SELECCIÓN GALEGA 2018

COMPARTE

Nuevo resumen anual !!

Toca el turno a lo que sucede en tierras gallegas. Sin orden de preferencia, variado estilísticamente hablando y, orgulloso y privilegiado por haber conocido personalmente a algunas de las bandas.

Si seguís SOLOFOLAR conoceréis a muchas de ellas …y si no ya estás tardando en seguir esta web y comenzar a escuchar todos estos discos.

APOIA A ESCEA GALEGA e asiste ós concertos… qué cómo sempre digo: os grupos non viven dos «likes»

MOUNQUP “Castro Verdi”
Qué decir a estas alturas de Camille??? Olvídate ya de comparaciones con Bjork. Experimentación electrónica, retorciendo su voz hasta descolocar a tu oído, hipnotizando con esos ritmos tribales, improvisación jazzística, capas y capas de sonido unidas por su peculiar voz que te envuelven en un ambiente “especial” , de “bienestar” , de relax, un viaje de sensaciones.

MÚSCULO “Músculo!”

Músculo han grabado uno de los mejores discos de electrónica de este 2018…y no me refiero sólo en el ámbito gallego. «Una colección de siete temas musculares de electrónica ambiental donde se muestran más cerca de los cánones de la electrónica actual, aunque tampoco renuncian a ganchos del electro de siempre o del progresive, con ambición ambientalista pero con pegada muscular (de ahí su nombre, algo sencillo, directo y con fuerza) y sin renunciar nunca a los instrumentos. Guitarras sutiles, un tímido ruido suspendido en el espacio, un bajo ampuloso que tiende a ocupar todo el espacio del que dispone, espíritu kraut.” (Bandalismo dixit)

MANEIDA “Alert”

Otro descubrimiento de este 2018. Desde Narón llega este cuarteto con un estilo no muy abundante en las bandas gallegas que se cuelgan el cartel de alternativas. Sonidos que te acercan a los Kings Of Leon más pausados, menos rockistas ???!!!, a los Radiohead más frágiles y accesibles (quizás más cercanos a ese “The Bends”), unos juegos de voces supercuidadas y un sonido en directo que nos ha dejado sorprendidos y en los que muestran nuevas pautas en su futuro más próximo.

FABRICA DE ESPEJOS “Esferas”

Otro sorpresón que me he llevado este otoño. Pop sintético, dream pop, electrónica frágil, melódica, de estribillos tarareables, regusto naif y una sencillez e inmediatez que se deja querer…esa mezcla de guitarras y sintes que tanto nos gustan. Un EP que deja ganas de más y que estoy deseando ver como desenvuelven su directo. Desde Chantada para el mundo, pop electrónico en su máxima expresión.

KADETT GSI “Scalextric”

Otra de las bandas que os hemos venido reseñando durante este 2018 y que descubrimos en la edición 2017 del FACELA lucense. Forman parte de la escudería compostelana La Melona, y cómo te vas a resistir a ese título o a ese baile infectado y envenenado de guitarrazos, electrónica orgánica que te gustará si te van los primeros Delorean, Músculo!, RayoTaser, Copa Turbo o Jupiter Lion.

DISCO LAS PALMERAS! “Cálida”

Diego es una de las personas que más admiro en este mundillo de la independencia; un tipo luchador y trabajador como pocos. Lo conocí en los tiempos de Deluxe, luego fue Igloo… uno de las fundadores del sello Matapadre. Desde Sarria (LUGO) ha sido uno de los revulsivos de la escena alternativa gallega.

Con este “Cálida” abandonan quizás su lado más ruidoso y caótico y nos traen el disco más accesible de toda su carrera, un puñetazo encima de la mesa, un sonido explorando «nuevos caminos». Salir de esa zona de confort e incomodarse de forma cálida y placentera esperando lo desconocido. Un disco que los hará subir de división, así de claro… y no ha sido sin tiempo y trabajo !!!!!

TRANSPARENTS “Poetry In Slow Motion”

Otra de las alegrías que llegaron a SOLOFOLAR en 2018. Mezcla de guitarras, ambientes electrónicos, voces oscuras y castigadas, “letras intimistas, cuasi autobiográficas y llenas de simbolismo”.Si te va el rollo Crosses, Team Sleep (dos de los múltiples proyectos de Chino Moreno-Deftones),NIN, The Black Queen, Soulsavers, How To destroy Angels o Empty Files. te flipará TRANSPARENTS.

BIRDS & CABLES “Miles EP”
Positivismo, buen rollo, la voz de una jovencísima Elena que empaca a la perfección con la guitarra de Mikel, un tipo con un gusto musical excelente (sobradamente demostrado en sus anteriores proyectos Audionave o Zenttric), y la percusión de Guille que redondea el sonido haciendo grande eso de menos es más.

Pero no nos quedemos sólo en esa etiqueta folk americana, en BIRDS & CABLES hay mucho pop, canciones llenas de melodías que se te pegan como ese calor del verano al que evocan sus canciones. Se me vienen a la cabeza, además de muchos clásicos, The Sunday Drivers, Band Of Horses, Noah & The Whale.
Mucha atención a estos pájaros, allí donde van enganchan

MARYLAND “Resplandor”
Igual que el título de una de sus nuevas canciones (Ave Fenix), MARYLAND resurgen con más ganas y resplandor que nunca. Dejando a un lado todo aquel lado oscuro que rodea a la música y editan con Subterfuge, RESPLANDOR”, es un disco optimista, pero también respira una melancolía sana, de saudade, de morriña, un empezar de nuevo y encender, o más bien avivar, de nuevo la llama de algo que nunca han podido dejar: la música.
Uno de los discos que más he escuchado en este 2018…y es que es el favorito de mi hija de 6 años

KALTE SONNE “Ekumen”
Ekumen”muestra un paso más allá, un crecimiento en todos los sentidos. Un sonido lleno de contrastes, pasajes etéreos y evocadores, llenos de belleza que chocan con paseos desorientados por un desierto sin final o excursiones oscuras sin retorno en la soledad de ese espacio al que hace referencia esa portada. Temas que van creciendo desde una belleza y melodía que te engancha con cierta fragilidad y que te asfixian irremediablemente en esa explosión final.



Por supuesto no me olvido de los nuevos pepinazos de Presumido (El Rey Azotado) o Rayotaser (San Junipero); de esa burrada giallo surgida de la colaboración de Nashgul & Thee Heavy Random Tone Colour Lab; del salvajismo grind-punk de Lithurgical Damage; de la grata sorpresa de Tunduru y su «Captain Fuego»; y ese acústico de Sandford Music Factory al más puro estilo MTV Unplugged (en la época dorada).

Savia nueva (y jovencísima) con bandas como The Wonderminds, Crimson & Clover, Nítido y todo lo que nos espera en 2019: Seda (con Pálida entre sus filas), los discos de Presumido (Cuatro Estaciones) y Rayotaser (Robocops), el pop rockerizado y diferente de Ambigüo, el rock descarado de Los Canallas, el hard rock veterano de 7 Puertas, el heavy clásico old school de Alameinn, el hiriente industrial de Homeless Network, el stoner de Dagla y su Enemigo, nuevos proyectos de los ex-Klüte o el trip-hop de Allova



Esto continúa a lo grande !!!!!

 

 




COMPARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *