CRÓNICA DE UN DOBLETE MACROFESTIVALERO: NOS ALIVE & RESURRECTION FEST (I)

COMPARTE


He tardado, sí, pero aquí nadie me paga, esta web es 100% independiente y hacemos lo que podemos al ritmo que podemos. Pero lo bueno se hace esperar y aquí me dispongo a otra storytelling en la que os cuento lo vivido entre los días 12 y 15 de Julio,a caballo entre Lisboa (NOS ALIVE) y Viveiro (RESURRECTION FEST) y no para disfrutar de cuatro días de festivaleo non stop, si no tan sólo para disfrutar de nuevo de Reznor y sus Nine Inch Nails, y sacarme la espina con KISS.
Una de mis bandas favoritas y la mítica banda arena-rock que hay que ver sí o sí, para bien o para mal.

KISS al lado de casa, a un festival como el Resu… quién hubiera soñado hace años con esto?? No se puede perder la ocasión. Además llegaban acompañados por los Prophets Of Rage (los Rage Against The Machine sin Zack). Alicientes de sobra para este doblete festivalero.

Muchos de mis colegas, conocedores de mi ansia y devoción por el directo, se extrañaban que no acudiese a ese monstruoso evento bajo el nombre de MAD COOL, de hecho poseía el mejor cartel del verano. TODOS estaban allí, incluídos Nine Inch Nails y unos deseados Pearl Jam. Pero llega un momento en la vida en que vas más allá de unos nombres y todo lo que rodeaba al festival madrileño superaba mis ansias musicales… y me alegro de haber tomado esta decisión.

Comencemos este diario de viaje:

JUEVES 12 NOS ALIVE (Lisboa)
Salida de A Coruña a las 8:30 de la mañana. Un viaje que anuncié en BlablaCar y que llené a pocas semanas del festival. Dos viajeras desde A Coruña y recogida en Vigo de un tercero, sumando a ellos un amiguete de última hora que se unía a la excursión.
Las dos pasajeras acudían también al festival, una de ellas con abono para los tres días y la segunda, fan total de Artic Monkeys, de hecho se había pillado una reventa sólo para el jueves 12, ida y vuelta para ver a los Monicos.
El tercer ocupante iba a Lisboa….pero a disfrutar del metal de los Iron Maiden…yeahhhhh. Una decisión tomada después de ver la diferencia de precio de entradas entre Madrid y Lisboa ….por qué??? Mismo bolo, misma banda y casi 50 euros de diferencia….qué ocurre en este país??? En fin no voy a entrar en detalles.
Un viaje ameno, rápido, ganando tiempo con esa hora de menos en Portugal y llegando a Lisboa a eso de las 14:30.
Nuestro alojamiento era el SUNSET DESTINATION HOSTEL, en la misma estación de cercanías de Cais Do Sodré. Un lujo teniendo en cuenta que desde allí sale el convoy que te deja en la entrada del festival.


Y la verdad una relación calidad-precio impresionante (<35 Euros). Buen ambiente, amabilidad, limpio, unas instalaciones correctas y hasta con una minipiscina y bar en el ático del hostel con unas vistas al Tajo impresionantes.
Para ser sinceros, apenas lo utilizamos más que para dormir.

Comida en un sitio conocido por un servidor (que también nos recomendaba la gente del hostel): Casa Da India, comida portuguesa a muy buen precio, muy cerca de Luis de Camoens y del Mirador de Santa Catarina. De hecho ya hablé de él en uno de mis primeros artículos.


Visita y cerveza en el mirador y observar que Lisboa ha crecido exponencialmente como destino turístico….DEMASIADA GENTE para mi gusto, pero no era el día para quejarnos del turismo, íbamos a ver a los NINE INCH NAILS.

Por cierto, muy buenas todas esas obras de arte que pudimos ver por la ciudad que convierten a Lisboa en una de la capitales del Street Art. En la entrada de la estación de Cais Do Sodre encontramos la palabra LISBOA realizada con contenedores de basura por el artista portugués Bordalo II

Ducha rápida en el hostel y para Algés, al NOS ALIVE: el macroevento, el festival de festivales del país vecino, de hecho el cartel era muy similar al MAD COOL en cuanto a cabezas de cartel. Nuestra experiencia en el mismo (cinco ediciones ya) nos facilitó la llegada, el acceso y la comodidad en el recinto.
Precios más económicos que en los festivales españoles, por deciros algo: ½ litro de cerveza 4 Euros, y sin el engorroso cambio de dinero.

La primera actuación que disfrutamos fue la de Bryan Ferry en ese escenario NOS (el principal)
Algo muy usual en este festival es la presencia de auténticas leyendas en el cartel, por poner varios ejemplos, en ediciones anteriores contaban con la presencia de Robert Plant o Iggy Pop. Pues este año le tocó el turno al líder de los Roxy Music. Escenario Principal, buen sonido, ELEGANCIA, acompañado de musicazos (las encargadas de la sección de cuerda y vientos me recordaban a The Corrs), y un tipo muy bien conservado a sus 72 años. No soy devoto ni seguidor de esta leyenda ni de sus Roxy Music, pero entre las 5-6 canciones que escuchamos sonó una vieja conocida: Don´t Stop The Dance, un hit ochentero que habréis escuchado en miles de ocasiones. Agradable y profesional, y eso ya es mucho más que lo que ofrecen “grandes estrellas” hoy en día.

Nos acercamos al Escenario SAGRES donde tocaba el turno de Wolf Alice, una banda que en disco no me decía mucho pero que en directo nos engancharon. Actitud, presencia y ganas. Descargando ese rock alternativo que rezuma 90´s por los cuatro costados: un poco de Smashing Pumpkins, un poco de shoegaze, Pixies, Muse y trazos de rrriottt. Una cantante (Ellie Roswell) que nos encandiló , guitarra en ristre, una voz espectacular y una presencia escénica que no necesitaba ningún artificio ni pose forzada; junto a un guitarrista (Joff) y bajista (Theo) que no paraban ni un segundo, y la contundencia de Joel dando fuerza al conjunto. Adornos electrónicos y un fondo de escenario con el logo de la banda pero muy muy efectivo. Toda una sorpresa…y de las buenas.

Y se acercaba la hora, escenario principal, tomando posición frente a la mesa de sonido y preparados para el espectáculo….y vaya espectáculo, superando todas las expectativas.
A la hora de la publicación de los horarios sorprendía la posición de los NIN, antes de Snow Patrol y Artic Monkeys. Lo de AM lo puedo llegar a entender pero lo de Snow Patrol??? Para mí sin duda los cabezas de ese día eran NIN y Artic Monkeys. De hecho NIN comenzaban con la luz del día (que tampoco resto espectacularidad) y tan sólo 1:10 de timing en el line up del cartel.

Pero bueno, no hay mal que por bien no venga, y esa hora y diez minutos fue una auténtica barbarie. Una perfecta colección de hits para noquearnos a base de puñetazos de rock industrial y electrónica que sería difícil de superar por las bandas posteriores (de hecho…así fue)… nos llevaron al paroxismo.

Como bien decía nuestro querido Tarci «Presumido» tras la actuación de Reznor y los suyos en el MAD COOL: «Cada vez que veo a Nine Inch Nails sufro una posterior depresión, un vacío existencial. Desde la primera vez que les vi llevo buscando algo que se les acerque, pero es inútil: NO EXISTE. Lo suyo no es música sino magia negra. Son capaces de provocar euforia y pogos de miles de personas en una canción y lágrimas en la siguiente. Nadie en el mundo del pop, el rock o la electrónica les hace sombra… porque están precisamente muy por encima de los estilos musicales«


Comenzando con Wish y terminando con esa maravilla de título Hurt. Por supuesto NIN no sólo cuidan su sonido, el aspecto visual es sublime. Unos juegos de luces y sombras que parecían de lo más sencillos pero increíblemente efectivistas. Completamente enfundados en negro con un Reznor dándolo todo, sudando la camiseta, un Twiggy Ramírez soltando guitarrazos bestiales en pepinazos como March Of The Pigs, Copy Of A, The Hand That Feeds o ese clásicazo que es Head Like Hole. Invocando al espíritu Bowie por partida doble con ese tema de su reciente «Bad Witch»: God Break Down The Door y esa cover de ese temazo (muy actual y político) I´m Afraid Of Americans. Unas imágenes que veíamos en las pantallas gigantes, con primeros planos de ese escenario que nos invitaban a sumergirnos en el caos, a vivir desde dentro el concierto, como uno de esos videojuegos en primera persona….ALUCINANTE.
14 temazos donde no falto Piggy ni Closer ni Gave Up. EXTASIS.

FOTO: NOS ALIVE oficial


Sin duda superando expectativas. Mi compañero de viaje no era fan, pero sin duda, su visión ha cambiado desde ese momento. Y aunque algunos de vosotros os enfadaréis por esta alusión, no se me ocurre algo mejor para explicarlo: “Ya era fan, no de John Boy (jajajajajaaj) sino de Reznor!!!!” y es que la sensación fue muy similar a lo que cantan los lesbianos en ese tan machacado hit.

Y después de esta hecatombe qué nos quedaba??? Pues poco más…NADA…repito, NADA superó lo de Reznor y los Nine Inch Nails.

Nos acercamos a escuchar los últimos temas de FRIENDLY FIRES (una putada coincidir con NIN). Los Friendly Fires los había descubierto hacía años en mi único FIB, y me habían enganchado, de hecho sus dos discos «Friendly Fires» y «Pala» os los recomiendo si no los conocéis. Llevaba tiempo sin saber nada de ellos, de hecho los daba por desparecidos, pero por lo que pudimos ver están más que vivos….la que estaban liando sobre el escenario SAGRES.


Espero volver a disfrutar de ellos en breve y a la espera nos quedamos para el lanzamiento de su nueva obra.
Nos asomamos a ver a Snow Patrol, que, todo hay que decirlo, gozaban de muy buen sonido, pero su pop a lo Coldplay, demasiado ñoño para mi gusto y después del espectáculo vivido anteriormente, nos resulto vacío e insulso.
Señalar que de paseo por los escenarios y nos quedamos un rato viendo a una artista que desconocíamos completamente: JAIN
Enfundada en un uniforme a lo azafata de Ryanair, sola sobre el escenario, con un atril en el que tenía una especie launchpad que parecía un mando de nave espacial, desplegaba su música pregrabada mientras la liaba metiéndose al público en el bolsillo con su chiclepop electrónico. Entretenida durante 20 minutos…

Y llegaba el turno de los deseados de la noche: ARTIC MONKEYS.

FOTO: NOS ALIVE oficial
FOTO: NOS ALIVE oficial

Lo primero que he de decir es que siempre he considerado a los Monos del Artico una banda del montón, un hype, sobrevalorados hasta la saciedad, con tres o cuatro temas muy buenos que nunca significaron la salvación del rock. Han sabido vender muy bien la imagen de su líder Alex Turner, ese niño bien, liado con top models etc etc. Una banda que no entiendo porque marcó una fiel generación de fans y que este año editaban un disco odiado y amado a partes iguales. Yo soy de los primeros: un auténtico muermo que ensalza el ego de su líder???
Y qué decir de su bolo??? Pues que soportamos los seis primeros temas, entre ellos Brainstorm (comenzaron cañeros) pero que al quinto tema la cosa se convirtió en un aburrimiento.

Alex Turner en plan divo, elegantemente vestido, sin sacarse sus gafas de sol, poco comunicativo y en cuanto comenzó con los temas de su último Tranquility Base Hotel& Casino, dijimos adiós!!!!
Lo siento, aquello no había quién lo levantase. Incluso una de nuestras acompañantes a Lisboa, que había pagado más del doble por la entrada de ese día, que sólo se había venido al NOS ALIVE para ver a los Artic Monkeys, que se tiró desde las 17:00 en primera fila y que al día siguiente regresaba con nosotros a Galicia, nos dijo que NO le había gustado. Ahí lo dejo…ella sí era fan !!!!

Apuntar que durante la actuación de los monos, el resto de escenarios estaban vacíos, toda la masa de gente se concentraba en el escenario NOS. Y digo esto para hacer alusión a ese , según algunos, capricho de Massive Attack de no actuar en el MAD COOL porque Franz Ferdinand descargaban en el escenario cercano. A los monos nadie les dijo nada, ni se quejó …pero a Massive Attack los pusieron de verano…en fin…movidas festivaleras y (muchas veces) el público rajando sin tener ni idea de lo que hay detrás.

Buen momento para ir a saborear las excelencias culinarias festivaleras (desastrosas en muchos casos) y aprender historia portuguesa de una manera especial con una pandilla autóctona que también de desmarcaba del concierto de las estrellas del cartel. Eran cerca de las tres de la mañana y llevábamos desde las 8:30 non stop desde nuestra salida de A Coruña. Momento de retirarse.
A día siguiente desayuno en las terrazas del Mercado da Ribeira, mínima resaca, muchas camisetas de los Maiden y regreso a Galicia … Seis horas nos esperaban y tocaba descanso para el sábado volver a darlo todo en el RESURRECTION FEST, KISS y Prophets Of Rage nos esperaban.


COMPARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *