuales salen de una inmensa pantalla LED que llenaba el fondo del escenario. Ver las tres sombras de los músicos nadando en esas imágenes (a cargo del artista visual The End), sin duda, hace ganar enteros a la actuación. Y satisfacción al ver que el público respondía positivamente a la actuación, un feedback muy bueno que abría todavía más el camino y los derroteros del festival.
Y qué decir de Alex Silva?? Otro conocido en SOLOFOLAR que aterrizaba nuevamente en la Península (actualmente reside en Baltimore) tras su visita veraniega al Sónar catalán. Alex Silva (conocido también como Astroboyz, donde da cuenta de su faceta DJ) nos presentó la combinación sorprendente y casi perfecta entre la electrónica modular y la contundencia rock. Dos músicos que llegan de los sonidos más bestias del metal o el hardcore, hicieron de su actuación algo mágico. Un sonido cristalino lleno de fuerza, que sorprendió a muchos de los asistentes. Y si a todo esto le sumas los visuales de Gnomalab (uno de los miembros de The Suicide Western Culture) el resultado sólo puede ser BRUTAL.
Y en cuanto a respuesta del público, lo mismo que comenté para Músculo!: satisfacción , comentarios muy positivos y un feedback sobresaliente. Al concluir la actuación de Alex Silva, abandonamos al recinto en busca de un nuevo doblete festivalero (nos íbamos al TREME A TERRA de Pontedeume), electrónica y rock en una misma noche…y es que somos adictos al directo. Señalar una organización perfecta, cuidados escenarios, puntualidad y desarrollo sin incidentes ni contratiempos. Precios asequibles tanto en entradas como en consumiciones (caña: 2 Euros); e incluso en El Túnel, food truck con oferta gastronómica… Sin duda esta 10ª edición del FANZINE FEST marca un punto de inflexión. Una apuesta a lo grande que (creo) ha cubierto expectativas y que,desde mi punto de vista, ha ganado enteros, público, y un aire fresco y vanguardista que enriquece todavía más la oferta musical de A Coruña
https://www.youtube.com/watch?v=wHrCkyoe72U

COMPARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *