ROCKIN´CARBALLO 2018

COMPARTE


En SOLOFOLAR nos encantan los festivales. Sin embargo, este 2018 nos hemos alejado un poco de tanto macroevento del que habéis leído millones de avances, anuncios, comentarios, noticias, rumores y demás. Os hemos presentado esos OTROS FESTIVALES que cuentan con artistas no tan mediáticos pero que al menos arriesgan y a los que vas a descubrir, a disfrutar de la música más que de la fiesta (…que también), sin stress y sin desembolsos astronómicos. Hechos con mimo, e insistiendo en esa idea de DESCUBRIR y apoyar esas nuevas bandas, buscando un relevo más que necesario.

Os hablamos del impresionante EZDOKFEST (el mejor cartel de 2018??), hicimos referencia al PRESTOSO de Asturias (del que os contaremos más cosillas) y hoy os presentamos el ROCKIN´CARBALLO.

El ROCKIN´ es un festival enmarcado en las celebraciones de las fiestas San Xoán de la localidad de CARBALLO (a unos 25 km de A Coruña). Un festival que trae año tras año a esta localidad una selección de la mejor música alternativa nacional (e internacional). Y subrayo lo de alternativo porque el cartel del ROCKIN´ sigue siendo alternativo “de verdad”

En su extenso curriculum han pasado por el ROCKIN´: Sex Museum, Lagartija Nick, Los Eskizos, Tokio Sex Destruction, Atom Rhumba…además de una nutrida representación gallega y local: Lowcos, Francess, Psychofonía, Bala, Nave Nodriza, Apart… Una selección que siempre hace honor a su nombre: ROCK.

Este año el festival se celebra el 30 de JUNIO y tiene dos escenarios. Me explico: sesión vermú (tan en boga) en el Escenario Palmeira (muy cercano al concello) con sonidos un poco más acústicos y relajados (o no) acordes a esa hora del aperitivo; y el Escenario Rego da Balsa donde comienza la zapatilla.
No os vayáis a creer que ambos escenarios quedan muy alejados, apenas hay que cruzar un par de calles para pasar de un escenario a otro, además en ese intercambio podéis disfrutar de una amplia oferta gastro-hostelera en la infinidad de bares que pueblan la localidad de Carballo…

Se ha presentado la edición 2018 con un cabeza de cartel al que adoramos en SOLOFOLAR, me refiero a los indestructibles The Unfinished Sympathy
Con un incombustible Eric Fuentes al frente, un ir y venir de músicos a cada cual más reconocido en la escena Sant Feliu…y mundial. Auténtico power-pop, rock alternativo… no me gustan las etiquetas.


Eric Fuentes es una institución. Empujó desde sus comienzos a uno de los mejores sellos que existen: B-Core; actualmente volcado en su papel como productor, apadrinó, descubrió…. o como queráis llamarlo, a Cala Vento (por ejemplo).
Por los Unfinished ha pasado gente como Joan Colomo, Xavi Navarro, Victor García, todo un elenco de primera división de la escena Sant Feliu, Estudios Ultramarinos… y el resto del mundo. UN LUJO.

Sigamos con el cartel.

Desde Dinamarca llegan POWER SOLO, rock primitivo cercano a unos Cramps o al Jon Spencer más demente y de los que cuentan tienen un directo brutal
El americano KURT BAKER, con su power-pop de escuela clásica sonidos cercanos a Nerf Herder, a The Muffs, y por supuesto a Beach Boys o The Beatles. Un tipo con un curriculum y cultura musical de miedo, de hecho también ejerce como Dj.


Completan el cartel bandas gallegas que van desde la veteranía de los ZENZAR de Cerceda. Una institución del rock contestatario cantado en galego, junto a ellos los también revolucionarios y revulsivos EZETAERRE (de los que os hablamos en varias ocasiones, acompañando a Lendakaris Muertos en Santiago DC y en breve, harán lo mismo con Fermín Muguruza-26 de Mayo Sala Capitol) Hip hop en galego reivindicativo y con mala ostia.


En el Escenario Palmeira, tres serán los artistas: el sonido alcarria-fronterizo de los Hermanos Cubero, una mezcla imposible de bluegrass y música tradicional que ya se ha dejado ver en mucho festival; la pontevedresa Cora Sayers, actriz y cantante que se mueve desde el intimismo acústico hasta la vena más rock, de hecho cita como grandes influencias a PJ Harvey y Antonio Vega, pues haceros una idea..


Y cierra el cartel unos desconocidos Knives, una banda con base en Carballo, aunque algunos de sus miembros residan en concellos cercanos (Arteixo, A Coruña, Paiosaco). Un quinteto con voz femenina al frente y que cuenta en sus filas a veteranos incansables procedentes de bandas como Pülsar, Km0, Mac N Rones, Lowcos o Psychofonía… más de uno se llevará una sorpresa con esa extraña mezcla de influencias noventeras que navegan entre unos Placebo o sonidos más relajados cercanos al trip hop. Una apuesta de la organización que siempre apoya e impulsa la escena local.


COMPARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *