TESTFOLAR: DIARIODEVERANO

COMPARTE

Tras un par de Eps, Iago Gordillo aka DiariodeVerano estrena el 29 de Enero lo que será su primer LP «Largo Verano de Sol Azul«, una opera-pop ecléctica , sin prejuicios estilísticos de ningún tipo.


«Largo Verano de Sol Azul» son 15 canciones (!!!) que van desde el pop épico de unos Vetusta o los últimos Standstill, hasta los arrebatos guitarreros de Muse (por ejemplo), pasando por el funk, el soul, la electrónica y todo con esa personal voz de Iago (muy Montefusco él…). Canciones para mentes abiertas .

En el disco cuenta además con las colaboraciones de Silvia Penide, Marian Ledesma, MJ Pérez, Carmen Picado o Audrä….ahí es nada !!!

En breve anunciará las primeras fechas de presentación y, por supuesto, aprovechamos este lanzamiento y lo hemos sometido a las preguntas de nuestro TESTFOLAR.

GRACIAS Iago.

  • 3 DISCOS DE CABECERA

El Amnesiac de Radiohead, El Absolution de Muse y el Artpop de Lady Gaga

  • BANDA NACIONAL E INTERNACIONAL

Nacional: Standstill

Internacional: Charlie Winston

  • FESTIVAL FAVORITO

Me mola mucho el rollo que se respira en el Sinsal, y la oferta que tenemos en A Coruña con el Noroeste los últimos años es brutal, a nivel presencia bandas noveles y número de mujeres en cartel.

  • SALA FAVORITA

La Mardi Gras es un clásico, y en Madrid la Sala BarCo tienen unas jam de funk de apuff…

  • RECOMIENDA UN SITIO (Ciudad, bar, playa, tienda, restaurante….)

La playa de la Salsa en Arteixo, sobre todo al atardecer (es la playa que se cita en una de las canciones del disco)

  • VIVES DE LA MÚSICA?

Como diría el otro… “estamos trabajando en ellou”

  • SITIOS “RAROS O DEMENCIALES” EN LOS QUE HAYAS TOCADO

No hay ninguno especialmente raro pero hace un año pero el año pasado tuve de teloneros a los Reyes Magos en un polideportivo, y digamos que, claro, tenían más tirón ellos que yo y se preveía espantada general de chiquillos y progenitores así que tuve que invertir el setlist para tocar los temas más movidos al principio y que el concierto fuese como apagándose poco a poco así como se fueron yendo todos los chavales.

  • MODO DE COMPOSICIÓN

Ahora mismo la grabadora del móvil tiene tarareos y cosas cuasi incomprensibles que en algún momento acaban tomando forma delante del piano. Lo ideal es cuando sale la melodía y la letra al mismo tiempo, aunque a veces partes de una frase o concepto en el que se va retroalimentando lo que sugiere la música y la letra.

  • ALGÚN SOFTWARE QUE USAS

Acabo de mudarme de Cubase a Pro Tools, pero la magia al final está en los plugins.

  • ANALÓGICO O DIGITAL

Soy un enamorado de lo digital, me encanta probar cosas y retorcer el sonido al máximo. Dicho esto, imagino que al venir de formación clásica, unos arreglos de cuerdas y vientos me dan la vida.

  • ¿COMPRAS O DESCARGAS?

Uf, últimamente ninguno, el streaming me tiene absorvido. Compras de físico lo hago en conciertos.

  • DISCO QUE REGALARÍAS (para bien o para mal)

El Fragments to dominate the silence de Mordem (De hecho lo he regalado estas navidades)

  • QUÉ OPINAS DE LAS BANDAS DE VERSIONES

Les encuentro mayor sentido cuando se trata de versionar temas de bandas que ya no existen, pero aún así, hay que ser muy bueno para poder aguantar la comparación o acercarse al original.

  • UN CALIFICATIVO PARA DEFINIR AL PÚBLICO HOY EN DÍA

¿Uno? Creo que hay públicos y públicos. Por lo general el que va a salas suele ser mucho más melómano que el de festis, en el que a veces la música está en segundo plano para ellos.

  • QUÉ OPINAS DE BANDAS QUE SÓLO QUIEREN TOCAR EN FESTIS? ES VUESTRO CASO?

La apuesta segura a nivel económico a día de hoy para un músico es tocar en festis (para quien encaje con el estilo del festi) así que es comprensible aunque pierdes parte del control en el apartado artístico. No es nuestro caso

  • QUÉ PORCENTAJE DE MÚSICA Y QUÉ PORCENTAJE DE CONTACTOS, REDES SOCIALES, RELACIONES, ETC (para mover bolos , darse a conocer etc etc)

Al final es un compendio de todo eso, y del tiempo que dedicas a trabajar en esto necesitas darle un poco a todo. Sin música que guste es complicado, pero tienes que hacer que acabe llegando a muchos sitios para saber si gusta o no.

  • OPINIÓN SOBRE EL “CROWDFUNDING”.

¿Qué voy a decir? El primer EP lo logramos lanzar de esta manera. La sensación de ser partícipe de sacar a adelante un disco crea un vínculo mayor que el de cualquier oyente que te ha descubierto de una forma más pasiva. Aún así, como artista, aunque en su momento fue necesario para que saliese, quizás dejamos de lado y tuvimos menos energías para luego promocionar el disco para el resto de gente que no participó en el Crowdfunding y no nos conocía.

  • CÓMO DESCUBRES NUEVAS BANDAS ?

Ahora mismo el “Descubrimiento semanal” de Spotify es mi mayor consejero. Aunque siempre queda el boca a boca de amigos y medios especializados.

  • DIME ALGUNAS BANDAS NUEVAS QUE TE PAREZCAN INTERESANTES

No sé si todas se pueden considerar “nuevas”, pero son descubrimientos recientes para mí. Mounqup, Shoot the radio y Midnight Riders.

  • BANDA DE TU CIUDAD /COMUNIDAD QUE ME RECOMIENDES

Hay mucho y me dejaré mucho interesante: me flipa la voz de Audrä, cómo compone Álex de Los árboles, la culoinquietez sonora de Silvia Penide y la inventiva de Hexany.


COMPARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *