MONSTER MAGNET, «POWERTRIP» A COMPOSTELA

COMPARTE

Si el 26 de Octubre, nos llegan Pixies de regalo de cumpleaños, hace unos días se anunciaba la gira de una banda a la que admiro y que quizás me la esperaba dentro del elenco de algún Resu formando parte de ese Desert Stage… o escenario principal???!!!

Me refiero a los americanos MONSTER MAGNET, que llegan el 20 de FEBRERO de 2020 a una de las mejores salas gallegas: Capitol de Santiago DC…

Tan sólo una vez pude verlos en un escenario: Año 2005, IV edición de Azkena, compartiendo cartel con Queens Of The Stone Age (!!!),The Pogues, Brant Bjork, Bad Religion o Beasts Of Bourbon… Algo brutal que casi repetimos en ese concierto fantasma de Metallica en Gijón (2006). Concierto que fue suspendido a ultimísima hora, por circunstancias muy extrañas y oscuras. Monster Magnet eran los teloneros (por cierto… ese año Metallica actúo en Castrelos en Vigo !!!)

Tiempo ha pasado…pero es una buena noticia su presencia (casi al lado de casa) y, aunque sea díficil (o no), espero volver a repetir sensaciones en la Capitol compostelana porque además llegan tocando íntegro uno de los discos más escuchados por un servidor a finales de los 90: “Powertrip”.

Al frente de MONSTER MAGNET está ese “maldito” rockstar de nombre Dave Wyndorf, todo un personaje, frontman, letrista, ex-currante de tienda de comics, fan de Sabbath, Hawkwind, Cream, Blue Cheer, la serie B… Un tío que hasta cierto punto, me trae ciertos paralelismos con Rob Zombie (me imagino perfectamente a Monster Magnet sonando como BSO en una de los películas del sr. Rob)

Muchos señalan a Monster Magnet como pioneros, padrinos del stoner…pero quizás yo los veo más cercanos a lo que se llama ahora space-rock o psico-rock que a ese stoner polvoriento y grave de unos Kyuss (por ejemplo).

Monster Magnet comenzaron con mucho aroma psicodélico en sus tres primeros discos (Hawkwind, Pink Floyd, Sabbath como cabecera y principal influencia). Efluvios siderales se iban mezclando con tintes mucho más hard que culminaban en su cuarto trabajo: “Powertrip”, un disco en el que marcan una inflexión, que significó un antes y después en la banda (reconocido por el propio Wyndorf). Un éxito comercial que no resultó ser tal pues nuevas corrientes musicales aparecían (y continuaban) con fuerza. Pongámonos en situación “Powertrip” se público el 6 de Junio de 1998, año en el que también arrasaba el new metal de “Follow The leader” de Korn, veían la luz “Mezzanine” de Massive Attack, Refused y su “The Shape Of punk…” Rob Zombie, Smashing Pumpkins, el grunge lo estaba petando (Pearl Jam editaban “Yield”)… y por mucho video MTV (superpoderosa en esa época) que fuese “Spacelord”, los monstruos magnéticos no pegaron el pelotazo.

Con POWERTRIP, los Magnet fundían esa psicodelia espacial de sus inicios con el clásico manual hard rock. Pariendo temazos como Spacelord, See You In Hell, 19 Witches, Crop Circle… piezas llenas de estribillos “carnaza-de-corear-en-directo”, cánticos de rituales oscuros, momentos de satánico surf-rock mezclado con BSO de James Bond (19 Witches), baladas oscuras (Baby Gotterdamerung), teclados a lo Manzarek y guitarrazos (los de Ed Mandell) que suenan a gloria, rasgueos serpenteantes que sirven de fondo a unas letras influenciadas por sustancias psicotrópicas, vivencias en Las Vegas, cargadas de metáforas, de temática fantástica y cultura comic…

Quiero señalar que antes de Powertrip, Wyndorf firmaba esa maravilla de título “Dopes To infinity” (drogas hasta el infinito…imagínaos la temática y la movidas de Wyndorf). Apabullante pilar del space rock (para muchos su mejor disco) y del que seguro caen unas cuantas en su bolo de la Capitol el 20 de FEBRERO de 2020

Wyndorf, amo y señor de este ritual, se embarcaba en giras interminables con recursos sencillos pero efectivos para hipnotizar y enganchar al público… buscar por ahí alguna de esas crónicas de la Popu de esos años y veréis a lo que me refiero.

Y a todas esas nuevas generaciones llenas de etiquetas, léase post-newpsico-space-Stoner… les recomendaría que se acercasen a la Capitol a “descubrir” a unas leyendas malditas que parieron dos de los mejores discos del rock “underground” noventero y que sirvieron de influencia “indirecta” a infinidad de bandas: QOTSA, Clutch, nuestros queridos Sex Museum, Uncle Acid, Karma To Burn, Crobot

Volviendo al comienzo del post, me alegro que esta segunda oportunidad con Monster Magnet en directo sea en el calor de una sala y no en un festival escaso y a contrareloj. Seguramente no será lo mismo que en el 2005, habrá que ver el estado de forma de Wyndorf… Os contaremos la experiencia.


COMPARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *