PRIDE & GLORY. ÚNICO Y OLVIDADO

PRIDE & GLORY. ÚNICO Y OLVIDADO

COMPARTE

En la música, como en el vino, hay añadas mejores que otras…la de 1.994 fue una de las  especialmente buenas…Discos como «Purple» de Stone Temple Pilots…«Superunknown» de Soundgarden…«Smash» de Offspring…o «Dookie» de Green Day, se editaron ese año…Por supuesto que la lista es mucho más grande, gente como; Rolling Stones, Alice Cooper, The Black Crowes, Helloween, Pantera, Megadeth, Motley Crue, Gun, Pearl jam, Primal Scream, REM…editaron buenos discos ese año…En España: Los Suaves, Barricada, Platero y tu…la cosecha de buenos discos de 1.994 es interminable…

Por eso se hace muy difícil hablar de un solo disco de 1994…pero es lo que toca…y puestos a elegir uno…pienso que debería de hablar de uno de los mejores discos de ese año y que, quizás, paso más desapercibido que la mayoría de los nombrados anteriormente, al menos para el gran público…se trata del homónimo disco debut (y a la postre el único) de «Pride & Glory».

Para hablar de Pride & Glory hay que hacerlo inevitablemente de Zakk Wylde.  Desde muy niño comenzó a tocar la guitarra…ya siendo adolescente, fue compaginando su afición a la guitarra con diferentes trabajos que le permitían ir tirando…tocó con bandas de versiones, en las que interpretaba temas de Black Sabbath, Led Zeppelin, Lynyrd Skynyrd, etc…

En 1985 formó una banda llamada Zyris, durante un concierto de esta banda dos fotógrafos conocidos le comentan que Ozzy Osbourne está buscando sustituto a Jake E.Lee. Convence al Madman y a su mujer y mánager Sharon. Es así como pasa de tocar en una banda de versiones local, al tiempo que trabaja en una gasolinera, a grabar «No rest for the Wicked» y hacer giras mundiales…sin duda un gran salto. En esa gira se graba el EP en directo «Just say Ozzy» acto seguido en 1990 entran al estudio y graban «No more tears»

Ante la expectativa de quedarse sin trabajo, en 1991, Zakk monta una banda, a la que llamará Lynyrd Skynhead junto a James Lomenzo (Bajo) y Greg D’Angelo (batería) a los que muchos/as quizá conozcáis por ser la base rítmica de los Neoyorquinos White Lion. 

A principios de 1994 D’Angelo abandona la formación, siendo sustituido por Brian Tichy, que pasa a ocuparse de las baquetas. Tichy acabaría tocando para; Ozzy Osbourne, Vinnie Moore, Gilbye Clarke, Billy Idol o Whitesnake entre otros. 

Al mismo tiempo que cambiaban de batería, cambiarían el nombre del grupo, pasando a llamarse por fin Pride & Glory y siendo fichados por la todopoderosa en esos momentos Geffen records que contaba en su catálogo, entre otros, con; Guns n Roses, Aerosmith o Nirvana. 

Así pues, esta formación: Zakk Wylde, James Lomenzo y Brian Tichy, sería la que registraría esta obra de arte.

El disco, es una carta de presentación, de todo lo que sería la carrera de Zakk Wylde en el futuro…aquí se encuentra rock sureño y hard rock a partes iguales…influenciado de igual manera por Lynyrd Skynyrd y por Black Sabbath…se escuchan sus armónicos marca de la casa y su Hard rock pesado que luego desarrollaría con su posterior banda Black Label Society. Esta obra es el mejor resumen de lo que es la música de Zakk Wylde, sin ninguna duda.

El disco está compuesto por 14 temas, a cual mejor, 70 y pico minutos de gloria…en los que apenas baja de 5 minutos por tema, algunos más:

1. «Losin’ your mind» con esa intro de banjo totalmente sureño…da arranque al disco haciendo una declaración de intenciones…entrando enseguida la sólida base que estará presente en todo el disco…Zakk no se molestó en buscar los servicios de ningún cantante virtuoso…el mismo se encargó de esa función, con su voz rasgada y curtida por el Whisky…la cual da todavía más credibilidad a las canciones y al disco…corte a mitad de tema y entra ese solo potente…en este disco Zakk no graba apenas guitarras rítmicas bajo los solos…la base rítmica es más que solvente para apoyarlo…este sería uno de los singles extraídos, junto a «Horse called war» y «Troubled wine» 

2. «Horse called war» segundo tema del disco y en el que ya dan rienda suelta a todo su talento…desbocado como el caballo que nombran en el título…es aplastante…un derroche musical…armónicos por todos lados…wah wah…y un Zakk demostrando que domina todo con una guitarra en la mano…otro solo de escándalo con unos Lomenzo y Tichy enormes acompañando…TEMAZO!!

3. «Shine on» en esta Zakk se encarga de la armónica también, que adorna todo el tema…riff potente…cencerro en la batería…y estribillo casi bailable…se te mete el ritmo en el cuerpo y es enfermizo…de nuevo solo de Zakk demostrando todo lo demostrable…y es que este hombre está a otro nivel…termina con cambio de ritmo a un riff marca «Black Sabbath»…pesado y oscuro…que le vuelve a servir de excusa para otro pedazo de solo…

4. «Lovin’ woman» en esta dan su cara acústica…que como dijimos, luego desarrollaría en «Book of Shadows»…Zakk tocando la mandolina…una delicia de canción, que, de paso, sirve de descanso a los oídos y para romper la tónica general hasta el momento…la voz rota y auténtica brilla de nuevo en este tema…armónica de nuevo hacia el final de la canción…rock sureño por todas sus esquinas…

5. «Harverster of pain» Riff potente en la arrancada…que enseguida se acompaña de un Hammond y de una base rítmica que la hace discurrir por otros derroteros…de nuevo estribillo épico…de esos que se te meten en la cabeza y ya no eres capaz de sacarlos…solo más melódico, reconocible y tarareable…y ese estribillo…matador!

6. «The chosen one» otro Riff «Sabbath» está vez introducido por el bajo de Lomenzo…arreglos de cuerda en el estribillo y diversas partes de la canción que la hacen más épica…solo de comienzo relajado…que va creciendo…y final con mensaje de Zakk para su padre «I love you papa»

7. «Sweet Jesus» cambio de registro para una preciosa balada a piano, que Zakk vuelve a interpretar con gran sentimiento…recuerda incluso por momentos, salvando las distancias,  al «Let it be» de los Beatles…demostrando que es un músico enorme, capaz de adaptarse a cualquier estilo…solo simple y precioso…una delicia.

8. «Troubled wine» Y después de la calma vuelve la tempestad…a golpe de slide…nos introduce en otro Riff oscuro y pesado…otro estribillo que enseguida se mete en tu cabeza…y otro solo marca de la casa…este fue el tercer single del disco.

9. «Machine gun man» comienzo relajado, para un medio tiempo, semiacustico, en un nuevo cambio de tercio…de nuevo toques sureños…otro buen solo…para otro buen tema…

10. «Cry me a river» Y vamos con otra balada, esta vez acústica, recuperando la senda de Book of Shadow…de nuevo la voz de Zakk se te mete en la cabeza…pequeña subida de intensidad y unos curiosos umm..umm..umm..que recuerdan a los Stones…como el resto del tema…otro estribillo pegadizo…y otro solo precioso y preciso…que sube en distorsión en la mitad…

11. «Toe’n the line» y de nuevo tema más vigoroso…comienza con las baquetas rebotando en el arillo de la caja…para seguir con otro gran riff…Boggie rock con extra de distorsión…y nuevo final con solo de Zakk…

12. «Found a friend» de nuevo balada…esta de corte más clásico…de nuevo el Hammond presente…de nuevo la voz sentida de Zakk…de nuevo solos preciosos…de esos que te despellejan el alma…

13. «Fadin’ away» de nuevo el piano se convierte en el protagonista, acompañando y vistiendo la voz de Zakk…de nuevo sección de cuerda…solo con acústica…sobre un marcial ritmo de caja…el tema más angustioso del disco.

14. «Hate your guts» y para cerrar el disco…una vacilada…la típica canción acústica divertida en plan «Used to love her» de Guns n Roses…no por ello menos buena que las anteriores…pero si más ligera…el solo es de banjo en esta ocasión…momento divertido para despedir un DISCAZO al que no le falta de nada.

Girarían para presentarlo, llegando incluso a actuar en el escenario principal del Monsters of rock de ese año, acompañando a Aerosmith, Extreme, Sepultura, Pantera y Therapy...Pero en noviembre es James Lomenzo abandona la formación..y es el principio del fin. En 1994, después de cumplir con las fechas americanas de la gira, deciden poner punto y final, con un concierto en Los Angeles, en el cuál colabora Slash, de Guns n Roses.

En todos estos años, una única reunión, para un único concierto, en Hollywood, en Enero de 1998. Y este pedazo de disco, lleno de temazos, que nos han dejado, para poder disfrutarlo una y otra vez…os recomiendo que le deis una oportunidad…o dos…o las que sean necesarias…porque os aseguro que una vez que os pille…ya nunca os dejará…SUPER RECOMENDADO!!! 10/10


COMPARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *