REMEMBER 90´S: YOGHOURT DAZE y PiLT

COMPARTE

 

Hoy toca una de REVIVAL NOVENTERO (e inicios del Siglo XXI !!!!)

 

Dos bandas que “regresan” temporalmente???… Y que he de reconocer que en su momento me sorprendieron, me llegaron, me encantaron…


Era la época de NIRVANA, de Jane´s Addiction, del sello Sub Pop, de bandas como Faith No More , Incubus, Stone Temple Pilots, de los Red Hot Chili Peppers, de Living Colour, del GRUNGE, del “funk-metal“, mezclas sin complejos intentando esquivar etiquetas.
Aquí teníamos a DOVER reinando en las listas de éxitos, pero también estaban Sobrinus, Superskunk , Sugarless, Buenas Noches Rose, Tribu X, Not For Us…más al norte era la época del Xixón Sound con Australian Blonde a la cabeza (quizás en una vertiente más “pop” ).

Pleno auge guitarrero noventero, esa mezcla de estilos sin ningún tipo de complejos, el triunfo de lo ”alternativo”, de lo “indie” (término que ha cambiado mucho en concepto con el paso de los años), campañas publicitarias de multinacionales con música de bandas “indies” de la época, sellos como Zero Records, Esan Ozenki, Astro, Subterfuge editaban infinidad de bandas sin importar los riesgos estilísticos.

Revistas como FACTORY (que recuerdo con mucho cariño) que se acompañaba de un cd recopilatorio en el que descubrí bandas que han marcado una época de mi vida.

Pienso que después del boom de NIRVANA nada volvió a ser como antes. Personalmente la banda de Seattle me abrió los ojos y por fin encontré un sonido que reunía todo aquello que me alucinaba musicalmente hablando. Tenía 19 años…Y NO EXISTÍAN LAS REDES SOCIALES.

Aquí , en España, DOVER arrasaba, y ese éxito le facilitó crear un sello a finales de los 90: Loli Jackson (subsidiario de EMI… Era época de “bonanza” editorial),  ellos mismos gestionaban además de  escoger a las bandas que formaban parte de esa escudería.
Allí estaban, entre otras, SPERM, LA VACAZUL (banda en la que militaba Jairo “DePedro” y Javier Vacas (Sex Museum, Los Coronas), SUPERSKUNK (bandaza que os recomiendo y que también reaparecían después de años) y YOGHOURT DAZE.

 

YOGHOURT DAZE mamaban de esas influencias alternativas noventeras.

Antes de nada “emigraron” a Inglaterra  a experimentar en primera persona que se “cocía” en la meca del pop , a crecer, a curtirse como banda. Llegaron a tocar en el festival de Glastonbury en el 95.
Me sonaban a Nirvana, a Jane´s Addiction, la voz de Dan me recordaba muchísimo a Perry Farrell.
Guitarrazos grunge, garage, sucios y directos, el formato de trío es lo que tiene; no se andaban con remilgos…pero también tenían sus partes acústicas (sobre todo en ese último disco: “Slave or Free”) y sus partes funk (muy presentes en esa época con bandas como Incubus, RHCP, Limp Bizkit o RATM).
Debutan con un EP homónimo, le sigue “Licatropía” (1999). Posteriormente fichan por Loli Jackson y editan su 2º disco “You´re the best” (2001), un disco de “rock alternativo” que reúne todo lo que os podéis imaginar de esa época. Producido por DANI ALCOVER, un auténtico master de la época que se lo rifaban muchas bandas en esos años (por sus manos pasaron gente como Sugarless, Superskunk, La Vacazul, Dover, Sperm, Skunk DF o Pignoise !!!). En ese disco “fichan” como batería a Loza (ex- Sobrinus y actualmente en Sex Museum, Los Coronas, Corizonas)
Se despidieron “a medias” …o más bien desaparecieron después de ese “Slaves for Free” en 2003, en el que ya contaban con otro batería (Víctor) y editaban con la discográfica Desobediencia.
Su cantante Daniel de las Heras edita varios discos en solitario como DAN MATHEWSY su bajista Jordi seguía relacionado íntimamente con la música trabajando de A&R para alguna multinacional (a día de hoy creo que continúa), incluso creó un alter ego freak: RICK BRENDAN.
 
Una banda a la que tuve oportunidad de ver en un FESTIMAD (el de 1997)…y lo petaron, transmitiendo energía , mucha energía…caña mucha caña, a partir de ahí me hice “fan”.

Vuelven después de unos 15 años.

Y quién sabe si continuarán…..espero que sí !!!

La otra banda que resurge “temporalmente” son Pi LT 
Resultado de imagen de PiLT

Otro grupazo del sello creado por el incombustible y admirado Fermín Muguruza: ESAN OZENKI. Un sello que arriesgaba, con propuestas inusuales, un abanico de estilos infinito : desde el reggae o el ska al metal o el hardcore punk más brutal, corrientes que se desmarcaban de lo “comercial”. Allí estaban los NEGU GORRIAK, BAP, DUT, LISABO, Pi. L. T, ANESTESIA, SU TA GAR.. Uno de los mejores sellos de esa década de los 90, sin duda.

Pi LT mezclaban ese sonido “metal” de guitarras pesadas con esos teclados a lo Faith No More, propuesta nada frecuente en el panorama de esos años (y menos en el “metal alternativo” de la Península).
Su single “Hil da Jainkoa” (Dios ha muerto) era un pepinazo , un auténtico himno que les dió mucha repercusión fuera de su Euskadi natal.
Bolazo el que dieron en el FESTIMAD del 97 (misma edición que Yoghourt Daze), junto a bandas como Prodigy, Fear Factory, Rollins Band…en ese mítico escenario del Lago !!!!

Por cierto cuenta en sus filas con esa bestia de directo que es DAVID de Berri Txarrak y Cobra.Este fue el comunicado que hacía la banda a través de las redes sociales:

Ha transcurrido algo más de una década desde nuestro último concierto. Vivimos para, con y de la música, y el receso de PiLT supuso el comienzo de diferentes proyectos para todos los miembros del grupo. Aún siguiendo inmersos en ellos, hemos considerado que este podía ser un buen momento para que nuestros caminos se vuelvan a cruzar.
“¿Por qué?” será probablemente lo primero que os venga a la cabeza, pero lo cierto es que no existe un motivo concreto. La respuesta más sincera que podríamos dar a esa pregunta es un “¿Y por qué no?”.

5 discos arriesgados y novedosos, experimentales, una evolución que se adelantaba a una época. Desde su debut “Pi LT” (1995), “Dembora” , “3” , “Minus”, se despidieron con “GAME OVER” (2005) , el título era premeditado y premonitorio.

 

Dos bandas que “vuelven” después de más de una década, el porque nos da igual, como dicen PiLT: “Y por qué no?”.
Su estilo no desentona para nada en el momento actual, propuestas absolutamente contemporáneas y con experiencia de sobra….QUIÉN TUVO , RETUVO…SOY FAN !!!

APOYA Y COMPARTE !!!







COMPARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *