«CRONICRÍTICA» Y REFLEXIONES NOROESTE EG

COMPARTE

FOTOS: Solofolar/Noroeste EG oficial

Está claro que el festival más cercano, en muchos aspectos, a esta web es el NOROESTE EG. En SOLOFOLAR le hemos dedicado, en estas últimas ediciones, varios posts en los que diseccionamos, analizamos y opinamos sobre este renovado NOROESTE, principalmente por apoyar a muchas de las bandas que se han pasado por el festival, muchas de las cuales son conocidas (y amig@s) de SOLOFOLAR. No somos ninguna «revista de moda«, ni periodistas famosillos, ni influencers varios, no tenemos intereses soterrados, decimos lo qué queremos, cuándo queremos y cómo queremos.

Esta 33ª edición quizás ha sido “especial”. Especial en el sentido de que marca un punto de inflexión, el comienzo de un futuro incierto? En el que todo está en el aire, y no sólo por el temor de algunos de que ese Noroeste expandido que llegó con el gobierno saliente, desaparezca, sino a cómo se va gestionar, qué giro estilístico dará, o si se le acabará el chollo a muchas productoras y management…

Holywater- Campo da Leña

33ª edición en la que la climatología jugó muy en contra en esta ocasión, desluciendo muchos de los escenarios repartidos por la ciudad y obligando a cambios de ubicación por motivos de logística. Efectos que no obligaron a ninguna cancelación como las del pasado año.

Siempre hemos defendido el (ya no tan) “nuevo” concepto de festival: extenderlo toda una semana por ciertos puntos de la ciudad, además de esa intocable Playa de Riazor, ha sido un acierto. Idea y desarrollo no original porque festivales como el compostelano WOS o el SuperBock Em Stock lisboeta (antes MEXEFEST) ya marcaban el mismo guión.

Este año se criticó bastante los “cabezas de cartel” en la playa. Disculparemos este hecho por ese cambio de gobierno en el que, quizás no todo estaba cerrado, y supongo que hubo que tirar de soluciones de última hora, pero lógicamente The Sounds, Belako o Nathy Peluso (obligada a suspender en la pasada edición) no eran unos cabezas de cartel para Riazor ni para el festival. Aunque he de decir que al menos The Sounds superaron con creces a chistes de ediciones anteriores (Mando Diao, por ejemplo). Belako fueron resultones y entretenidos, aunque me quedo con su bolo en el Garufa hace ya un tiempo.

Foto: The Sounds-Noroeste Oficial

No me considero nada MITÓMANO y lo de Patti Smith me resultó indiferente. Muchos me pondrán de verano por esta afirmación, pero es lo que opino, sin embargo,  fue un acierto traerla a la playa al igual que el pasado año The Pretenders. Masiva afluencia de público y críticas para todos los gustos.

Y qué decir del resto de la semana???!!! Destaco ese regreso a Seattle por parte de unos reaparecidos HOLYWATER (que dejaron lo acústico de lado), la locura de los italianos ; el aplastante instrumental de TOUNDRA en otra de sus múltiples visitas a Galicia en lo que va de año (y no será la última); la electrónica que encandiló y llenó la Luis Seoane, y no me refiero a Baiuca, sino a MÚSCULO!, algo de lo que personalmente me alegro, pues es una banda que siempre he recomendado.

Músculo!- Fundación Luis Seoane

Ver a Nicke Anderson (Hellacopters, Imperial State Electric, Entombed…) siempre es una buena noticia y con LUCIFER trataron de satisfacer las ansias de metal de muchos de los presentes en el Campo da Leña (una pena ese solape con The Last Internationale).

Divertida sorpresa con LOS VINAGRES, al igual que los beatlelianos escoceses WELLGREEN, y el desparrame instrumental de los ferrolanos TURBOKRAKS pertenecientes a la escudería CGTH. Y como curiosidad, hacer mención a ELBA, reciente fichaje de La Melona (omnipresentes durante todo el festival), y las buenas ideas de BLANCO PALAMERA (que nos los perdimos en el 17º Ribeira Sacra).

Señalar el éxito total del Mercado da Colleita (a pesar de las colas en las barras y la falta de previsión de tal avalancha de público), donde LOS PUNSETES ofrecieron uno de los mejores bolos de este Noroeste 2019, sus letras son de lo mejor y la imagen de su cantante descolocaba a más de uno. Escenario, todo sea dicho, en el que se nota la mano del patrocinador cervecero… que marca el devenir del festival principalmente el fin de semana ¿alguien lo duda?

Los Punsetes- Mercado da Colleita

Sí!!! Me perdí muuuchas cosas, pero de lo que llegué a ver y escuchar, también hubo unas cuantas decepciones, postureos y bluffs que prefiero obviar

Estilos variados, presencia femenina, propuestas de calidad, bandas gallegas a tutiplén, ubicaciones interesantes, gratuidad… todo ello conforma los puntos fuertes del NOROESTE EG

Pero…es todo tan ideal y de ensueño cómo parece??? A modo de crítica constructiva creo que hay cosas que tras estos cuatro años deberían de cambiar…

Haciendo referencia concreta a esta edición, el CARTEL no sorprende si estas al tanto de lo que se cuece en la escena alternativa, independiente, vanguardia o como queráis llamarla: mucha banda presente en miles de festivales. Y más en lo que se refiere a la escena gallega. Sin alardear de conocimientos, te haces una idea de quienes van a ser los protagonistas, sellos conocidos en la escena que sueltan el grueso de sus escuderías aportando casi una decena de bandas al cartel…

Los Vinagres-Campo Da Leña

Bandas locales y gallegas, presencia femenina, por supuesto, pero curiosamente siempre nos olvidamos de algunos estilos y propuestas sin apenas representación, por ejemplo: sin ser un estilo de mi devoción en absoluto, qué hay del hip hop, trap (si si …LORA, en su momento Boyanka Kostova, o Nathy Peluso también encajaría, pero…)?; la falta de propuestas metal en TODAS sus variantes, no sólo hardcore o brutal , qué hay de lo más clásico o hardrockero?, o de ese rock veterano y clásico, vetusto para algunos, pero que tiene sus seguidores???? Y así podría seguir con otros estilos faltos de representación… Vanguardia sí, pero hay que contentar a todo tipo de públicos sin necesidad de caer en nostalgias rancias.

Foto: Patti Smith-Noroeste Oficial

Respecto a los “grandes cabezas de cartel” apuntar conociendo mínimamente la forma de trabajar de mucho management, contaba este año con Vetusta Morla (y no porque sea ultrafan de los madriles, pero hubiese sido un triunfo por parte del concello) y es que tras Iván Ferreiro, Novedades Carminha (en San Xoán), Eladio (en su momento), Xoel, Furious Monkey House (esa actuación en el pasado año en el Colón) e incluso Jenny And The Mexicats… le tocaba el turno a los de Tres Cantos no??? . Me explico: la agencia de management de todos estos artistas y la de los madrileños es la misma. Será que ha reservado el nuevo gobierno local la baza para el año que viene???? Quién sabe…

Foto: Wellgreen- Noroeste oficial

La competencia en el mercadeo festivalero es brutal y artistas que están cotizando en el mercado acudan a eventos gratuitos es cada día más complicado. Un ejemplo The Cure actúo en Riazor (1998 creo recordar) hace ya unos cuantos años, hoy en día sería inviable traerlos al NOROESTE EG sin cobrar una entrada. Pero digo yo qué aún así hay grandes bandas dónde elegir no??? Sin tragar lo primero que te coloca una agencia de management por intereses futuros…

Otro punto que sí critico es la localización de ciertos “escenarios” sobre todo en lo que se refiere a esas matinais, esas sesiones vermú, donde (y sin hacer sangre) hay ubicaciones molestas, tanto para el ciudadano de a pie, como el que asiste al festival, incluso para las bandas y los técnicos…

Siempre he dicho que la hostelería tiene un peso descomunal en cualquier ciudad pero las cosas se pueden mejorar mucho en este aspecto…

Me fastidia utilizar este tópico con la que ha caído (jajajaaja), pero nunca lloverá al gusto de todos, y cartel y escenarios es un punto a solucionar. Y sobretodo teniendo en cuenta el inestable clima de estas dos últimas ediciones. Hay que buscar sitios con una logística que permita hacer frente a esa más que probable inestabilidad

En cuanto a gestión, siempre se ha defendido y apoyado que asociaciones culturales sin ánimo de lucro (tanto locales como del resto de Galicia) se hiciesen cargo de la programación de ciertos escenarios, aconsejaban, asesoraban, etc etc … y existe un temor a que la gestión pase directamente a manos de promotores privados para bien o para mal… Pero, acaso eso no está pasando??? Sólo hay que fijarse en el nombre del festival y que esas asociaciones y asesores parecen ser siempre los mismos (???!!!)

Tengo claro que este Noroeste expandido no terminará (de hecho creo que va a ser así, según últimas noticias de prensa)… sería un paso atrás en una evolución necesaria del festival, que se ha convertido desde hace años en seña de identidad de las fiestas de A Coruña. Hay demasiados intereses y demasiados votos en juego para los nuevos inquilinos de María Pita, y sin tener datos oficiales de lo que reporta a la ciudad, a pie de calle durante esa semana, muchos hosteleros de la ciudad hacen su agosto (nunca mejor dicho); atrae turismo a la ciudad (no lo dudes); el ambiente que se respira esa semana en A Coruña es una maravilla, y otro punto muy importante (para otros será indiferente) es esa presencia de niños durante todo el festival , y no me refiero sólo a ese mercado dominical.

A modo de conclusión incidir en ese deseo de que el NOROESTE evolucione, pero que esa evolución no derive (o más bien regrese) a esas épocas oscuras con “grandes artistas mediáticos” orientados a esas facciones rancias estancadas en un pasado que es hora de dejar atrás. Por qué destruir aquello que funciona sólo por nefastos intereses políticos??? Ojalá la música sea lo primero.

Y cómo dicen los Punsetes, esto es …


COMPARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *