CRÓNICA RESURRECTION FEST 2019

COMPARTE

14 ediciones ya del festival de Viveiro!!! Quién se lo iba a imaginar esa primera vez que trajeron a Sick Of It All, gratis, a esa carpa de circo en un trozo de la inmensa explanada que es a día de hoy el RESU??!!! Un festival, que junto a su Semana Santa, es el reclamo turístico más internacional de Viveiro… quién lo iba a decir en sus inicios, cuándo seguramente tenía mucho… mucho en contra!!!??

Las cosas han cambiado mucho y VIVEIRO y el RESU se han convertido en cita obligada metalera y veraniega para gente llegada de toda la Península y resto de Europa.

Según la organización ha sido una edición que ha batido récords, con un cartel que “a priori” no poseía grandes reclamos en el cartel (sabéis a lo que me refiero: no tenían a unos Maiden, a Kiss, a Tool, a Rammstein…) pero que claramente alcanzó un nivel que nada tenía que envidiar a la competencia más directa… porque, pese a quién pese y digan lo que digan, SÍ EXISTE COMPETENCIA en los festivales metaleros , al igual que en los indie-mainstream (para bien o para mal) !!!!

Comodidad en el recinto a pesar de esas más de 25.000 personas que diariamente acudían al festival, rapidez en las barras, servicios transitables, accesos rápidos…en fin, la experiencia es un grado.

Fuego…mucho fuego durante el festival. Bomberos a la entrada, todo tipo de parafernalia pirotécnica en los cabezas de cartel, fuego en la mesa de sonido, fuego en los servicios, fuego en la zona de food trucks… Resurrection´s On Fire !!!!!

Destacar también y alejándome de populismos y a raíz de esa foto casi viral de la gente levantando a un fan en silla de ruedas durante la actuación de Arch Enemy, he de decir que en todas las ediciones SIEMPRE he visto buen rollo, compañerismo, una convivencia y fiesta entre la gente ejemplar. Un ambiente como en pocos festivales…y sobre todo el amor hacia un estilo. Gente que acude al festival por la música !!!!! Parece una tontería esto que acabo de decir, pero mi experiencia en festivales de otros estilos me obliga a hacer hincapié en este punto…

En esta edición 2019 nos perdimos el primer día, la tormenta perfecta de SLAYER y PARKWAY DRIVE (tormenta que la organización tuvo que lidiar con cierta preocupación) ; nos perdimos a todas las bandas “locales”, los horarios no ayudan cuando sales corriendo de trabajar… pero bueno, disfrutamos igualmente, además muy bien acompañados por amigos que nunca había pisado este paraíso metalero, y se llevaron una sorpresa (para bien) con el festival

Nuestro colaborador espiritual: Guttigatuso, señalaba a Crystal Lake, Toundra y Gojira como triunfadores de esa primera jornada.

VIERNES 5

SLIPKNOT era la banda deseada. Los fieles al RESU llevaban años reclamando su presencia y así fue. Tras la visita el pasado año de Stone Sour, las cosas se encarrilaron y los de Iowa llegaban por fin a Viveiro…

Opiniones varias y contrastadas por parte del público, pero para mí fue un muy buen bolo. Esa intro con AC/DC, y reventándote ya al inicio del set con People=Shit….vaya comienzo!!!! Un sonido y puesta en escena espectacular (aunque por momentos me resultaron cómico infantiles ciertos detalles). Un setlist que fue de menos a más, sin sorpresas, y donde Corey Taylor demostró que es una bestia al frente de los enmascarados. Un concierto que justificó con creces su espera.

Me queda la duda de si esos barriles de percusión serían también del «líquido sagrado coruñés» jajajajajajaja. Un final espectacular con Spit It Out y Surfacing dejaban claro que fueron unos de los triunfadores.

Pues sin quererlo ya he hecho la crónica de SLIPKNOT. Ahí queda…

Recién llegados a territorio RESU, la primera banda de la que disfrutamos fueron los ingleses WHILE SHE SLEEPS en el MAIN STAGE. Vaya salvajada, sonido aplastante y cinco tíos que no paraban en escena. Su cantante anunciaba unos días la imposibilidad de acudir, pero sus compis arreglaron a la perfección. No es una banda que siga de forma habitual, pero su directo nos dejó más que satisfecho. Buen comienzo !!!!

Ante ese chiste que tenía lugar en el Ritual STAGE protagonizado por los portugueses SERRABULHO, algo similar a nuestros Gigatron y con nulo interés por nuestra parte, recomendé a mis compis de expedición la visita al Desert Stage para ver a unos conocidos en SOLOFOLAR: los jienenses SANTO ROSTRO. El trío no falla con su sludge-doom-stoner (por decir alguna etiqueta). Una banda que os recomiendo desde hace tiempo y a la que le encanta pasarse por Galicia. Bravo.

Y de vuelta al MAIN STAGE era el turno de TRIVIUM.

Los americanos dejan claro que son unos instrumentistas del copón, duelos guitarreros de nivel, la voz de Matt dándolo todo, un par de discazos en su discografía. Su thrashcore tiene muchos seguidores pero a mí me aburrieron soberanamente. Demasiada linealidad en los temas… No hay sobresaltos, todos siguen un patrón que muchos adorarán pero… OJO, y no digo que haya sido un mal concierto, pero no me sorprendió como lo hicieron otras bandas “a priori” más pequeñas. Correctos.

Me arrepiento quizás de NO haber acudido al Chaos Stage con la descarga de VENOM PRISON. Mi amiguete Adrián (veterano en esto del Resu y amante de los sonidos hardcore y extremos más modernos jajajaj) me comentaba que había sido una auténtica animalada….tomo nota para la próxima!!!!

Turno para ARCH ENEMY

Aunque parezca mentira, nunca los había visto…y es que, para ser sincero, tampoco me atraen demasiado. Un escenario apabullante, puesta en escena bestial, y su frontwoman, Alissa, me encantó.

No…no los he visto con Angela Gossow, no puedo comparar, pero Alissa creo que cumple con creces en la banda. Por supuesto éxtasis guitarreros a cargo de Amott y compañía, y un sonido que les hacía justicia. Entretenidos. Señalar que en su Twitter colgaban y compartían un video con ese impresionante detalle por parte del público haciendo surfear a un fan en silla de ruedas durante su actuación y que ha dado la vuelta al mundo (hasta salió en el Telediario!!!)

Charlas, saludos y repostajes en la zona Pandemonium (que ha crecido sobremanera en todos los sentidos) …se acercaba la hora SLIPKNOT… Os remito al principio jajajajajaj

Al finalizar SLIPKNOT, mis acompañantes marcaban hora de regreso. Escuchaba de fondo a CRADLE OF FILTH, nulo interés a estas alturas….y parada a ver a esas bestias de nombre CONVERGE que estaban reventando el CHAOS STAGE. Otros triunfadores del festival, rompiendo cualquier etiqueta metalera o hardcore que se les quiera colgar.

SÁBADO 6

Regreso a Viveiro, cambio de acompañantes y llegada al Resu justo cuando terminaban los catalanes SYBERIA. Me jodió perderme su bolo pero…

Charlamos unos minutos con ellos en la zona Pandemonium y se mostraban entusiasmados con su próximo album !!!! Nos prometían visita a Galicia en otoño-invierno, y con todo lo que contaba su guitarrista sobre el disco se nos pusieron los dientes largos.

El primer bolo (al que asistimos) ese sábado fue el de los algecireños ATAVISMO. Otra banda que recomendé en su momento, con componentes de esa maravilla underground , ya desaparecida, de nombre Viaje a 800.

Mis compis de festival mencionaban a Derby Motoreta´s Burrito Kachimba!!!! Y es que esa fusión de tradición flamenca, stoner, blues, psicodelia, los relacionaban al momento con los sevillanos. Pero ATAVISMO son otro rollo. Místicos, cósmicos, hipnóticos… presentando ese genial Valdelinfierno, mostrando tablas sobradamente y gozando de un muy buen sonido en ese DESERT STAGE (de hecho creo que fue uno de los escenarios que mejor sonaban). ATAVISMO nos daban la bienvenida bajo un sol de justicia en un día en el que la elección de las bandas, personalmente, era muy superior al elenco del día anterior.

Decir que en el stand que compartían RockZone y American Socks (marca al frente de la cual están los Daylight) tenía lugar un mini acústico de Gorka Urbizu (Berri Txarrak) que convocaba a cientos de personas. Una pena porque coincidía casi con TESTAMENT, por lo que dejamos a Gorka para más tarde y nos dirigimos al Main Stage: Testament era una de mis bandas thrash favoritas hace años (allá por finales de los 80) y nunca había tenido oportunidad de verla, y no voy a negarlo: era necesario e, incluso, algo romántico estar allí.

Main Stage, gran lona negra con el nombre el nombre de la banda y poder de convocatoria con mucho de la vieja guardia del thrash, de ese sonido Bay Area que tantas alegrías nos ha dejado y que nunca llegó a primera línea: Exodus, Laaz Rockit, Flotsam & Jetsam, Death Angel (por cierto, estos nunca han pasado por el RESU, tomen nota). Una banda que tuvo sus momentos de bajón y problemas de todo tipo (salud, idas y venidas de miembros fundadores…) pero que han demostrado estar en perfecta forma en sus últimos lanzamientos.

Alex Skolnick demostrando ser un guitar-hero alucinante, el gran Chuck Billy super comunicativo (incluso con halagos a A Coruña !!!!), una base rítmica aplastante (joder!!! Steve Digiorgio al bajo) que te obligaba a hacer headbangin sí o sí, y un Eric Peterson excelso.

Repertorio de menos a más reventando al personal con clasicazos como Into de Pit, Practice What your Preache, Over The Wall, Disciples Of The Watch… Climax thrashero de lo más clásico… de lo mejor del sábado, sin duda.

Decir que lo de LAMB OF GOD fue uno de los mejores bolos de este RESURRECTION 2019. Una banda que en disco tampoco me enganchan sobremanera, pero que tras ver su directo me he caído de culo. BRUTAL.

Ese “perla” que tienen al frente, Randy Blythe, demostró un poderío como pocos, llenando el escenario con sus movimientos, con esas rastas que hacían todavía más espectacular ese headbangin de los americanos. Una banda con empaque, sólida, feroz… una sorpresa en toda regla. Y es que el Metalcore de los americanos sonaba a gloria en el Main Stage. Insisto: de lo mejor del Resu 2019.

Era el turno de los más esperados para un servidor: BERRI TXARRAK. Una de mis bandas favoritas. Una banda a la que nunca le he visto un concierto malo. La mezcla perfecta entre melodía, fuerza y contundencia guitarrera, la mejor banda que te puedes encontrar a día de hoy en directo y que tristemente anunciaba su despedida a comienzos de este año.

Tirando de su repertorio más metal pusieron a Viveiro a sus pies, su energía y ganas son incontestables. Y el detalle de los ResuKids en el escenario haciendo agachar a los miles de personas que se agolpaban en el Ritual Stage no tiene precio.

BERRI TXARRAK son muy muy grandes, una pena que se vayan pero hay que mirar hacia delante y recordar con orgullo conciertos memorables como este. En mi TOP 3 de RESURRECTION 2019 !!!!

Pasando olímpicamente de Within Temtaption nos fuimos al CHAOS STAGE, otra recomendación de Adrián.

Hardcore cabestro de manos de unos jovenzuelos ingleses: BRUTALITY WILL PREVAIL. No tenía ni idea de la banda (a todas no las conozco!!!) pero he de decir que el salvajismo extremo de su música y su actitud era patente. Momentos que me recordaron a unos Cro-Mags, Terror o Hatebreed, por nombrar algo similar. La liaron en el escenario y el público amante de este estilo disfrutaba de lo lindo…no te quepa duda. Sangre !!!!!

Sábado sin descanso… y todavía quedaban: Cult Of Luna, el rey diamante y otra sorpresa en el Desert Stage: Colour Haze

Lo de CULT OF LUNA es de otra dimensión. Una de esas bandas que gustaría también en un Primavera Sound. Un post-metal lleno de ambientes claustrofóbicos, voces torturadas, psicodelia, sludge, death… Una delicia a una hora de lo más indicada. Acompañada de un lucerío que te engullía en un agujero negro, en un salto espacio-temporal, en una imagen captada desde un dron de un averno post apocalíptico manejado a la perfección por los suecos. Otro de mi TOP 3.

Quizás lo que diga ahora no gustará a muchos e incluso me tacharán de sacrílego, pero lo de KING DIAMOND dejó sensaciones enfrentadas.

No es fácil ver al Rey Diamante por estos lares, y sin duda, fue una de las grandes apuestas del RESU 2019.

Pero… por una parte su teatrillo y puesta en escena tanto podía provocar risa o podía meterte en ese mundo terrorífico que tan bien defiende el danés, y que transmite un deja vú a un Alice Cooper metido en una película de la Hammer más gótica (???). Esos gritos alcanzando octavas inimaginables, en muy buena forma por cierto. Esa teatralidad, esa interpretación, ese protagonismo de esa casa del terror en la que se convirtió el Main Stage. Una BSO perfectamente ejecutada por la banda, enfermeras satánicas, ataúdes, fuego, un ambiente gótico y oscuro que dejó boquiabiertos a sus fans (que eran muchos), o que horrorizaba a otros.

No se qué decir…

Eso sí, no lo dudes, el broche perfecto para cerrar ese Main Stage por este año.

Con ganas de más nos fuimos a Desert Stage donde nos engancharon unos COLOUR HAZE con su psico-blues-stoner, ese sonido de guitarras que recordaba 100% al sonido Kyuss más clásico. Los alemanes convirtieron A Mariña lucense en un páramo, un viaje por el desierto que embobaba al personal a altas horas de la mañana. Entre los allí presentes, la gente de Atavismo, de Toundra, de Bala… Nos hipnotizaron completamente hasta entradas las tres de la mañana, momento en que se acababa el festival para nosotros.

Cansancio pero satisfacción, muchísimas caras conocidas, buen ambiente, amig@s novat@s descubriendo un festival que invita a repetir, … y deseando que llegue el RESURRECTION 2020 que ya anuncia fechas, adelantando su XV edición al 1-4 de Julio, Qué sorpresón nos tiene preparada la organización (y rima…)???

Start The Countdown!!!!

Acabar dando las GRACIAS a @laotralba por las fotos, a Adrián por las recomendaciones, a Juan, Javi, Vlad, Alex y Carolina por la compañía, a Tito y Richi por las risas, a la pareja «Maiden», a las pizzas del Pandemonium y los bocatas de «Alva» Taberna Galaica (necesarios para sobrevivir jajajajaj), a Esteban por arreglar las cosas tan rápido, a Macon «Toundra» por ser tan majo y a toda la gente que hace del Resu, un encuentro, una fiesta necesaria una vez al año… Nos vemos en 2020.


COMPARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *