CRÓNICA 17º RIBEIRA SACRA. NOS VEMOS EN 2019

COMPARTE

Fue uno de mis festivales recomendados para este verano 2018 y no me equivocaba.
Era la primera vez que acudíamos a este nuevo festival, y digo nuevo porque 17º RIBEIRA SACRA nació el pasado año. Tan sólo dos ediciones , pero dos ediciones hechas con gusto: The Magic Numbers, M. Ward,Ten Fé, Woods, Sumrrá, Best Boy, Freedonia
Solo pudimos acudir el sábado pues como he dicho en diversas ocasiones, no se puede ir a todo y todos los días, motivos laborales o personales….no hay tanta vacación ni tanto dinero para tanto festival. Aunque creo que después de lo vivido el sábado en A Ribeira Sacra, voy a reservar días para este especial fin de semana de Julio.
Y digo especial porque, siendo conocedor de la zona, no deja de sorprender esos espectaculares paisajes, que en comunión perfecta con la música, hacen de este pequeño festival una experiencia única.
Una selección musical exquisita que intenta atraer a un público adulto, una media de edad entre los 35-40 (incluso más). Ni atisbo de millenials.


Mucho de ese público con niños, sobretodo en esos primeros escenarios. Un menú musical sin prejuicios, regado con los caldos de la zona y en un entorno alucinante.
Buenos precios, oferta culinaria a cargo (entre otros) del Restaurante PAPRIKA de Lugo, showcooking, catas…y es que en este RIBEIRA SACRA la oferta eno-gastronómica se cuida al detalle.
Antes de que me olvide, quiero hacer referencia a esos bolos especiales a bordo del catamarán que parte del embarcadero de DOADE. Conciertos que tuvieron como protagonistas a la omnipresente esta temporada 2018: Marem Ladson (viernes) y a Tulsa el sábado.
Primera parada: ADEGAS REGINA VIARUM.
Clima espectacular. Las bodegas están situadas a unos 12 km de nuestro centro neurálgico (Monforte, donde teníamos el hostal). Decir que la organización facilita el transporte de escenario en escenario poniendo autobuses (6 Euros).
Nos perdimos la actuación de Elvis Perkins en el Miradoiro de Santiorxo, pero un colaborador de esta web, nos comentaba que hasta el mismísimo Elvis Perkins daba las gracias por poder actuar en un entorno tan especial.

Foto: RIBEIRA SACRA Oficial

Y qué decir de las bodegas Regina Viarum. Todo cuidado al detalle, zona gastro, zona de descanso, sin colas de ningún tipo en las barras (las colas en la zona gastro era otro tema, lógico y comprensible) e insisto en esas vistas espectaculares.


Allí tenía lugar nuestro primer bolo del día: los catalanes MUJERES.
Caras conocidas por el bolo, el locutor Angel Carmona de R3, los miembros de la banda Ten Fé (nuestro descubrimiento del festival), Juan Santaner de Industrias Bala… y nosotros (jajajajaj). Comodidad y relax en un ambiente muy familiar.
Buen sonido y MUJERES desgranando su Sentimiento Importante dándolo todo con su garage-pop yeyé, con mucho de esas bandas de desbarre punk ochentero. Todo ello regado con agua, vino y cerveza. Divertidos.


Siguiente parada: ADEGAS ALGUEIRA
Muy cercanas al Regina Viarum, apenas 5 min en coche, están las Adegas Algueira. Bodegas con un restaurante más que recomendable (hacia unas semanas comiamos allí con unos amigos). Una zona ajardinada al lado del río y rodeado de árboles en el que, en una pequeña tarima, tenía lugar el concierto de los ingleses TEN FE. El descubrimiento del festival.
Una banda que no conocía hasta que vi el cartel del festival y que , sinceramente, era lo que más me llamaba la atención del cartel de ese sábado.
No inventan nada nuevo, pero ese “Hit The Light” tienen canciones espectaculares (Twist Your Arm, Overflow, Turn…) Sonidos cercanos a U2, Temper Trap o incluso a The War On Drugs. Unas voces supercuidadas, aderezos electrónicos, un sonido lleno de detalles que en las primeras filas sonaban a la perfección.


Mucha toalla y manta de campo, un picnic musical que acabó con todo el público en pie. Todo un triunfo.
De hecho charlamos con ellos por la noche en el escenario del Parador y espero que accedan a nuestro TESTFOLAR en breve.

Foto: RIBEIRA SACRA Oficial

Check in y descanso en el hostal (muy económico 45 E) y…nuevamente en ruta hacia el escenario principal
Tercera Parada: Parador de Monforte
Otro sitio espectacular (perdonar que me repita) en lo alto de la población y con unas vistas impresionantes (nuevamente)
Nos perdimos a Fuckaine y parte de WOODS, pero los americanos servían de fondo perfecto para nuestra llegada al Parador. Todavía faltaba Coque Malla, Puerto Candelaria y para rematar el power-soul de Freedonia.

Foto: RIBEIRA SACRA Oficial

Nunca fui fan de Los Ronaldos, ni siquiera de Coque Malla pero hay que reconocer que es un profesional. Enfundado en una chaqueta de lentejuelas, un tipo por el que parece que no pasan los años y un saber estar, tablas y soltura en escenario como pocos…Piropos a nuestra tierra, un repertorio centrado en “El último Hombre En La Tierra” en el que tan sólo sonó el Guárdalo de su antigua banda (con la que el público se vino arriba recordando tiempos de juventud, insisto en que la media sobrepasaba los treintacuarentaytantos).


Una versión del Equilibrio es imposible, un tema de ese “Ultrasónica” de Los Piratas, por supuesto, con piropos a Iván Ferreiro…y ese hit que es No puedo vivir si ti…qué más queréis? Coque Malla es de esas estrellas ochenteras que han sabido sobrevivir y adaptarse (sin perder personalidad) a un mercado en el que ya no existen fronteras entre el indie y lo ochenter-añejo…¿¿¿Reivindicación???
Un caso similar al de Christina Rosenvinge (salvando distancias).
Sin duda el cabeza de cartel de esa noche e insisto en que no soy fan ni seguidor, pero me rindo ante la evidencia.
Tras Coque Malla, tocaba el turno de PUERTO CANDELARIA, banda que desconocía completamente.
Antes de hablar de lo que fue su bolo quiero hacer una reflexión personal: hay tendencias y modas que nunca llegaré a entender. Llamarme purista, hater… Pero… Os cuento: odio el mundo de las orquestas. Ese verbeneo rancio y hortera que tenías que soportar cuando eras crío, no quedaba otro remedio que ir con tus padres y sólo había dos opciones: aguantar o desaparecer.

Foto: Puerto Candelaria- RIBEIRA SACRA Oficial

Yo optaba por lo segundo y desaparecer por los alrededores del campo da festa para hacer diosabequé: beber a escondidas, fumar algún cigarro que le pillabas a tu abuelo o escuchar las historias de tus primos mayores… Cosas que hacías cuando acudías a la aldea los días de la fiesta y eras un niño en los 80. Odiaba la charanga (y lo sigo haciendo)
Pues ahora resulta que esos sonidos de pachanga están de moda. Toda esa cumbia, merengue y meneos varios que odiaba en mi infancia, ahora forman parte del moderneo más in…Horror !!!!
Y a qué vienen todo este rollo??? Pues que los colombianos Puerto Candelaria me recordaron a todo aquello, con la diferencia de que está gente tocaba en directo (no como algunas grandes orquestas). Ojo!!!! Sonó una versión castellanizada del Superfreak de Rick James…o era la de U Can´t Touch This de MC Hammer (jajajaja)
No voy a negar su carrera y profesionalidad, animando y arengando a la gente sin descanso; pasos de baile incluidos, verborrea incesante de su frontman y una fiesta que hizo las delicias del público. Nada más que añadir. Para gustos…
Y para finalizar , otra banda muy querida en Galicia, y que ellos mismos conocen perfectamente, nos referimos a FREEDONIA. Soul con la increíble voz de Maika, perfectos para cerrar la fiesta. Musicazos, sonidazo, R&B, funk y power-soul que no era la primera vez que disfrutábamos.

FOTO: RIBEIRA SACRA Oficial

Volviendo al comienzo de esta crónica, la experiencia fue extraordinaria, un auténtico lujo de festival que espero que no crezca más (lo siento por la organización).
Ojalá nunca se convierta en algo vulgar, sin alma ni personalidad como tantos otros.
Un maridaje y gusto musical exquisito, una perfecta combinación con el paisaje , un ambiente de 10 y una comodidad como pocos. Un festival adulto, con un público objetivo claro y que, sin duda, quedaría encantado con la experiencia.
Desde SOLOFOLAR aplaudo la organización.
Una sensación que me recordó (salvando los millones de diferencias) a esos primeros Sonoramas (2006,2007…): algo acogedor, cercano y familiar, lleno de buena música en la que hacías maravillosos descubrimientos y una fiesta entre amigos que te deja con ganas de más y que entristece dejar atrás.
El año que viene FECHAS RESERVADAS. Allí estaremos. Un placer.
Recordaros que este fin de semana 4-5 Agosto, el festival continúa con esa nueva parte a la que denominan PATRIMONIO, donde estará,entre otr@s, nuestra querida MOUNQUP, ELE o Natasia Zürcher en entornos mágicos como el Castillo de Castro Caldelas o el Parador de Santo Estevo.


COMPARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *