NINE INCH NAILS (DE VERANEO) EN LA PENÍNSULA

COMPARTE

Comienzo en plan storytelling pero, tranquilos, sin aburrir…

No me considero fan acérrimo de ninguna banda, soy consumidor compulsivo de música, lógicamente tiro más a  ciertos estilos que a otr@s, escuchó desde metal extremo a synth wave o indie más comercial… pero (como dice la canción): tengo una debilidad… y esa es Michael Trent Reznor y sus NINE INCH NAILS.

Este 22 de Junio, aparece su nuevo album (o EP??) “BAD WITCH“, estreno fresquito para sus inminentes bolos en la Península, y del que ya han presentado ese adelanto poseído por el espíritu Bowie: “God Break Down The Door” (espíritu que sobrevuela todo el E.P…ya lo hemos escuchado)

Un EP que completa la trilogía compuesta por “Not The Actual Events” y “Add Violence” y que saca su lado más experimental mezcla del Duque Blanco y el David Lynch de la última temporada de Twin Peaks, de hecho alguna de las canciones de este “Bad Witch” hubiesen encajado (también) perfectamente en la BSO de esa locura.

Mi primera vez con NIN fue con el tema Head Like A Hole, era 1990. Un video (visto en la MTV, era menos mierda de lo que es ahora. Todavía no existía youtube, ni siquiera tenía conexión a internet!!!!). La imagen de un Reznor ciberpunk, demencial, colgado boca abajo, liándola en una especie de ritual lleno de ritmos maquinales, ese peinado a lo mohicano (o algo parecido), los graves reventaban los altavoces de la TV de tubo, un caos post-apocalíptico, destrozando todo lo que los rodeaba, y ese estribillo que explosionaba en tu cerebro de forma poderosa y aplastante. Video que grabé en VHS y visualizado hasta la saciedad…no se podía ni arreglar ajustando el mítico trackin´!!!

En esos años era demasiado reticente a la electrónica. Estaba empezando a salir de ese cascarón metalero de mi adolescencia, y me metía de lleno en toda esa explosión grunge previa al mainstream posterior… pero aquello era diferente.

Sonaba nuevo, original y alucinante !!!! Una especie de metal electrónico rodeado de una estética cautivadora. Tenía 19 años. Imaginaos lo que significa eso a esa edad…marca para siempre.

Por aquel entonces tampoco existía spoti ni similares, tocaba rebuscar y comprar (si podías)…o encontrar al colega que te lo prestase. Por suerte tenía (y tengo) colegas con buen gusto musical, mejores que muchas de las recomendaciones del spotify (Gracias Isra !!!)

Ese tema estaba en su primer disco “PRETTY HATE MACHINE”. Vaya título: “Bonita Máquina de Odio” qué?? cómo te quedas???

Ver a un tío con esa imagen, berrando como un loco al micro, colgado boca abajo, una imagen apocalíptica, máquinas y caos por doquier, letras autodestructivas…APLASTANTE… IMPACTANTE… FAN TOTAL.

Después vino “Broken” y tras él uno de los mejores discos de la historia del rock “THE DOWNWARD SPIRAL”.

Podría hablar horas y horas de ese disco, de esos videos, de esas letras, de todo lo que rodeó la grabación, todo un halo misterioso, controvertido, doloroso, vicioso y depresivo que generó esa espiral descendente. Un título que define perfectamente el contenido de esta obra maestra. Era carnaza de la buena para esos No Me Judas…de Cesar Martín en la Popular 1.

Creo que es el disco que más he escuchado en mi vida

Seguiría así disco a disco: “The Fragile” (otra obra maestra), “With Teeth”, “Year Zero”… esa actuación impagable en esa locura que fue Woodstock 1994 (algo que los catapultó al estrellato), colaboraciones infinitas, producciones, canciones oscarizadas

Pero no quiero aburrir porque lo que vengo a contar es la presencia de NINE INCH NAILS en dos de los macrofestivales veraniegos de la península: el madrileño Mad Cool y el lisboeta NOS Alive

Pues yo voy al…NOS ALIVE.

Cuarta vez que veré a Reznor y a los suyos.

La primera fue en la RAZZMATAZZ de Barcelona (2005). Vuelo a BCN sólo para verlos. Verano húmedo y sofocante. Sala con aire acondicionado estropeado, a reventar, desmayos y sudor, un Trent Reznor a menos de un metro reventando el escenario a base de hits, casi dos horas de bolo, abriendo con Wish y finiquitando con la salvajada Starfuckers Inc. Una de mis mejores experiencias en directo (que no son pocas jajajajaja)

Paredes de Coura 2009. Otra apoteosis. Otro auténtico desbarre en uno de los mejores festivales de la Península. De hecho el audio de este concierto está colgado entre los cientos de directos que ha colgado Reznor en su web.

Vuelta a BCN a verlos: PRIMAVERA SOUND 2014. Un Reznor más serio, un montaje escénico impactante, un sonido casi perfecto, un repertorio perfecto y sin duda uno de los mejores conciertos de esa edición del festival de festivales…lástima que coincidiese con MOGWAI. Por cierto era la primera vez que acudía a ese festival, una experiencia que tienes que vivir una vez en la vez en la vida (para bien o para mal)

Y ahora… nueva visita a Lisboa: NOS ALIVE (creo que en la 5º vez que acudo a este festival).

El NOS Alive es el todopoderoso macroevento de Portugal, os he contado en varias ocasiones mis experiencias en él. Un festival que he visto como crecía y que se ha convertido, como tantos otros, en un parque de atracciones, en un gigantesco centro comercial… Pero su line-up siempre ha sido de traca: Pearl Jam (este año es la 3ª vez que actúan en el festi, Vedder adora Portugal), Alice In Chains, Faith No More, Foo Fighters, M83, Biffy Clyro, Gossip, Radiohead, Arcade Fire, Father John Misty, Skunk Anansie, The Cure, Coldplay, Rage Against The Machine…y bandas que actuando en escenarios secundarios del NOS, son cabeza de cartel el año siguiente en muchos otros festivales.

Lisboa me encanta y la experiencia y conocimiento del NOS me lleva de nuevo a esa ciudad a flipar, una vez más, con mi banda favorita.

Sólo deciros a todos los que vais a ese MAD COOL que no os los perdáis, que te guste o no, es toda una experiencia. De los mejores directos que se podrán ver en esa monstruosidad madrileña (además comparte escenario con Josh Homme y sus QOTSA…igual os lleváis un sorpresón !!!!)

Con disco nuevo, recién editado, con ese single de adelanto que rezuma el espíritu de Bowie: maestro y alumno, alumno y maestro, aprendiendo y admirándose mutuamente, juntos en esa gira Dissonance Tour en el  1995… Un sueño que jamás volverá a repertirse.

Repasando su repertorio para este 2018 nos encontramos muchas sorpresas, y una de ellas es el recuperar ese temazo que es “I´m Afraid Of Americans“, será su particular tributo al gran duque blanco?? Además temas que todos creíamos obligados que parecen desaparecer, más oscuridad en el setlist que en anteriores ocasiones…pero Reznor siempre guarda sorpresas para el final…quién sabe??

Podría estar hablando días de ellos, pero por hoy dejemoslo estar…

Lástima no poder acudir a esa actuación en Zitadelle Spandau de Berlín… alejado de festivales y para 3500 personas. Pero …a todo no se puede !!!!

Habrá 5ª vez…espero.

 


COMPARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *