SHACKY CARMINE (1999)

COMPARTE

En un arrebato de «nostalgia», se me ocurrió ver de nuevo una película que en su momento levantó gran expectación dentro de la escena “indie” de la época: SHACKY CARMINE.

Triunfaban Dover con su «Devil came to me«, lo “indie” estaba a punto de dejar de ser «indie». El Festimad madrileño estaba en pleno apogeo (era de los escasos macrofestivales que se celebraban en aquellos tiempos), el sello Subterfuge lo petaba, las marcas de bebidas refrescantes se rifaban las canciones “indies” para su publicidad, no había ni facebook, ni móviles última generación, ni soundcloud, ni bandcamp, ni crowdfunding, se vendían discos, las bandas giraban por pequeñas salas de todo el país ……Cosas que hoy en día son ¿impensables? y que han cambiado radicalmente en la forma de funcionar del ámbito musical actual.

La película es exagerada, esperpéntica por momentos, pero tiene su curiosidad y gracia para aquel que vivió esa época (como es mi caso).El argumento es sencillo: un grupo “alternativo” SHACKY CARMINE, de Salamanca, formado por bajo, guitarra y sintes (no tenían batería!!!! Sería una premonición?) se va a Madrid para triunfar. Nos relata sus comienzos, auge y dramática disolución, todo ello regado de alcohol, drogas “a saco” y música , mucha música.

El director es Chema de la Peña (director también de la infame “ISI/DISI”….otra “obra maestra” del cine patrio), producida por Fernando Colomo. Entre los actores están Lucía Jiménez, Fernando Cayo y Patxi Freytez entre los conocidos…..Pero lo que mola y le da un punto a la película son los cameos de gente del panorama musical (muchos en pleno auge en esos años).Vale la pena ver la película por ver a Albert Pla actuando como mánager de una leyenda del punk guiri interpretado por Manolo Kabezabolo, un Kiko Veneno haciendo de comisario de policía, Jesús Ordóvas, Raimundo Amador marcándose un “wallapop”, “Mimi” de A Palo Seko de “mangante”… y quizás el más destacado sea el de los tristemente desaparecidos Enrique Sierra y Antonio Vega, como componentes de una banda de la protagonista interpretando “La chica de ayer” en la voz de Undershakers.

Estos cameos (así como su BSO) le dieron bastante “bombo” a la película , que, sinceramente, no sé si tuvo mucho éxito de taquilla (según datos que he visto , poco más de 200.000 Euros)

La BSO estaba formada por gran parte de grupos “Subterfuge” que lo petaban en esa época: Dover, Aneurol 50, Undershakers, Undrop, Carlos Jean,….además de bandas como los increíbles y poco reivindicados Superskunk, el nu-metal de Freak XXI (de hecho sus canciones son las de la banda que da nombre a la película), Narco, Dikers, el power-pop de Hank ,7 notas 7 colores, Ari….y hasta Bunbury (que estuvo a punto de hacer un cameo)!!!!.

Una BSO de lo más variado dando buena cuenta del panorama “indie” que se cocía (y que, personalmente, me trae muy buenos recuerdos)

Es curioso también la manera de funcionar que refleja la película con la banda protagonista. Está como loca por grabar un disco !!!!, se van a Madrid para triunfar, quieren tocar y tocar en todo tipo de salas (“hay que patear escenarios y enseñar lo que somos, el disco ya vendrá” les dice el mánager),el colega “farlopero” que acaba siendo A&R de una discográfica, no existía todavía el músico “funcionario”, se ve el papel de los sellos indies vs multinacionales (ahora es impensable), el “poder” de la prensa musical escrita, así cómo de las emisoras de radio (se nombra a Mondosonoro, Radio3, 40 principales, Zona de Obras, Onda Verde, Rocksound….).

Tantos detalles hoy en día impensables con tanto Facebook, blog, youtubers, promotores, prensa digital, spotify, itunes, bandcamp, periscope… La red ha dado un vuelco completo a todo esto.
Si hasta existían las pesetas….jajajajajajajaaj!!!!!
CUÁNTO HAN CAMBIADO LAS COSAS!!!!! (o solamente algunas?)El cartel de la “peli” rezaba también un “slogan” (o como queráis llamarlo) publicitario un tanto “infantil”: «Mucho Sexo, más drogas y mazo de Rock!!!!» Toma ya…….jajajajaajaj!!!!!! Vaya Promo.Lo dicho eran otros tiempos (hace 17 años) ….Pero…..

¡¡¡Qué bien nos lo pasamos en FESTIMAD!!!!Recomiendo su visionado como curiosidad y anécdota (y más si viviste esa época y no lo digo en sentido nostálgico ¡OJO! ).

Es una mierda de película, pero MOLA!!!


COMPARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.