CRÓNICA WOS 2017: VIERNES 8/09/2017

COMPARTE

No hay texto alternativo automático disponible.

Hace unos días os recomendaba el  WOS de Santiago DC, un festival ecléctico y arriesgado que apuesta por sonidos díficiles de disfrutar en el (salvo raras excepciones) clónico panorama festivalero gallego (y nacional).

Un festival en el que no sólo hay música; performance, charlas, cine… todo con un denominador común: sonidos y propuestas que se salen de los circuitos tradicionales.

Era la primera edición a la que asistía, motivos laborales siempre me impedían acudir a la cita. Desde SOLOFOLAR os recomendaba de forma insistente una de las bandas del cartel: los portugueses SENSIBLE SOCCERS, con lo que el día elegido de los cinco que dura el festival, fue el viernes, además coincidían con bandas que me llamaban la atención y tenía curiosidad por ver (y oir) como era el caso de KXP, Nite Jewel, The KVB o los Dwarfs of East Agouza.

Comenzamos nuestra andadura a las 19:00 en la terraza de la Fundación Granell, sitio espectacular en pleno corazón del casco antiguo de Santiago, dónde tenía lugar la actuación de la americana NITE JEWEL.

Ya comenté en el post anterior dedicado al WOS que no soy de los que presumen de conocer todo el line-up, y Nite Jewel era una de ellas… y he de decir que me llevé una grata sorpresa. Un viaje synth pop desde los sonidos ochenta hasta los primeros noventa (hubo gente que comentaba que le venía a la cabeza Whitney Houston !!!???). Sonido espectacular y una voz que enamoraba. Cercanía con el público, no sólo durante su actuación , si no también que una vez rematada la misma, saludaba y conversaba amablemente con la gente asistente (de hecho previamente al bolo, hubo un encuentro con ella en una de las actividades enmarcadas en el festival).

La imagen puede contener: 1 persona, multitud y exterior
Foto: David Tombilla-WOS oficial

Tras Nite Jewel, y repitiendo escenario, mi siguiente elección eran los egipcios DWARFS OF EAST AGOUZA. Había tiempo hasta el comienzo de la actuación por lo que unas cervezas por el casco antiguo no venían mal, nuestra elección (el conocido) Bar LA TITA, famoso por esas tapas de tortilla al estilo betanceiro. 

De vuelta a la terraza de la Fundación Granell (con la lluvia amenazante) comenzaba la actuación de los egipcios Dwarfs Of East Agouza. Tres tipos corpulentos (más bien dos de ellos), para nada unos jovenzuelos. Descargaron una extraña mezcla de blues desértico y una especie de free-jazz. Mucha improvisación y ritmos hipnóticos, acompañados de unas voces que te descolocaban completamente. El orballo hacía acto de presencia pero no fue a más , los Dwarfs acabaron perfectamente su actuación, que a mí, quizás, se me hizo un poco espesa.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales, noche y concierto
Foto: David-Tombilla-WOS oficial

Tocaba el turno al grueso del cartel: SENSIBLE SOCCERS, THE KVB y K-X-P , en la Sala Capitol (una de las mejores salas de Galicia, sin duda). Muy buena entrada y por supuesto, infinitamente superior a esa anterior visita de los Sensible Soccers junto a Holy Fuck en esta misma sala.

Comenzaban los portugueses. Un sonido perfecto, esa electrónica de ensueño acompañada de esas guitarras etéreas y mágicas marca de la casa. Envolventes, creando un ambiente en la sala que deslumbró a más de uno que no tenía ni idea de quienes eran. Sigo insistiendo en que es una de las mejores bandas de la escena «alternativa» portuguesa. Gigantes.

Foto: David Tombilla-WOS Oficial

A continuación, otra de esas bandas que apenas conocía : THE KVB. Dúo británico (chico-chica) que descargaron un shoegaze lleno de electrónica. Sonidos cercanos a Jesus & Mary Chain o A Place To Bury Strangers, mucho ramalazo post-punk…Actualmente una mezcla y estilos muy en boga (no hay duda). Todo acompañado de unos sencillos pero espectaculares visuales. No soy devoto del estilo , pero me gustaron.

La imagen puede contener: una o varias personas
Foto: David Tombilla-WOS oficial

Cerraban los finlandeses K-X-P . En medio de la oscuridad en el escenario , salieron con una imagen inicial que me recordó a los TSOWC o a los Sunn O))),  esas capuchas negras que ocultaban el rostro. Unos ritmos machacones , marciales, industriales, de hecho su sonido tiene mucho rollo se este estilo. Una contundencia que podría gustar perfectamente a los amantes de los sonidos metal. Momentos drone , ruidistas, kraut, una bajada a los infiernos y una buena ostia a los sonidos electrónicos más frágiles y sensibles. Espero volver a verlos.

Batería kxp wos
Foto: David Tombilla-WOS oficial

Tras esta descarga, y saludar a Manuel y al resto de los Soccers, dejé las sesiones Dj en la Sala Malatesta para otra ocasión …al día siguiente me esperaba el ENDLESS SUMMER FEST en Razo !!!!!

MUY BUENA esta primera experiencia en el WOS, festival urbano, sin masificaciones, un line-up arriesgado pero seleccionado con gusto. Si eres de oídos inquietos y sin prejuicios musicales …no lo dudes, el WOS es tu festival. Un oasis vanguardista dentro de ese paisaje clónico festivalero actual.

FOTOS: DAVID TOMBILLA

APOYA Y COMPARTE

 

 


COMPARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *