CRÓNICA ALAMEINN-GARUFA CLUB (A CORUÑA)

COMPARTE

Hay bandas a las que no le gusta el camino fácil, y Alameinn es una de ellas.

Para muestra un botón: quién tiene el valor de presentar un disco de debut un domingo de resurrección? Un día de regreso vacaciones (el que las tuvo), con resaca festiva o todavía de fiesta, y al día siguiente un fuckin´ monday más fuck que otros!!!!

Pues ALAMEINN son capaces de esto y mucho más… Aunque, como comentaba nuestro colega y batería en Alameinn, Jose “Bomham”, todo tiene un lado positivo: no había competencia en cuanto a conciertos en otras salas de la ciudad. Punto a su favor!

Y quienes son ALAMEINN???

ALAMEINN son una banda de hard rock/heavy de A Coruña, con nombre de batalla de la 2ª Guerra Mundial, Montgomery vs Rommel, estratégica estación de tren entre el desierto y la costa… Nombre metalero sin duda (que se lo pregunten al dios Lemmy).

Javi y César, bajo y guitarra son la cabeza visible del grupo. Tras su aventura anterior con After All (con voz femenina al frente) deciden comenzar de cero. Tras varios intentos, desafíos, contratiempos etc etc consiguen dar forma a la banda con Carlos a la voz, y sin conseguir afianzar 100% el puesto de batería tiran de amistad y finalmente, es el conocido músico y productor Jose “Bomham” quien se hace cargo de las baquetas.

Una banda que a pesar de no prodigarse mucho en los escenarios, han compartido cartel con pesos pesados como Joe Lynn Turner, Marco Mendoza o  la violinista metalera Judith Mateo….ahí es nada.

Cómo apuntaba al principio, ALAMEINN son hard-rock pero con mucho tinte Heavy Metal. Sí, Heavy! Esa palabra que a día de hoy parece innombrable en algunos circuitos. Hay black, thrash, death, symphonic, djent, hardcore, speed, progressive, new, folk, power, metalcore, pagan, grind, crust… pero decir “heavy metal” suena arcaico y viejuno….no es güai hacer heavy metal…eso parece. 

Practicar este estilo está OUT de todo tipo de corrientes (metaleras también), hay muy pocas bandas que practiquen en A Coruña (o Galicia) el estilo de Alameinn. Ese Hard-Rock escuela ochentera de bandas como Dokken, Van Halen, Whitesnake, Def Leppard, Kiss, UFO, Scorpions, Sangre Azul, Bon Jovi… o más clásicas como Rainbow, Thin Lizzy, Queen, Purple, Sabbath… Os podéis hacer una idea.

Ha costado sacar «Alameinn«, mucho trabajo y contratiempos en su grabación. Grabado y producido por la banda, junto a la inestimable ayuda de Jose “Bomham” en la masterización y mezcla. Formado por 10 canciones (SÍ, a lo grande) llenas de autenticidad y pasión por un estilo.

Estribillos, punteos, letras sinvergüenzas que destilan aroma sunset boulevard; clichés que te hacen retroceder a esa época en la que leías las andanzas de tus héroes, auténticos virtuosos, en revistas de papel (sí, de papel!!!) y colgabas los posters de Doro, Scorpions, Maiden, AC/DC, Yngwie, Vixen… Llenabas tu chupa de parches y llevabas con orgullo las camisetas de tus bandas metaleras favoritas (y no de esas que venden las grandes cadenas textiles). Época de una autenticidad que marca tu vida (aunque muchos renieguen de ello)

Bueno me dejo de rollos… creo que ya nos hemos situado.

La presentación de “Alameinn” tenía lugar en una de las mejores salas de A Coruña: Garufa Club

Hora temprana para abrir puertas y comienzo de bolo a eso de las 21:00. 10 pavos con CD incluído (cómo para decir que la entrada era cara !!!). Unas 70-80 personas, todo un éxito teniendo en cuenta el día y la afluencia de público a los conciertos.

Cinco tipos en el escenario: César, Javi, Jose, Carlos y Jhonny, guitarra de Solos y hermano de Javi, les acompañaba de apoyo a la guitarra y teclas.

No era su concierto de debut como banda, pero sí era su primer bolo con nuevo batería y defendiendo su primer largo por lo que quizás dejaban entrever esos nervios de un primer bolo.

Me llamó la atención la voz de Carlos. Una voz que se escapa de ese típico timbre agudo tan clásico, dotando de más personalidad a los temas. Una base rítmica contundente, con ese dúo Javi-Bomham sobre la que César daba rienda suelta a esos solos que tanto escasean hoy en día en cualquier formación.

Foto: Facebook Alameinn

Por supuesto dando chance al disco, iban cayendo temas como Yo soy el RNR, Edén, Sendero de Héroes, Aprendiendo a caer, No Mires Atrás, y ese pepinazo que funcionó como carta de presentación donde dejan claro sus principios Así de claro y que marca diferencia con ese metal directo, casi punk, que te noquea en los tres minutos escasos que dura.

Muchas canciones con esa estructura clásica de estrofa-bridge- estrofa-bridge-estribillo-solo-estribillo-final (desbarre guitarrero) tan ochenter, ese bajo estéticamente tan hair-metal de Javi, la guitarra vanhaliana de César y…una balada y un medio tiempo !!!!! Versión de Van Halen y Dokken incluídas… CLÁSICOS !!!!!

ALAMEINN acaban de abrir la lata. Muchos contratiempos y dificultades hasta llegar aquí. Un estilo anticomercial, incluso denostado por muchos sectores musicales; pero ellos son lo verdaderamente «indie», lo absolutamente underground, al margen de modas de cualquier tipo, porque el metal siempre ha estado (y estará) ahí !!!! Un estilo que Alameinn defiende a capa y espada y que, por supuesto, tiene sus fieles seguidores

Alameinn son un rara avis en la escena musical, no sólo coruñesa, sino gallega. Y eso es bueno, porque destilan autenticidad; y malo porque se cierran muchas puertas; pero apostaría que a Alameinn se la trae floja. Hacen lo que quieren, cómo quieren y para lo que quieren, y seguramente por el camino tan heavy que les espera conseguirán conquistar a unos cuantos headbangers. 

Ámalos u ódialos pero a autenticidad nadie les gana, y eso hoy en día no abunda.


COMPARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *