INFINITA ESMORGA

COMPARTE

Texto: Michel & Cosmonauta
FOTOS: David Tombilla (Esmorga Oficial)


«Dulce Resaca. ESMORGA no cambies la esencia«. Así terminaba la crónica de la pasada edición . Todo se puede superar y después de lo vivido el pasado fin de semana en Sarria, no sé ni cómo empezar esta nueva crónica del Esmorga Fest 2019.

Resumirla en un topicazo: “Vete, que no te lo cuenten”. Y es que hay fiestas (porque el Esmorga es eso, una fiesta de cumpleaños) en las que tienes que estar sí o sí, vivirlas y tan sólo alegrarte de haber estado allí. Apenarte porque todo haya pasado tan rápido, y levantarte al día siguiente con una agridulce resaca (agri por el cansancio y el dolor de cabeza jajajaja).

Afrontar esta crónica desde el punto de vista de público, o de haber participado en la programación.. quizás este último le puede dar un aliciente extra y diferente a nuestra visión y vivencia del festival.

En fin, ahí va….

Dos días antes, la organización sufría un revés gordo con la caída del cartel de Toundra (justificada por la rotura de mano del bajista de la banda). Un marronazo para la organización, que supieron solventar en tiempo record con TAB.

Sustitución buena para unos …no tan buena para otros. No voy a mentir (y aclarar que a nosotros nadie nos paga royalties ni publicidad): soy de los que hubiese preferido el post instrumental de Toundra.

Pero como dije en su momento, el resto del cartel era ya una excusa perfecta para acudir al Esmorga Fest 2019.

Y como apunta nuestro Cosmonauta Mckinki, colaborador de esta web: “Hacía años que un servidor muy a pesar de jugar con varios factores en su contra (como la edad y la intolerancia al frío) no disfrutaba tanto de un festival con una selección de bandas tan bien diseñada y de un buen rollo generalizado del cual pueden dar buena fe las bandas que tras haber tocado en ediciones anteriores, por allí deciden pasarse, esta vez como público. De eso podemos culpar a la organización del festival, los cuales miman y cuidan por igual a músicos y público. Un puto diez para ellos. Bravo.”

Creo que estas palabras definen a la perfección lo que significó para nosotros , y muchos de los asistentes este ESMORGA FEST. Chapeau.

Nuestro Esmorga Fest comienza a las 12 de la mañana del sábado (del viernes se encarga nuestro perla: Cosmonauta McKinki). Decir, por si no lo sabéis, que fuimos invitados por la organización a perpetrar una sesión DJ vermú, junto a nuestro colega y colaborador espiritual Guttigatuso, y cómo “artistas” participantes, había que hacer una prueba mínima de sonido…más que prueba, yo diría saber cómo íbamos a afrontar el reto.

El pasado año, la lluvia no perdonó en toda la jornada y los conciertos de La Unión se tuvieron que trasladar a un local interior (que sacrificaba el encanto de la ubicación),pero este año el clima acompañó y de qué manera!!!!

Y fue ese clima y ese SOLD OUT que anunciaba la organización la mañana del sábado, el que contribuyó a la afluencia masiva de público al escenario de La Unión desde primeras horas.

El menú para ese vermú (un pareado!!) era el Escenario Futuros Referentes. Constaba de bandas de todo tipo de estilos y un par de sesiones Dj. Desde el electro pop de Ladrillo y Mujer, hasta la fuerza rockista y guitarrera enfundada en chupas de cremallera de Amor Germanio (banda que me encantó, y que aunque no charlé apenas en la zona backstage me parecieron unos tíos majos), pasando por el sonido noventero de Juanita Dinamita (con ex miembros de Jugoplastika y The Handicaps en sus filas); y el pop alternativo de los argentinos Bestia Bebé (los pupilos de los también argentinos El Mató a un Policía Motorizado, fueron los triunfadores de este escenario Futuros Referentes).

Todo ello amenizado con la locura descontrolada de Gutigattuso&Solofolar Dj, y los clasicazos de Don Gonzalo, agitador de la escena granaína desde ese oasis musical mundialmente conocido: la tienda de discos Bora-Bora (de hecho granada estaba muy presente en esta edición: Apartamentos Acapulco, Don Gonzalo, Lagartija Nick…)

Todas las facilidades de los técnicos de sonido para nuestra “sesión”, y encontrarte en el público a cantidad de gente conocida. Allí estaba la gente de Presumido, de Disco Las Palmeras, de Fábrica de Espejos, de Músculo, Nelo Pálida/Seda, de Rayotaser… de festivales como Arteficial, Osa do Mar, WOS, FACELA, Endless Summer Party…

Un comienzo de sábado que presagiaba algo grande…

La fiesta era “infinita” pero hay que tener un momento para recuperar fuerzas y tocaba rellenar el estómago con algo sólido para absorber la ingesta de elixir de la vida…Y hago un breve inciso para destacar algo a tener en cuenta en la vida del viajero festivalero.

A diferencia de esos magnofestivales donde te sacan hasta la sangre por un tentempié (y no me vale la excusa de que haya que pagar a unos insulsos cabezas de cartel), en Sarria es diferente: una comida (abundante) para 12 personas regada de cervezas y refrescos varios: 7 pavos por cabeza. Y os puedo asegurar que bastante mejor que muchos puestos macrofestivaleros donde por ese precio ni siquiera te tomas uno de esos kebamburguesas recalentados e insanos..

Continuamos…

A las 21:00 comenzaban los conciertos en la Sala Litmar (otro icono del Esmorga Fest). Check-in y breve visita al hostal. Repetíamos en el mismo alojamiento del pasado año, relación calidad-precio de 10: Pensión Sete No Camiño (habitación doble 40 pavos).

Nos perdimos a Apartamentos Acapulco, una banda que ya hemos visto más de una vez por Galicia, Atlantic Fest y FACELA, de hecho ya contestaron nuestro TESTFOLAR en su paso por el festival lucense. Una gente muy maja, como pude comprobar en el backstage. Charlamos brevemente de Harakiri Beach (son conocidos por Isra y compañía) además de felicitarnos por el buen rato pasado en La Unión con nuestra sesión…Gracias!!!!

Antes de continuar quiero puntualizar que como parte del cartel teníamos nuestro pase de artista, lo que significaba pase al backstage y aprovechamos para contaros de que van esos mundos ocultos.

La zona de camerinos estaba en la parte baja de la sala. Bebidas y comida para TODAS las bandas por igual y destacar el buen rollo entre TODAS las bandas… Los Za! y los Perro, los Perro y los Carolina Durante, los TAB con Lagartija Nick, Bestia Bebé con Apartamentos Acapulco…. se percibía buen ambiente, nada de estrellitas ni extraños egos innecesarios… Saludando a mis queridos Perro y a su manager Adrián, también (por cierto) con Carolina Durante.

Y por supuesto la organización pendiente en todo momento de la necesidades de las bandas.

Insisto: muy buen ambiente entre todas las bandas…de lo cual me alegro.

Bueno y que contar de las actuaciones ???

Sabéis de nuestra devoción y cariño por los murcianos Perro. Se presentaron con esa caña que ya saboreamos en su última visita a Coruña. Dando cera con burradas de su último disco a base de ritmos contundentes cercanos a bandas como Betunizer, Fugazi, Diola, Shellac e incluso a los también protagonistas del día, Zá! También cayeron sus dos temas más conocidos “La Reina de Inglaterra” y ese despiporre de nombre “Marlotina”… pero ya lo dije en más de una ocasión: Perro a día de hoy encajarían perfectamente en un Resurrection Fest !!!! Contundencia y punch para codearse con todo el mundo hardcoreta no les falta… Joder, si hasta hubo crowdsurfing en el público!!!! A mí me encanta la evolución de esta banda, aunque seguramente hayan perdido seguidores en el mundo más indie (jajajaaj). Bravo !!!!

Llegaba el turno de los sustitutos de los “cabezas de cartel”, aprovechamos y nos fuimos a repostar a la zona de backstage… vimos las dos últimas canciones de los TAB y comprobamos la devoción de sus fans (que son muchos)

Acto seguido, unas leyendas en Sarria: Lagartija Nick.

Mucho se habla de que Los Planetas son el centro del universo indie en la ciudad de Granada, pero creo que a día de hoy si hay una banda respetada por todas las bandas de la ciudad esa es Lagartija Nick. De hecho Antonio Arias es uno de los personajes más queridos en Granada, además de compartir escenario con esa bestia baquetera de nombre Eric Jiménez. Dos leyendas incombustibles en una banda que quizás nunca ha tenido el reconocimiento que debiera.

A Lagartija Nick los he visto unas cuantas (bastantes) veces y he de decir que está fue una de las que más me ha gustado. Inconfundible Antonio con ese sombrero y ese bajo…y esa voz, y un Eric brutal. Un repertorio escogido de casi todos sus discos (que son unos cuantos) Lo imprevisto, la leyenda de los Hermanos Quero, Crimen Sabotaje y Creación… y por supuesto no podían faltar esos hits de esa obra maestra atemporal de título Inercia: Satélite o Nuevo Harlem. LEYENDA VIVA y necesaria de la historia de la música alternativa de este país.

Y ahora qué? Cómo os cuento lo de Carolina Durante??? Lo primero decir que me parecieron unos chavales con los pies en la tierra y agradecer que con su juventud se hayan decantado por sonidos guitarreros y no al autotune y al playback insulso y vacío.

No voy a negar que la primera vez que los vi, junto a Disco Las Palmeras! y Cala Vento, me dejaron fríos (su cantante, Diego, ya había avisado que no estaba en las mejores condiciones), pero en el Esmorga fue diferente.

Estaba claro que eran los cabezas de cartel. Fue el momento de mayor afluencia en la Litmar, además de atraer a la gente más joven del festival.

Una banda que lo sigue petando con su Cayetano, acaba de lanzar ese otro hit Joder, No Sé, ambas coreadas hasta la saciedad. A mí personalmente me gusta su Niña de Hielo. Suenan frescos y hay actitud en el escenario. Los espasmos y movimientos a lo Ian Curtis de Diego y ese sonido Nikis al 200% (sí, lo siento, es que me recuerda horrores a ellos…y no es malo), junto a la imagen surf del guitarrista, y con esa base rítmica contundente, prometen.

No son santo de mi devoción pero insisto en que prefiero esto en las nuevas generaciones, de hecho hubo momentos en que retrotrajeron a épocas pasadas…Espero que no sean un bluff temporal, en una época del usar y tirar…pero por el momento lo están petando, qué aprovechen!!!!

Tras Carolina….ZÁ!(s) en toda la boca!! Momento de absoluta locura final

Quién no los haya visto nunca lo tiene que flipar. Dos taraos en el escenario. Batería y locos sonidos electrónicos, histrionismo, efectos vocales, virtuosismo, improvisación desbocada, contundencia… Mucho sentido del humor con guiños a sus amiguetes Perro, y al hit de los Carolina (Cayetano convertido en Mari Carmen). Toda una locura que puede descolocar a parte del público y a su vez a enganchar a nuevos adeptos. Una guinda final que redondeaba a lo grande nuestro ESMORGA FEST 2019…y digo nuestro porque el cansancio hacia mella y nos retirábamos a nuestros aposentos. Dejamos a PV3000 para otra ocasión (qué seguro la habrá) y la sesión de Agostinho DJ que hacía esta esmorga…infinita.

Ya lo avisamos unos días antes: Sarria bien vale un resfriado. Y es que volver enfermo, tocado y/o agotado del Esmorga fest es un mal menor, un arancel que pagas de muy buen gusto. Definitivamente se ha consagrado como lo que ya sabíamos que en el fondo era: un festival que de pequeño ya no tiene nada por mucho que lo queramos catalogar como dentro de los de pequeño formato (McKinki dixit)

Un festival que sin duda se ha consolidado, una fiesta como pocas, un perfecto comienzo de casi primavera, una organización que se merece esto y mucho más. Y cómo decía al principio: «Vete que no te lo cuenten”…y toca que Sarria apueste fuerte por el festival…

INFINITA ESMORGA…nos vemos en 2020 !!!!!


COMPARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.