DISCOS INTERNACIONALES 2019

COMPARTE

Mucha ilusión esta selección 2019 por varias razones.

Durante 2019 SOLOFOLAR ha crecido (exponencialmente…) en visitas y colaboradores, y es el primer año que entre varios de nosotros confeccionamos una lista con lo que consideramos lo mejor de este año.

Una selección variada, ecléctica, lejos de clichés, sin imposiciones de ningún tipo, sin prejuicios… Discos que SÍ hemos escuchado y que os recomendamos (si os perdisteis alguno…)

Es complicado elegir pero una selección de 40 (+1) la hemos conseguido…A lo grande ...y de tó !!!!

El orden lo decides tú, nosotros te dejamos la selección musical.

GRACIAS Pascual C, Cosmonauta Mckinki, Luis Santiso por esta maravilla.

BON IVER «I, I»

Un álbum que, moviéndose en torno a un indie-pop, coquetea con muchos estilos pero no se casa con nadie. Iver es Iver (Pascual C.)

TOOL «Fear Inoculum”

13 años de espera tras su último album, pero ha merecido la pena. Sonido Tool 100% en unos temas extensos que no lo parecen en absoluto. Una delicia para los oídos. Obligado estar entre lo mejor de 2019 (Pascual C.)

KARA KONCHAR «Dungeon Rave»

Uno de los descubrimientos de la sexta edición del festival Corta/Pega. Nuevo proyecto del portugués Miguel Béco con una electrónica oscura de carácter industrial (Pascual C.)

OPETH «In cauda venenum»

Los suecos no tienen disco malo, y desde su giro al progresivo, éste es su album más completo. Toquecillos folk, guitarras clásicas, acústicas, pianos, algún sinte kraut perdido al acabar un tema, ecos de Deep Purple,… Un discazo (Pascual C.)

CULT OF LUNA «A Dawn to Fear»

Un post-metal con toques ambient y una voz desgarradora que crean atmósferas muy densas y que hacen un todo único. Ya los nombramos como mejores directos de este 2019. Impresionante (Pascual C.)

HOLLY HERNDON «Proto»

Electrónica que gira en torno a la voz (en ocasiones como único instrumento) , o voces en muchos casos, ya que el disco está lleno de armonías vocales (Pascual C.)

HIGH TIDES «Paradise Daze»

IDM que en ocasiones recuerda a Tycho y reminiscencias a Vangelis. Una electrónica downtempo de fácil escucha (Pascual C.)

RYAN BINGHAM «American Love Song»

Con un Oscar en su curriculum y no muy conocido en España. Dos veces lo he visto en directo y merece la pena; nos regala música del sur, blues, gospel, bluegrass, country, todo muy bien mezclado (Luis S.)

RAMMSTEIN “ Rammstein”

Diez años después los alemanes nos regalan otro disco, no es un disco sencillo de escuchar, pero los berlineses me tiene ganado (Luis S.)

PIXIES “ Beneath The Eyrie”

Disco y gira, de paso se vinieron a A Coruña. Doce canciones puro Pixies, tantas que suenan como hace treinta años, tantas como sin su sonido de frenopático (Luis S.)

MEAT PUPPETS “ Dusty Notes”

Los “famosos” hermanos Kirkwood, si, los que salían acompañando al añorado Cobain en el “Unplugged In NY”, sacan este larga duración que va del rock al pop, lo pasan por un filtro de country, algo de mariachi y oye, les ha quedado bordado (Luis S.)

DUFF McKAGAN “ Tenderness”

Un disco diferente a lo que el gunner nos tiene acostumbrado, lo que le salió de la cabeza, música americana con raíces, a mi me gusta y a ti? (Luis S.)

AMYL & THE SNIFERS “ Amyl and the Snifers”

29 minutos!! Veinteañeros australianos y punk de los 70, ¿que podría salir mal?. Guitarras y la voz de Amy, todo un trallazo para el cerebro (Luis S.)

BRUCE SPRINGSTEEN “ Western Stars”

Lo tengo que poner, es el Boss! Sin la E. Street Band. Una colección de canciones preciosas. California music, ideal si tuviera un descapotable (Luis S.)

BETH HART “ War in my mind”

Después de currar con Joe Bonamassa, saca este disco, marcado por su voz y su piano. Una de las mejores cantantes de la actualidad (Luis S.)

THE WATERBOYS “ Where The Action Is”

Sí!!!! Sacaron un disco, el señor Mike Scott no se prodiga demasiado. Ideal para nostálgicos, preciosos todos sus cortes (Luis S.)

LITTLE STEVEN & THE DISCIPLES OF THE SOUL “Simmer of Sorcery”

Bien Little!!! Nos ofrece un popurrí de todo. Un disco que sirve para la playa, barbacoa o una boda, todo alegría y un álbum de top 10 (Luis S.)

BLACK MIDI «Schalengenheim»

Mezcla de «tó»… Raros como el título del disco. Noise, math, hardcore, post-rock, post-punk desde Fugazi a Sonic Youth, pasando por Joy Division o Shellac. Ganas de verlos en directo (Michel)

FRIENDLY FIRES «Inflorescent»

Una banda que daba por desaparecida y a la que me enganché en un lejano FIB. Nos sorprenden con este nuevo (tercero) disco, cambian los guitarrazos por su lado más pop y electrónico. Un disco entretenido, fácil de escuchar, bailable y con el que no fallarás en una buena fiesta (Michel)

BILLIE EILISH «When we All Fall Asleep, Where Do We Go?»

Ayyyyyy…Billie Eilish, la diosa millenial!!!! Oscura muy oscura. Sorprende que un disco así haya triunfado al momento. Temazos que igual acaban cansando por ser tan radiados y machacados…pero yo la prefiero a esa otra diosa con nombre de escritora gallega (Michel)

JIMMY EAT WORLD «Surviving»

De lo mejor de los últimos discos de los americanos. Mucha esencia «Bleed American«. Guitarras, estribillos y melodías mágicas marca de la casa. Colección de hits que levantan el ánimo. Maravillosos (Michel)

QUADRA «Chili»

Portugal nos lleva una ventaja musical inimaginable…Vaya bandas que salen de aquí al lado…y apenas se conocen!!!. Quadra se han marcado en discarral que nos han puesto a bailar como locos !!!! Sin perder la esencia de ese sonido tan característico, en «Chili» se dejan invadir (todavía más) por la electrónica dando una nueva dimensión (si cabe) a esa mezcla de post, jazz, funk, avant, math… (Michel)

WHITE WARD «Love Exchange Failure»

Post Black jazz metal??? Salvajada llegada desde Ucrania que por momentos nos pueden llegar a recordar a nuestros queridos Deafheaven, pero White Ward se retuercen más en el jazz y menos en el noise. Salvajada y sorpresa de finales de año (Michel)

TYCHO «Weather»

No lo voy a negar, prefiero sus maravillosos «Awake» «Epoch» pero en este «Weather» quizás muestra el camino que nos espera en un futuro. Voces femeninas que le dan un giro más chill, más pop???…pero ojo para nada pierde la esencia ni su sonido tan especial. Mágicos (Michel)

NICK CAVE «Ghosteen»

El album más triste de 2019 y sólo por eso se merece estar aquí. Duele escucharlo. Una obra maestra. Obligado (Michel)

WEYES BLOOD “Titanic Rising”

El Titanic Rising de Natalie Mering te sumerge en ese mundo cinematográfico que recrea a través de su portada y que se sirve de majestuosos arreglos orquestales y de un dramatismo vocal exquisito para transportarte a su universo sonoro. Imprescindible (C. McKinki)

FEEDER «Talullah»

Grupo fetiche que curiosamente nunca he visto en directo. En un mundo de festivales donde abunda la repetición mediocre no entiendo como no se apuesta por grupazos como Feeder. Talullah no es «Echopark«, pero supera muchos lanzamientos anteriores. Aplico lo mismo que para Jimmy Eat World (Michel)

FKA TWIGS “Magdalene”

El de la inglesa Tahliah Debrett Barnet con su Magdalene, es otro mundo; el suyo. Tan frágil como violento a la vez. Un disco lleno de matices que vas saboreando, apreciando y descubriendo con cada nueva escucha, capaz de romperte los esquemas varias veces en el mismo tema. Brillante (C. McKinki)

ANGEL OLSEN “All Mirrors”

Majestuoso arranque de disco con esos dos auténticos pildorazos (Lark y All Mirrors) el que nos regala la norteamericana. Con All Mirrors ha conseguido cambiar de liga y jugar en la de los grandes. Vaya si lo ha conseguido. Un álbum imponente y tempestuoso (C. McKinki)

EX:RE “EX:RE”

Los motivos por los que el trabajo de Elena Tonra está entre mis cinco discos favoritos del 2019 os los contaba aquí http://www.solofolar.com/femenino-singular-o-no-elena-tonra/ (C. McKinki)

ALDOUS HARDING “Designer”

La neozelandesa también nos ha regalado otro magnífico disco. Podéis leerlo aquí   http://www.solofolar.com/femenino-singular-aldous-harding/ (C. McKinki)

CATE LE BON “Reward”

Encerrarte en una cabaña aislada, durante un año, y tocar para ti mismo el piano es lo que hizo Cate Timothy para gestar este brillante, minimalista y abstracto “Reward”, su quinto trabajo. Delicado.

SHARON VAN ETTEN “Remind Me Tomorrow”

Al sonido al que nos tiene acostumbrados Sharon Van Etten se le unen en” Remind Me Tomorrow” el de los sintetizadores pop y el del piano, alejándose del guitarreo de su anterior trabajo, creando así un disco voluminoso y bello (C. McKinki)

SHEER MAG “A Distant Call”

Una de las mejores bandas del rock «underground» de los últimos años. La voz de Tina es ÚNICA. Dota de una personalidad incuestionable a esta banda de heavy? de hard rock? de power pop?… Thin Lizzy, el grunge, Fleetwood Mac, AC/DC… Acojonantes. Y además, activistas y DIY al 200%. El sello Rough Trade no falla (Michel)

FATE WHITE FAMILY “Serfs Up!”

Los ingleses han vuelto con un trabajo en el que el jazz, la música disco y las guitarras se funden en un disco irregular en cuanto a coherencia estilística, incluso diría que lentos en algunos cortes, pero que te absorven  cuantas más escuchas le brindas. Gran disco (C. McKinki)

YAK “Pursuit Of Momentary Happiness”

Sonidos claramente reconocibles los de los británicos YAK: psicodelia, fuzz, rock y reminiscencias al punk de finales de los 80s. Un disco con muy buenas canciones que casi le cuesta la indigencia perpetua (literalmente) a su cantante (C. McKinki)

RIDE “This Is Not A Safe Place”

El Segundo trabajo de los británicos Ride desde que decidieron volver a juntarse tras más de veinte años separados, es un gran trabajo merecedor de aparecer en cualquier lista. La portada invita a compararla con su aclamado disco de debut “Nowhere”, pero, obvimente ni se acerca. Aun asi mantienen la forma y conservan  la magia (C. McKinki)

OSO OSO “Basking In The Glow”

Sorpresón de última hora con este disco. Melodías maravillosas que retrotraen a ese sonido de unos Wallflowers o unos Jimmy Eat World, incluso cierto aire emo, pero no de ese de pastel de peinado hacia un lado jajajaja… Indie rock en el mejor sentido del término. Lo dicho: maravilla (Michel)

TOY “Happy In The Hollow”

Toy han vuelto este año por partida doble. Más Psicodelia, más kraut y más sintetizadores analógicos en “Happy In The Hollow”. Una pasada (C. McKinki)

BODEGA “Shiny New Model”

Los de NY vuelven con un disco punkarra al estilo newyorker. Para fans de Parquet Courts y Talking Heads (C. McKinki)

BRUTUS “Nest”

Otra burrada descubierta a final de año. Hardcore, post, noise… Brutal power trío que encaja en miles de estilos que te pueden llevar al salvajismo de Deafheaven o a la maestría de unos Fugazi. De Bélgica… todo bueno musicalmente hablando (Michel)


COMPARTE

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2020

Tema de Anders Norén

Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: