NOROESTE ESTRELLA GALICIA 2018 (I)

COMPARTE

Turno para analizar el festival que me toca más de cerca y que un año más llena A CORUÑA de música del 7 al 12 de Agosto en su 32 Edición. Hablamos del NOROESTE ESTRELLA GALICIA.

Un primer avance en el que os hago unas recomendaciones a la espera de cierre de cartel.

De carácter urbano y gratuito, excepto esa Selección Noroeste, que el pasado año tuvo como representantes a SWANS. Una selección que este año cuenta con Neneh Cherry, James Holden & The Animal Spirits y Mª del Mar Bonet.

Un cartel con mucho de reivindicativo con ese alto porcentaje de presencia femenina y dando , por supuesto, mucha cancha a BANDAS GALLEGAS y a la escena local.

Veteranas como Ana Curra, indestructible, con repertorio interminable que va desde su época Pegamoide hasta la experimentación electro con Digital 21 o pasando por el desbarre rapmetalpunk de Narco; o la segunda juventud de Christina Rosenvinge por la que nunca pasa el tiempo; una artista, con la que musicalmente no comulgo demasiado, pero que siempre ha sido fiel a sí misma y nunca ha renegado de nada, y es esa honestidad la que le ha valido para tener el status que posee hoy en día.
Otra locura recomendable es la experimentación demente de las japonesas afincadas en Berlín GROUP A. Drone, ruidismo, electrónica, punk, performance, activismo… todo cabe en sus sets que no dejan indiferente.

Una escena local con gente muy querida en SOLOFOLAR: Wondermind, Hexany o Playa Desmayo (con gente de Jules & The Wolf).

Como “cabezas de cartel” en ese macroescenario playero (Playa de Riazor), se ha confirmado recientemente a Belle & Sebastian, cosa que me ha dejado frío e indiferente, de hecho prefiero el avance del resto del cartel en los distintos escenarios .

La presencia más metal y punk en ese escenario Campo Da Leña (un nombre muy acertado para este escenario) con bandazas como Capsula, el rock escandinavo de Honeymoon Disease, el doom de Kabbalah o la locura de ZA!, entre muchas otras.

Otra banda que destaco en el cartel son los madrileños MORGAN, una de las bandas del momento , presentes en cientos de festivales y que cuenta con uno de los Dinero entre sus filas. Algunos ya le habrán puesto la cruz , pero desde os recomiendo echarle una escucha. Su último disco “AIR” es una maravilla.

Y un sorpresón que me he llevado con la sueca NENEH CHERRY.

Activista y reivindicativa, artista integral: cantante , dj, locutora… Arrasando a finales de los 80 y mediados de los 90. Figura de la lucha contra el apartheid, el SIDA, fuerte carácter reivindicativo en pro de las mujeres del mundo, además de alegatos anti belicistas (como fue el caso en el conflicto de las Malvinas)
Autora de exitazos como Woman , 7 Seconds (colaboración con Youssou N´Dour), I´ve Got You Under My Skin, Buffalo Stance, Money Love…Auténticos hits de mediados de los 90, pero sería muy injusto resumir la carrera de Neneh Cherry en tan sólo un puñado de canciones. Hip hop , electrónica y pop se funden en sus canciones, una delicia que podremos disfrutar en una sala a su altura (Teatro Colón)…INSISTO QUE ES TODO UN ACIERTO.

Otras artistas, de estilos muy diferentes pero a las que le encuentro muchos paralelismos, son MAREM LADSON y MORDEM. Fragilidad, emotividad, secretismo y un halo misterioso y personal que rodea a cada una de ellas. Todo un placer en directo. OTRAS DE MIS RECOMENDACIONES !!!

Y por supuesto apuesta por la electrónica: Bflecha, Glitchgirl o James Holden (otro que está incluído en la selección Noroeste)

En su momento en redes lancé unas apuestas y sigo apostando por Mounqup, Maryland, Vetusta Morla, Birds & Cables, Esteban y Manuel, Presumido, Los Pilotos (con Florent y Banin Planetas) y también pondría a los Rufus T Firefly…pero son sólo eso, suposiciones….Quedamos a la espera !!!!


COMPARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *