GUÍA DEFINITIVA DEL FESTIVALEO GALLEGO 2019

COMPARTE

Cómo han cambiado las cosas en tan pocos años!!!! Recuerdo el primer festival al que fuí: FESTIMAD, Madrid, año 1996.

Allí estaban Rage Against The Machine (con Zack de La Rocha!), Rancid, Mucky Pup, Smashing Pumpkins, The Posies… y por supuesto bandas nacionales de todo pelaje, algunas desaparecidas ya y otras que continúan con el paso de los años (Planetas, Hamlet o Los Enemigos por ejemplo)

Era 1996 y si querías acudir a estos eventos tenías que desplazarte algunos kilómetros y no había ni blablacars, ni vuelos lowcost… pero sí viajes organizados!!!

Creo recordar que cómo concepto macrofesti, tan sólo teníamos el Espárrago granaíno y el Festimad madriles, corregidme si me equivoco. Bueno…también el Noroeste Pop-Rock (en el 1996 actuó Status Quo!!! Y en el 1998 The Cure !!!)

A día de hoy tenemos de “tó”… Cómo ha cambiado el panorama!!!! Y no sólo hablo de macrofestivales como Resurrection o Son do Camiño, esos “otros festivales” más pequeños que nos acercan a bandas impensables, line-ups imposibles de ver por tierras gallegas hace años. De hecho resulta complicado elegir, basándose sólo en la selección musical, y se busca alicientes extra para acudir a la megaoferta que se nos presenta cada verano.

Quién te iba a decir que bandas (algunas venidas a menos) soñadas para algunos van a tocar a menos de 800 metros de tu casa, a poco más de 100 km, o tan sólo media hora de tren??? Y no hablo sólo de bandas viejunas…OJO !!!!

El negocio de la música ha cambiado y el directo es el que manda…ahí está la pasta y eso lo saben promotores, bandas, marcas de bebidas varias, agencias de comunicación…y todo tipo de agentes que rodean esta INDUSTRIA.

Directo Sí…pero el festivalero, las salas viven otra situación diametralmente opuesta que da para una tesis.

Muchos concellos se han dado cuenta que hay vida más allá de la charanga y la orquesta (aunque haya ahora muchos grupos “indies” que intentan emular este sonido), que la música pop o rock o indie o….lo que sea, también atrae turistas, tiene contentos a la hostelería y otros sectores de su población y eso, a la larga, se puede convertir en votos. Las concejalías de Cultura echan humo con tanta oferta… y los promotores hacen su particular agosto. Y para las bandas la rentabilidad está en esos festivales, no os quepa duda!

Cómo suele ser habitual en esta web os dejo un menú festivalero para la temporada 2019 en tierras gallegas. Un menú variado, no sólo musical, si no gastronómico, de grandes y pequeños formatos , para todo tipo gustos, para todas las edades y muchos de ellos, ya vividos en primera persona.

No es necesario salir de Galicia para flipar musicalmente hablando… de hecho este 2019 me quedo por aquí porque la cosa pinta de lo más apetecible.

Comienzo por el póker macrofestivalero galaico por excelencia: Resurrection Fest, O Son Do Camiño, Portamérica y Atlantic Fest. Todo un abanico que va desde el metal o pop internacional hasta la primera división del indie nacional.

Slayer, Splipknot, Bloc Party, The Hives, Graveyard, The New Raemon, Die Antwoord, King Diamond, Parkway Drive, Kvelertak, Vetusta Morla, Black Eyed Peas, Iggy Pop, Testament, Morgan, Depedro, La Casa Azul, Slayer, Love Of Lesbian o ese personaje de apellido “Calamardo”… todo esto en estos cuatro festivales, tres de ellos veteranos y conocidos sobradamente en SOLOFOLAR: Resurrection Fest, Portamérica y Atlantic Fest; y un tercero que en dos ediciones lo ha reventado por estos lares, no sin controversia, O Son do Camiño

Y las opciones más “pequeñas” (o medianas) son infinitas….ni siquiera se como enumerarlas!!!

Tras esos primeros (y exitosos) festivales primaverales: Esmorga Fest y FACELA fest, el mundo festivalero gallego es inmenso:

Rockin´Carballo, Loro Facu, Revenidas, Son Rías Baixas, 17º Ribeira Sacra, Osa do Mar, Surfin The Lérez, Vive Nigrán, ARTEFICIAL, Morrasound, Silfest, WOS, Ribeiro Son de Viño, Endless Summer Party, Kanekas Metal Fest, Elas Son artistas, Noroeste EG, Castelo Rock

De muchos de estos “otros festivales” os he hablado en repetidas ocasiones, os hemos presentado ya su cartel, pero me gustaría profundizar un poco más en ellos.

Dos carteles que me han llamado mucho la atención de toda esta avalancha han sido LORO FACU (25-27 JULIO) de Miño (A Coruña) con Toundra, Cala Vento Biznaga y Viva Belgrado encabezando la tanda de primeras confirmaciones y el muy metalero KANEKAS (25-27 JULIO) de Cangas Do Morrazo (Pontevedra) con The Wizards, Hamlet, Hongo, Viva Belgrado, Le Temps Du Loop… Metal extremo y nuevas tendencias en este cartelón de un un festival que ya el pasado año fue bestial y este año doblan su apuesta. Una pena que coincidan el mismo fin de semana.

Otro festival que crece (y de qué manera) es el REVENIDAS (9-11 de AGOSTO) de Vilaxoán (Pontevedra). Sonidos mestizos, ska, punk, hiphop, metal….se dan cita en uno de los festivales que triunfan seguro este verano. Gatillazo, The Baboon Show, Gogol Bordello, Desakato

Y en una línea similar está SONRÍAS BAIXAS (1-3 de AGOSTO) de Bueu. Un festival ya consolidado desde hace años en una población que siempre ha apostado por la música en directo, unas playas alucinantes y una selección musical para todos los gustos. Entre todo su cartel nos encontramos a nuestros amiguetes Ambigüo, además de reclamos cómo Amparanoia, la MODA, Iseo & Dodosound, Zoo… y una nutrida presencia autóctona.

Sin salir de O Morrazo, en Domaio (Moaña), tenemos el MORRASOUND (12-13 de JULIO). Sonidos rockeros escogidos con gusto. Soul rock, blues, garaje, funk embrutesio The Brew, O Funkillo, The Limboos, Familia Caamagno… Cartelón! (12-13 de JULIO)

Seguimos en esa línea punk combativa mestiza pero esta vez un poco más arriba en el mapa: Muros. Hablamos del CASTELO ROCK (26-27 JULIO). Y vaya cartel! Los británicos Skindred, Evaristo y sus Gatillazo, los vigueses Aphonnic, el punk-folk de Bastards On Parade y más… Otro que coincide con Kanekas y Loro Facu y el teletransporte todavía no existe.

Del 17º RIBEIRA SACRA (18-21 de JULIO) ya os hablé en repetidas ocasiones. La mejor combinación gastromusical que puedes encontrar a día de hoy en él maremagnum festivalero gallego. Un festival exquisito, en un entorno mágico, dirigido a un público adulto y familiar, donde encontramos a incombustibles como Los Enemigos, o el intimismo de Marem Ladson o Enric Montefusco.

Otro conocido y veterano es el ROCKIN CARBALLO (29 de JUNIO) que este año participa de la resurrección de unos míticos Vancouvers, la veteranía de Miqui Puig, los madriles Terrier y por supuesto producto local, Elvis Negro además de Thee Blind Crows (que no paran) o el punk de Cloaca

Otro que me ha sorprendido gratamente ha sido el SILFEST (4-6 de JULIO). Ambiente familiar en Valdeorras y un cartel sin desperdicio: Second, The Dawlins, La Plata, Igloo, Kings Of The Beach… Cine, música, magia, zona infantil y precios adsequibles para un festival “reciente” que quiere consolidarse al sur de la comunidad.

Ambiente familiar en el pontevedrés SURFIN THE LEREZ (21-22 de JUNIO), una opción que si tenéis niños os recomiendo 100%. Festival diurno, gratuito, a orillas del Leréz, una ciudad, Pontevedra, cómoda y accesible. Y una selección que apuesta por el producto autóctono en un ambientazo de 10. Todo un descubrimiento el pasado año. Repetiremos.

VIVE NIGRÁN (19-20 JULIO), otro festival que edición a edición se está haciendo un hueco en el mundillo festivalero gallego. Me repito mucho….pero es que los paisajes, playas y localizaciones de muchos de estos eventos son alucinantes. Cualquier rincón de Galicia es mágico y la zona de Nigrán ( a escasos 25 min de Vigo) es otro de esos rincones. Un festival familiar que esta edición nos trae a Delafe, a los omnipresentes Novedades Carminha y Angel Stanich o el garaje de Los Nastys

RIBEIRO SON DE VIÑO (13 de JULIO) más que un festival es una feria donde los exquisitos caldos de la comarca do Ribeiro se acompañan de una selección muy de aquí en uno de mis lugares favoritos de Galicia: las playas de San Vicente do Mar. Más concretamente en El Naútico de San Vicente, conocido mundialmente, a pie de playa (espectacular). Mi experiencia en estos lares siempre ha sido de lo más gratificante. Aquí os dejo un enlace donde tenéis más info de la zona.

Y acaban de anunciar edición en A Coruña en la Fundación Luis Seoane… veremos su cartel

ENDLESS SUMMER PARTY (14 de SEPTIEMBRE) Personalmente muy especial pues SOLOFOLAR tiene mucho que ver en él. Será la 3ª edición del Endless Summer Party. Un fiestón en la playa de Razo (Carballo- A Coruña) lleno de surf, música, paella, djs….la mejor opción para el fin del verano. Y con un cartel del que os hablaremos más extensamente en SOLOFOLAR. No quiero adelantar acontecimientos.

Otro festival reciente en la provincia de A Coruña es ELAS SON ARTISTAS (24 MAYO al 2 JUNIO). Itinerante, con diversos escenarios no sólo en la ciudad sino en localidades cercanas (Culleredo, Cambre, Sada, Sta Cristina, Bergondo..). Apostando por un cartel femenino al 100%. Variedad estilística que va desde el punk o el blues rock de Anarchicks o Stacie Collins hasta el mestizaje de Amparanoia, además de mucha presencia galega: The Wonderminds, Marem Ladson, Rosa Cedrón, Ejazz, Lúa Mosquetera… y complementado con charlas y debates sobre la desigualdad de género en la industria musical (por ejemplo)

Y qué decir del WOS (11-15 SEPTIEMBRE) que no haya dicho ya???!!!! Que estamos esperando descubrir su cartel… El riesgo, la electrónica más underground, el jazz más experimental… estilos “difíciles” que se expanden por todos los rincones de Compostela. Consolidado al 200% y que, junto al Fanzine Fest, conforman dos de las propuestas más arriesgadas del panorama festivalero de Galicia.

Y por supuesto el festival que más cerca nos cae: NOROESTE EG de A Coruña (6-11 de AGOSTO) del que ya se han adelantado los primeros nombres y no pinta nada mal: Belako, Jello Biafra, Lucifer, Patti Smith, Los Voluble, Los Estanques, Holywater... Pero a este le dedicaremos más tiempo en posteriores entradas en SOLOFOLAR.

Y hay más…. no me olvido del OSA DO MAR de Burela y ARTEFICIAL de Ribadavia de los que ya os hablé extensamente hace muy poco (click en los nombres y leerás más info sobre ellos) ; O MARISQUIÑO, el folk de Ortigueira, el “motero” FREE RIDERS en Miño, el FESTIVAL DE LA LUZ en Boimorto, las fiestas de Vigo (con adelantos como Lauryn Hill o 30 Seconds To Mars!), o las mundiales fiestas del Apóstol de Santiago DC que siempre traen sorpresas…

Insisto también en que en todos ellos la presencia de bandas gallegas es muy importante, todo tipo de estilos que muestran la riqueza musical por estos lares: Bastards On Parade, Kings Of The Beach, Familia Caamagno, Andhrea & The Black Cats, Vudú, Dakidarría, Ambigüo, Aphonnic, Moura, Nao, Cora Velasco, Holywater, Hongo, Black Panda, Thee Blind Crows, Presumido

En fin no hay descanso en el verano musical gallego.

Sin duda GALICIA se ha convertido en destino turístico musical, NO TE QUEPA DUDA !!!!!!

Y aquí al lado entrando en Portugal a pocos kilómetros de la “frontera” ni te cuento… bueno SÍ, te lo contaré en breve que si has llegado hasta aquí ya has leído demasiado y quemado mucho tiempo de navegación jajajajajaja

APOYA y COMPARTE


COMPARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *