DISCOS NACIONALES 2019

COMPARTE

Primero fueron los lives, tras ellos, la selección galega, lo internacional y rematamos esta listas, rankings, mellores, podium, selección, best of 2019, con nuestra selección nacional.

Nuevamente agradecer a Cosmonauta McKinki y Pascual C su inestimable aportación, variada y ecléctica… y, por supuesto, añadir a esta lista la docena de mejores discos gallegos (Presumido, Rayotaser, Koroiev…). Ambas listas son totalmente complementarias.

Desde el sludge de Adrift hasta el neo-flamenco de Mariola Membrives, pasando por la «comanchería» de los Chikos del Maíz y maravillas pop-rock como Cala Vento.

Por último señalar (que no nos hemos equivocado) que a Novedades Carminha y Premature Burial (nombrar a estas dos bandas en el mismo párrafo tiene tela…así es SOLOFOLAR!!!!) los hemos incluído en esta lista porque merecen estar y se nos ha pasado meterlos en la lista de discos gallegos (jajajaajaj), pero como ya apuntamos: ambas listas se pueden leer como un todo !!!!

SYBERIA «Seeds of Change» 
Otro LP de post-rock y otro lleno de temazos. Se aprecian partes en las que se abre un poco su paleta sonora. Un rodillo, una apisonadora, donde se mezclan sonoridades a lo Alcest, a lo Opeth, a lo MOGWAI, a lo Pelican.

CALA VENTO «Balanceo» 
Otro dúo de grandes artistas. Un disco lleno de temazos: Un buen año, La comunidad, Do de pecho, Fin de ciclo… Uno de los mejores discos de década en este país. Destinados a ser muy grandes.
El dúo catalán ha madurado y se nos han hecho mayores. Sonidos más currados y letras más ásperas las que nos ofrecen en el buenísimo Balanceo.

El ALTAR DEL HOLOCAUSTO «IT»
Uno de los descubrimientos en la gira de Toundra. Grupazo de post-rock con un directo demoledor. Imagen brutal y música arrolladora.

LOS CHIKOS DEL MAÍZ “Comanchería”

Políticos y radicales. No dejan títere con cabeza, y no sólo en la rastrera política, hay para todos, escena musical incluída. Verdades como puños y sin pelos en la lengua. Dura crónica social de una realidad que cada día da más asco. Alguien tenía que decirlo…

NOVEDADES CARMINHA «Ultraligero»
Un album heterogéneo, donde se mezclan bajos reggae con cajas de ritmo, cositas disco-pop que recuerdan a los últimos Daft Punk y un poquito de autotune, todo sin perder la esencia de Novidades Carminha.
Los compostelanos siguen por el camino de joder a todo aquel heterodoxo purista del rock and roll, que tantos admiradores les había proporcionado, para seguir tonteando con los ritmos latinos, el trap y demás modernidades adolescentes, vale. Pero es que lo hacen de puta madre.

ATENCIÓN TSUNAMI “VLTRA”

Pura dinamita. Arrollador, sin más. El cuarto disco de los madrileños es una auténtica apisonadora sonora en la que tienen cabida artistas como Battles, Holy fuck, Def con Dos, Les Rythmes Digitales o hasta la música del jodido coche fantástico. Pero hay más, posiblemente poseen a uno de los mejores letristas del panorama nacional. Campeones por goleada.

BLACK ISLANDS “Patio de Luces”

Lo han vuelto a hacer. Justamente un año después de publicar su primer disco en castellano, los barceloneses repiten en mi lista con otro discazo de rock and roll. En “patio de luces” afilan más las guitarras y sus textos. Una auténtica pasada

FUERZA NUEVA “Fuerza Nueva”

¿Qué puede salir si metes  en una coctelera a Los Planetas y al Niño de Elche? Pues que te salen los planetas con el niño de elche. ¿Alguien esperaba otra cosa? Sensacional ópera prima de estos yogurines que han conseguido que me guste hasta el cuplé de la cabra.

EL LADO OSCURO DE LA BROCA “Salvaje Oeste”

De la unión de dos epes  se sacaron de la manga un disco que es un torbellino, como sus directos. Post Rock, Ruido, Melodías PoP y Distorsión… una sobrada de disco.

DERBY MOTORETA’S BURRITO CACHIMBA “DMBK”

Smash, Camarón, Veneno, Pata Negra…  King GizzardAnd The Lizard Wizard, Triana ¿Sigo? -No, ¿verdad?Pues eso. Lujazo de disco

MANEL “Per La Bona Gent”

Cambio de registro el de los catalanes que dan el paso hacia la pista de baile, bueno, sin llegar a pisarla. Siguen reinventándose a sí mismos en cada disco y en este han sorprendido a más de uno con hits absolutos como “BoyBand” o “Per la bona gent”.

PARADE “La Deriva Sentimental”

Aires clásicos en sus ambientaciones y melodías en las cuales alcanza cotas excelsas, como en “Películas”. Se ha rodeado de mucha gente para la grabación de “la deriva sentimental”y menuda gente. El disco está impregnado de cierto aroma a los The Magnetic Fields que engancha desde la primera nota.

HIJOS DEL TRUENO “Sorprendentes Adelantos”

Llegué a este disco de casualidad y lo compré por la portada. No sabía lo que me esperaba al llegar a casa. Un disco de rumbas, jotas, rock sureño, cumbias… Un súper combo de gente (con callos en sus partes pudientes de tanto tocar) conforman este colectivo (¿) barcelonés, al cual, si te acercas con los oídos abiertos y la mirada limpia, te atraparán.

EXXASENS “Revolution”

Otra banda injustamente desconocida. Desde BCN nos llega un post-rock sintético, ambiental… Sin darte cuenta hacen accesible el género, creando melodías que se desmarcan de la oscuridad presente en muchas bandas del estilo. Espaciales y especiales.

MEDALLA “Medalla”

De toda esa avalancha de grupos superindies supermodernos que nos cuelan tan a menudo, encontramos una banda con personalidad…Su estilo no casa con nadie, desde un indie hiriente tipo Columpio Asesino hasta guitarrazos a lo Sabbath. 

Mariola Membrives feat Mark Ribot – Lorca, Spanish Songs

Esto es pura emoción, sensibilidad y talento. Nada más que añadir. 

LOS PUNSETES «Aniquilación»

Este «Aniquilación», casi sin querer, ha sido uno de los discos que más he escuchado en 2019. De las mejores letras del panorama nacional.

Sentido del humor hiriente, mordaz y sin muchos rodeos. Un directo que nos sorprendió en el Noroeste EG (de lo mejor que vimos). Sonido guitarrero y temas que son casi himnos para tararear a más de algún moderno de los que pululan por estas lides.

DELAFE “Hay un lugar”

Debilidad por Delafe. Sin novedades, sin inventar nada que no conozcamos, pero su buen rollo, su sana melancolía, su desparpajo, saber estar en directo, y canciones como “Mixtape”, merecen que sigamos enganchados.

ADRIFT “Pure”

Tras 7 años de silencio, Adrift regresan, de nuevo, para destrozarnos a base de riffs sangrantes y una violencia sonora aplastante. Sludge-doom de primerísimo nivel en este «Pure», uno de los mejores discos de metal de 2019

PAN “Instrucciones para el Vuelo”

Desde Madrid, rock alternativo escuela 90´s. Fuerza guitarrera con voz femenina al frente, un disco “Instrucciones Para El Vuelo” producido por nuestro admirado Manuel Cabezalí (Havalina) y editado por el sello Lengua Armada. La voz de Teresa Martínez abandera el sonido de la banda, regusto a ese rock alternativo muy de los noventa: Incubus, Smashing Pumpkins, Radiohead, Thrice, Foo Fighters, seguro se encuentran en sus discos de cabecera !!!!

MUCHO “Hay alguien en casa?”

Uno de los discos que al principio no me decía demasiado y que me acabó enganchando. Original, fresco, arriesgado, letras inteligentes, saliendo de la zona de comfort, rompiendo con el pasado y consiguiendo un maravilloso rara avis en todo ese maremagnum indie.

YAWNERS “Just Calm Down”

Vivan los 90!!!! Retrotraerte a la época sub-pop nirvanera, Breeders, Veruca Salt…pero también al rock más reciente de unos Japandroids…Un dúo que va a dar que hablar (y mucho) en 2020. Maravillosa producción de Santi García. Y un tema en castellano que ya es un hit: La Escalera

LA CASA AZUL “La Gran Esfera”

Mainstream??? Seguramente, pero canciones pop redondas como las de Guille Milkyway hay pocas. Fiesta, nostalgia, desamor, funk, electrónica, trap…todo cabe en uno de los mejores discos de pop electrónico de 2019 (junto al maravilloso “Cuatro Estaciones” de Presumido)

HARAKIRI BEACH “RadioVision”

Otra banda ninguneada quizás porque no tenga los recursos (económicos) necesarios para llegar a los “grandes medios”. Siguen con su DIY y se sacan de la manga un EP con título y canciones tributo a su costa tropical. Synth-pop sinvergüenza y festivo del que no abunda en los escenarios.  La banda sonora de una noche de verano llena de glamour de barrio, gamberro y auténtico. “Bosques” hit inmediato !!!

PREMATURE BURIAL «Antihuman»

Detrás de Premature Burial está Dopi (Machetazo, Bodybag, Leprophiliac, Dishammer…), toda una eminencia en la escena metal más UNDERGROUND. Antihuman es un decálogo, una declaración de principios, el amor/odio por un manera de vivir la música. Voivod, Celtic Frost, Motorhead, Type O Negative, Godflesh, Trouble, Judas Priest…no esperes ninguna corriente en boga. Dopi es old school hasta las entrañas. Igual me mata por esta comparación, pero se me vino a la cabeza PROBOT por la capacidad de absorber y vampirizar todas esas influencias. Uno de los mejores discos de METAL de 2019, sin duda. La BSO de la extinción humana.


COMPARTE

próximo Publicación

Atrás Publicación

© 2020

Tema de Anders Norén

Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: