RESURRECTION 2019: LETRA PEQUEÑA (I)

COMPARTE

Desde que comenzó la andadura de esta web, sabéis que siempre hemos sentido predilección por nuestro festival metal favorito: el RESURRECTION FEST. Uno de los festivales más importantes de Europa, y, sin duda, una de esas cousas da terra que hay que apoyar.

Grandes bandas al frente del cartel, sobradamente conocidas, pero ya sabéis que nos gusta fijarnos en esa letra pequeña, y si es de por aquí casi mejor.

Comienzo por una banda que SÍ es uno de esos grandes nombres: Berri Txarrak (para mí: cabeza de cartel, dedicaremos un post a ello). Los nombro porque me viene de perlas para enganchar y presentar a estos primeros nombres de esta letra pequeña del RESURRECTION 2019

Cuando falten los Berri (y me joden las comparaciones) tenemos bandas que recogen el testigo por todo lo alto y una de ellas la podremos ver en el RESU 2019: VOLTAIA. Desde Zumaia, el sonido de este power-trío me recuerda muchísimo a Berri, Willis Drummond…sonido que gusta, y mucho, en SOLOFOLAR.

Y la conexión Berri continúa con COBRA, banda del bajista David González, que también repiten en el festival con su “Thriller Rock”. Por cierto, a las baquetas está (o estaba) Ekain, componente actual de Morgan…y es que todo los estilos están interconectados…bien !!!!

Una de las bandas de muy cerca que también recomendamos son DAGLA. Me quedo con una frase de los coruñeses “Black Sabbath, Kyuss y QOTSA, forman los pilares de esta banda que busca su propia identidad

Mi conexión e interés por lo que se cuece en el Sur sigue vigente, y ver en el cartel a una banda con la cual coincidí en un par de ocasiones concierteras en mi época granaína (una de ellas junto a los desaparecidos The Eyes), me alegra mucho: CABEZA DE CABALLO. Años lleva ya está gente dando cera con su stoner brutal y demoledor. Ojalá pueda volver a coincidir.

También andaluces son ATAVISMO. Miembros de una banda fundamental del underground andaluz: Viaje a 800, despliegan su mezcla de rock psicodélica y música de raíz andaluza. Sorpresón y recomendación especial de este RESU 2019

Y qué decir de dos de las bandas coruñesas que nos han acompañado desde los inicios de SOLOFOLAR. Los abanderados del punk-rock herculino, máquinas incansables e insistentes, apoyando y luchando por la escena. Giras nacionales a sus espaldas, puro DIY (no del de mentirijillas), por supuesto hablamos de MORGEN y LESS FORTUNATE SONGS. Ya tocaba…no???

No salimos del Norte y nos vamos a Bilbao con CORDURA. Una banda sin límites estilísticos, desde el emo y el post hasta el grunge más desgarrado… Cercanos a bandas como Tenpel o Viva Belgrado… Intensidad, veteranía y diferencia.

Volvemos al Sur, y es que las bandas metal, rock andaluzas tienen su mercado en el Norte (o eso me parece, su estilo tiene más aceptación por tierras norteñas , de hecho recuerdo una entrevista con los cordobeses Viva Belgrado me lo comentaban). Pues desde Jaén llegan SANTO ROSTRO con su Stoner Doom que no es la primera vez que visita Galicia (de hecho, repiten el el Resu pero también se han paseado por el Mareira Fest junto a Toundra, Siberia o Adrift); y desde Sevilla presentando y explorando nuevos sonidos con su más reciente “Arcadia”, CATORCE. El pasado año estuvieron por Download madriles y este 2019 toca RESU.

Pues hasta aquí un primer análisis de esa letra pequeña que nos espera en el RESURRECTION 2019….seguiremos desmembrando el cartel.


COMPARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *