NOROESTE EG 2019 PINTA BIEN, NO?

COMPARTE

Pues ya era hora de hablar del festival de nuestra ciudad: NOROESTE EG (EG es la abreviatura de una conocida cerveza patrocinadora del festival, pero como no cobramos royalties de ningún tipo, no damos publicidad jajajaja)

Hace meses lanzaban el bombazo de Patti Smith, leyenda viva donde las haya (aprovechando su paso por el Paredes de Coura portugués), cabeza de cartel en el macroescenario de la Playa de Riazor.

Siguieron cayendo anuncios y, en mi opinión, este año la cosa pinta bastante bien, a pesar de la incertidumbre que conlleva un cambio de gobierno local (26M)…. pero, a día de hoy, no creo que ninguno de los candidatos a la alcaldía se atrevan a cambiar el “nuevo” modelo de festival… o sí? Lo dudo. De hecho, la marca cervecera patrocinadora tiene mucho que ver, y dudo que sus intereses se rompan por una nueva alcaldía.

Como os hemos contado cientos de veces, el festival llena durante casi una semana las calles más céntricas de A Coruña de música de todos los colores… Sera del 6 al 11 de AGOSTO y a falta de muuuuchos nombres, qué nos vamos encontrando en el cartel de esta 33ª edición??

Veamos:

*Siempre es una buena noticia tener a ese semidios sueco e incansable de nombre Nicke Anderson (Hellacopters, Imperial State Electric, Entombed…). Supongo que estará presente con LUCIFER, banda de su pareja…. Metal rock escandinavo que ya viene siendo habitual por estas tierras y en este festival concretamente.

*Bandas gallegas, que con orgullo digo que han participado de esos conciertos SOFAR en los que estoy involucrado: el blues primigenio de Andhrea Black Cats y la originalidad del dúo Vudú. Junto a ellas, gente como Pardo, Santi Araújo, Silvia Penide, Baiuca, Basanta, Electra, Las Antonias, Holywater (fue una apuesta que lancé hace semanas para este Noroeste…) dando buena cuenta de la escena autóctona. Estilos que van desde el intimismo folk hasta la la música tradicional más vanguardista.

*Otra de nuestras bandas favoritas: BELAKO. Boquiabiertos nos dejaron con su directo en repetidas ocasiones y ya tardaban en estar presentes en el festival.

*La brutalidad de Teething, el punk de los míticos granaínos La URSS y otra leyenda: el mismísimo Jello Biafra, ex-frontman de los Dead Kennedys, activista, políticamente comprometido, inquieto, creador de uno de los mejores sellos alternativos (antes de que este término cayese en desgracia): Alternative Tentacles !!!!!! BRUTAL!!!!

*La electrónica y experimentación de Los Voluble o Mastodonte, la fiesta de Jenny & The Mexicats. Otra conocida por estos lares: Nathy Peluso (el año pasado tuvo que suspender su actuación por cuestiones metereológicas); el funk de Volcanes; el intimismo de Bart Davenport… Cómo véis el menú es para todos los gustos…o no?

*Por supuesto el NOROESTE sigue apostando por esa gran presencia femenina, pero sigo echando en falta muchos nombres, de hecho en redes sociales hacía unas cuantas (bastantes peticiones)

*Un cartel que, siempre es criticado por algunos sectores, por ser demasiado sectario o indie de más… Sigue apartando a muchos estilos más clásicos y, en realidad, si eres seguidor de lo que se va cociendo (musicalmente hablando) durante el año, el cartel tampoco sorprende demasiado…

Desde SOLOFOLAR mando un órdago (bueno) al nuevo gobierno, a la organización, asesores, asociaciones, marcas de bebidas, promotores y demás agentes detrás de este NOROESTE, y dejo por aquí unas peticiones, que NO SON IMPOSIBLES!!!, teniendo en cuenta que no han estado presentes en ediciones anteriores, y evitando chistes malos como fueron, por ejemplo, esas Pussy Riot…

De aquí: Allova, The Canallas, Rayotaser, Alameinn, Mac N Rones, Músculo!, Kadett GSI, Sandford Music Factory, Mentah, Bule, Nítido, Maryland, Ambigüo, Pölisong, Dr. Snob, Lonely Coaster, Astrogirl, Turbokraks, Maneida, Turma Caipira, Maldito Murphy, Fábrica de Espejos Crimsom & Clover…

Y de más allá: Viagra Boys,Bourbon, Mogwai, Friendly Fires, Wolf Alice, Hot Chip, Deafheaven, Quadra, Sensible Soccers, Feeder, Derby Motoretas Burrito Kachimba, Playback Maracas, Dreyma, Willis Drummond, Hellacopters, Toundra, Atomic Zeros, Perro, Fucked Up, Harakiri Beach, Medalla, Onki Xin, Carpenter Brut, Timecop 1983, Perturbator, Nightcrawler, New Order, Car Seat Headrest, Cala Vento, Edredón, Turbonegro, Deus, Qverno, Syberia, Mogwai, GUN, 91 Suite, Hellsingland Underground, Ten Fe, Muñeco, Kadavar, Viaje a 800, Kimbra, Les Lullies, Desert Mountain Tribe, The Wizards, Berri Txarrak…

No estaría mal ver a alguno por aquí. Qué alguno veremos… de hecho, APUESTO por Astrogirl, Allova, Derby Motoreta´s Burrito Kachimba, Rayotaser, The Canallas, Birds & Cables, Turma Caipira, Ortiga, Maryland, Maldito Murphy, Crimson&Clover, Toundra, Fábrica de Espejos y Cala Vento…y Anarchicks. AHÍ LO DEJO.

Seguiremos informando…


COMPARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *