NOS PRIMAVERA SOUND 2017, REDESCUBRIENDO PORTO (I)

COMPARTE

Han pasado unas semanas, pero nunca es tarde…y aquí os traigo una mini-crónica, experiencia, guía o como queráis llamarlo de mi increíble experiencia en la versión portuguesa de ese festival de festivales que es el PRIMAVERA SOUND.
He de decir que por motivos varios sólo pudimos asistir el sábado 10 de Junio, y también motivado también porque de los tres días era el cartel (para mi gusto) más atractivo: Tycho, Japandroids, Aphex Twin, Operators, Shellac..

Nos instalamos en los Lighthouse apartments, una recomendación de unos amigos veteranos en estas lides. Situados en la freguesía de Foz do Douro, en primera línea de playa, con un encargado que encarnaba al dios de la amabilidad. Un 10.
A 50 metros estaba la parada del autobús que te llevaba al Parque da Cidade, recinto del Primavera, aunque he de decir que tardas unos 25 minutos caminando por el paseo de la playa.
El viernes aprovechamos para redescubrir PORTO, y digo redescubrir porque la imagen que tenía de visitas anteriores (hace años ya), era una imagen de calles oscuras, apagadas, poco ambiente, apenas en la zona de Ribeira algo destacable…pero nos llevamos una grata sorpresa.
Una ciudad mucho más dinámica, más moderna, brillante, llena de vida en sus parques, en sus garitos, en su vida nocturna. Hostelería combinando lo moderno con esos típicos bares/cafeterías que nos hacen viajar en el tiempo, esas pastelarías, los alrededores de la Torre dos Clérigos…muy cerca de la misma está la famosa librería LELLO.
Curiosamente lo que menos me atrajo fue la zona de Ribeira, demasiado explotada turísticamente hablando.
RECOMENDAR el MAUS HABITOS en la Calle Passos Manuel. Un espacio multiusos que en días anteriores al comienzo del festival, acogió sesiones Dj del propio Primavera Sound. 
Situado frente a Coliseu de Porto , en la 4º planta de un garaje. Un local con sala de exposiciones, donde se puede cenar, tomarte una copa, disfrutar de su música , ambiente y buen rollo…de lo más chic (que dirían en muchas revistas de moda). Un lugar que recomendaban en uno de mis blogs favoritos (para mi sorpresa,recientemente desaparecido): UNDER RANT CASEY INFLUENCE.
FOTO: Terraza Maus hábitos
El sábado paseo por la zona de playa de Foz y aperitivo en una de de sus terrazas (Praia da Luz), llenas de turistas y gente festivalera (la pulsera te delata).
FOTO: Terraza Praia da Luz (Foz de Douro)

Tengo experiencia en el Primavera Sound de Barcelona, un festival de festivales del que he de decir que su oferta e infinidad de escenarios desborda, o te organizas o estar perdido ante tal avalancha de bandas. En su edición de Porto esto no ocurre, no es una gymkana musical. 

FOTO: Parque da Cidade (Porto)
El Parque da Cidade es un sitio espectacular, bien comunicado, un entorno alucinante, la situación de los escenarios principales (NOS y SUPER BOCK) me recordaba mucho a ese anfiteatro natural que es Paredes de Coura, el escenario PITCHFORK a la entrada del recinto y el escenario “pequeño” PALCO en otro de los rincones envidiables del parque.
SÍ ! Estaba a reventar, pero sin sensación de multitud y agobio. 
Por supuesto una oferta gastroindiefestivalera de lo más variada (y algunos nada mal), precios bastante adsequibles (que no baratos, por ejemplo: cerveza 50cl a 4 euros) y sin el engorroso intercambio de moneda (muy de agradecer)
Entrar y encontrarte a cantidad de gente conocida (nos queda a tiro de piedra a la gente de Galicia), que llevaba desde el jueves en Porto, bandas como Lady Leño, Psychofonía o Crisálida comentando por encima lo que más les había gustado de días anteriores: Swans, Justice, los portugueses First Breath After Coma (que estarán presentes en la edición 2017 del ARTEFICIAL de Ribadavia), los monstruos King Gizzard, o las críticas para todos los gustos sobre Bon Iver.
FOTO: Wand ( por Luis Sousa)
Nuestra primera parada fue el escenario PALCO. No conocía a los WAND, su pop orgánico, con toques de esa nueva psicodelia, me recordaron a los gallegos Puma Pumku, esa onda a lo Tame Impala. Buena forma de comenzar.
FOTO: Shellac (por Luis Sousa)
Tras ellos y en el mismo escenario , SHELLAC, auténticos maestros y banda residente en el Primavera Sound (Steve Albini creo que es buen colega del “jefazo” del festival, ya están confirmados para 2018). El trío descargo su potente hardcore, noise, math rock…o como queráis llamarlo. Mucho le deben infinidad de bandas underground estatal: Betunizer, Cuello, Diola, Bulto, Nueva Vulcano…Contundencia y maestría en lo suyo. Albini es ya leyenda.
Siguientes, y ya en el palco NOS: METRONOMY. Su pop electrónico muy dance, muy vistoso, resultón, pero para mi gusto fueron de más a menos…comenzaron con los bombazos de su último disco, mucho sinte ochentero y un bajista de nombre imposible (Olugbenga Adelekan) que no era de este mundo, vaya CRACK, el 70% del grupo, un auténtico master que además destilaba fiesta y buen rollo. Divertidos.
FOTO: Metronomy (por Luis Sousa)
A continuación , en el escenario SUPERBOCK, una de las bandas que despertaban curiosidad, los canadienses JAPANDROIDS. Ansioso por saber como llevaban su propuesta al directo. Guitarra a tres amplificadores (no dejaba de soltar acoples) y una bestia contundente a la batería. Suciedad y melodía. Algunos amigos comentaban que les resulto un poco monótono y aburrido… es lo que puede pasar con estos dúos básicos (guitarra y batería) que tanto se prodigan hoy en día (veremos lo que pasa con Royal Blood en el BBKlive)

FOTO: Japandroids

CONTINUARÁ…todavía faltan Operators, Against Me!, Aphex Twin o Tycho, pero se que leer es cansino (jajajajajaja) y toca descansar 


COMPARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *