SOFAR SOUNDS A CORUÑA. CRÓNICA PERSONAL

COMPARTE

FOTOS/VIDEO: Alba, Lupe, Ángel (Sofar Sounds A Coruña)

Es fácil y a la vez difícil hablar de un proyecto en el que te embarcas dentro de un panorama (el musical) muy muy complicado, muy cerrado, muy monopolizado, muy deficitario, muy oscuro, muy competitivo, muy….todo. 

 Sí! No lo voy a negar, y aunque suene cansino, el mundillo musical es muy difícil y, dejando de lado grandes empresas que se lo curran a base de macrofestivales y nombres más mainstream, la escena “underground” es muy complicada, incluso roza el sectarismo, temerosa de que le roben su trabajada parte del pastel. Las corrientes musicales son las que mandan, e incluso hay bandas que se han quedado obsoletas para muchos colectivos “alternativos

Hace ya meses, creo que en verano, os hablaba de SOFAR SOUNDS. Conciertos secretos , íntimos, fuera de circuitos de salas, inesperados, sin una periodicidad estricta, y que muestra a las bandas en un formato diferente, breve, y que busca dejar al público con ganas de más.

La conexión surgióen el pasado Esmorga Fest, y a partir de ahí me fui enterando un poco más de que iba SOFAR SOUNDS.

Papeleos previos, permisos a su central en Londres, el uso de una marca presente en casi 500 ciudades en todo el mundo, una plataforma con 700.000 suscriptores y 200.000 seguidores en redes sociales… Ambos nos lanzamos porque creíamos que era una buena manera de apoyar y dar a conocer bandas “desconocidas”.

Papeleo y normas OK, pero empieza lo complicado: ponerse manos a la obra con bandas, lugares especiales, sonido, foto, video y…. atraer al público. Y todo esto con nulo apoyo económico.

Reunimos a cuatro amigos que se encargarían de sonido, fotos y video, todos ellos por “amor al arte”, GRATIS, sin asegurarse ningún tipo de ingreso,  y todos nos embarcamos en la aventura SOFAR SOUNDS.

Centrándonos en A Coruña y tirando de conocidos para conseguir sitios que quisiesen acoger los conciertos (también por amor al arte).

Han pasado ya tres meses, tres eventos SOFAR, nueve bandas, casi 200 personas se han pasado por los conciertos y ….mucho trabajo para que todo salga lo mejor posible.

Y las bandas??? Pues qué decir???  Mounqup desde Ourense, Maneida desde Narón, los portugueses The Oafs, Músculo! desde Valga/Pontevedra, Andhrea & The Black Cats desde Santiago, Hexany de A Coruña, Presumido desde O Barco, Sandford Music Factory desde Ferrol y Birds & Cables de A Coruña...AHÍ ES NADA !!!!

SOFAR son tres bandas por evento, 20 minutos cada una, en un ambiente de respeto al artista, donde el público acude sin saber a dónde ni a quién va a ver, dónde se pide una aportación VOLUNTARIA (aportación destinada a cubrir unos gastos mínimos de producción para que esto funcione mínimamente) y dónde, para mi sorpresa, la gente está respondiendo de forma masiva…y eso que no saben a quién van a ver ni escuchar !!!!!

Me alegro mucho de que la idea esté funcionando; que esté funcionando el boca a boca (mucho mejor y más importante que lo impersonal de las redes), que podamos apoyar a las bandas con hechos, ayudando en una escena complicada, acercando bandas a un público que quizás ni siquiera sea el suyo, y ver en sus caras o escuchar en sus comentarios la sorpresa que se han llevado con todos ellos.

 Un equipo envidiable totalmente altruísta, no existe beneficio económico con esto, “por amor al arte”, lo único que queremos es apoyar a bandas que nos gustan, darlas a conocer a todos los niveles desde la plataforma, facilitarles una promo y difusión que la marca SOFAR proporciona.

 Y por supuesto, y también básico y necesario, es el papel de los sitios que nos han acogido en estos tres meses y que sin ellos sería imposible esta iniciativa.

Una sastrería tan in como Manolo Cremallera; la trastienda de un local hostelero, A Pataca; y una librería de 2ª mano, Fiandón. Tres marcos sorprendentes, que nos han dado toda las facilidades y nos han apoyado desde el principio y A CIEGAS !!!!!

Hemos ido aprendiendo de pequeños errores, no somos perfectos, pero estamos encantados de invertir nuestro tiempo libre y aportar nuestro granito de arena para apoyar a bandas que se merecen mucho más en un escenario muy muy complicado.

E insisto, encantados con la respuesta del público.

SOFAR A Coruña acaba de nacer, y ahora toca madurar, aprender y ofrecer los mejores escenarios. APOYAR y dar a conocer a bandas es nuestro objetivo. Acercar la música de una forma diferente, única , íntima, respetuosa… Tarea difícil, pero el amor por la música de todos los que hacemos SOFAR lo hace más sencillo.

Si queréis participar en esta iniciativa (como público, banda, ofrecer un sitio para acoger un Sofar) sólo tenéis que visitar la web.

https://www.sofarsounds.com/a-coruna

GRACIAS a las bandas, a los sitios Sofar, al equipo y todo el público que ha acudido en estos primeros meses de vida de SOFAR A CORUÑA. Seguimos en 2019 !!!

https://www.youtube.com/watch?v=2jafl_Z_Jmc

COMPARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *