TESTFOLAR: EL IMPERIO DEL PERRO

COMPARTE

Hace meses los sevillanos EL IMPERIO DEL PERRO realizaban una pequeña gira por Galicia. Era la primera vez que se acercaban a estas tierras del norte. Cosmonauta Mckinki y un servidor nos acercamos al bolo en la coruñesa Sala Mardigras.

Una tertulia musical previa regada por unas cuantas cañas en La Salita de Juegos (local de lo más recomendable y muy cercano a la Mardi)

Desde allí nos plantamos en la sala y no lo vamos a negar: escaso público para una gente que se merecía más. Pero así están el mundillo de las salas…

Pero ese escaso público no fue impedimento para estos caninos sevillanos ladrasen como si no hubiese mañana…

Por si no los conocéis, EL IMPERIO DEL PERRO es una de las grandes «promesas» de esa escena indie andaluza. Han sido elegidos por diversas publicaciones y radios nacionales como una de las bandas promesas del panorama alternativo patrio.

Llegaban con cambios en la formación: uno de los miembros de los stoner sevillanos GROAL, se unía a las labores de batería.

Jóvenes con ganas y actitud, les daba igual la sala medio vacía, allí mostraron su energía guitarrera cercana a unos primerizos Artic Monkeys y un aroma ochentero que me recordó a… Radio Futura.

Tras el bolo nos quedamos con ellos charlando un buen rato (bañado por cervezas varias) y charlamos de lo complicado que es la escena, de que casi todo funciona por contactos, de que se cuece en el panorama musical andaluz, de nuestras vivencias en Granada, de su ciudad: Sevilla, de bolos, de festis, de todo, de proyectos futuros… y  de que ojalá tengan más oportunidades de subir a Galicia. Encantados estaban con sus fechas en A Coruña, Vilagarcía y Vigo.

Los citamos para contestar nuestro TESTFOLAR y aquí tenéis el resultado.

MIL GRACIAS  Pedro, Javi, Diego y Antonio

1- 3 DISCOS DE CABECERA

‘…Like Clockwork’ (Queens of the Stone Age)
‘Belladonna Of Sadness’ (Alexandra Savior)
‘Silence Yourself’ (Savages)

2- BANDA NACIONAL E INTERNACIONAL

Nacional ahora mismo podríamos decir que los que están haciendo cosas más interesantes a todos los niveles son Rufus T. Firefly.

Como banda internacional nos quedamos con Arctic Monkeys ya no sólo por su música sino por su evolución estilística.

3- FESTIVAL FAVORITO

Sonorama Ribera.

4- SALA FAVORITA

Premio compartido: Sala X (Sevilla) y Sala REM (Murcia)

5- RECOMIENDA UN SITIO (Ciudad, bar, playa, tienda, restaurante….)

Cádiz: la ciudad en todo su esplendor, sus bares, sus playas, sus tiendas y sus restaurantes.

6- VIVÍS DE LA MÚSICA?

Aún no vivimos de la música, pero vivimos para la música.

7- SITIOS “RAROS O DEMENCIALES” EN LOS QUE HAYAS TOCADO

Una discoteca donde el hype musical es el regueton, por ejemplo. Acabar el concierto y que inmediatamente después suene ‘Despacito’ y el aforo se triplique… Por suerte no ha habido muchas experiencias de este tipo.

8- MODO DE COMPOSICIÓN

Algún miembro de la banda trae una idea al local (una melodía o una letra) y sobre ella empezamos a trabajar los 4 juntos en el local. La grabamos, la dejamos respirar algunos días y volvemos de una manera más fresca a trabajar sobre ella.

9- ALGÚN SOFTWARE QUE USAS

Normalmente solemos grabar usando mesas Tascam digitales para poder llevar las ideas grabadas desde casa y continuarlas en el local. Ese proceso nos permite reflexionar sobre la canción en casa, traer ideas nuevas, ir moldeando la idea desde distintas perspectivas…

10- ANALÓGICO O DIGITAL

Analógico, es el principio de todo.

11- COMPRAS O DESCARGAS ?

Algunos compran y otros van directamente al streaming. Las descargas pasaron a mejor vida.

12- DISCO QUE REGALARÍAS (para bien o para mal)

El nuevo álbum de Shakey Graves, ‘Can’t Wake U’. Regalar discos malos debería estar penado por ley.

13- QUÉ OPINAS DE LAS BANDAS DE VERSIONES

Es una forma de vivir de la música. ¿Es honrado? ¿No lo es? Bueno, realmente no somos nadie para opinar sobre ello, cada uno tiene sus necesidades artísticas. Aunque reconocemos que nos da cierta pena el gran crecimiento de este tipo de bandas últimamente.

14- UN CALIFICATIVO PARA DEFINIR AL PÚBLICO HOY EN DÍA

No lo sé. ¿Extraño? Es un público cada vez más masivo y a la vez cada vez más orientado a las grandes concentraciones que significan los festivales. Es un momento de cambio algo raro: cada vez parece haber más público en el sector pero cada vez las salas están más vacías… Nos movemos en esa disyuntiva.

15- QUÉ OPINAS DE BANDAS QUE SÓLO QUIEREN TOCAR EN FESTIS? ES VUESTRO CASO?

Como te decía, cada vez hay una concentración mayor de público en festivales, por lo que cada vez es más imprescindible estar dentro del circuito, nos parece normal que haya bandas que solo quieran eso o que concentren muchas energías en estar ahí. Nosotros, que ya hemos hecho unos cuantos, pensamos que para estar en un festival y no pasar desapercibido, antes hay que picar piedra, girar, tocar para 500 personas y para 4, hacer kilómetros y sobre todo, conseguir que la banda suene como un cañón en las mejores y en las peores condiciones.

16- QUÉ PORCENTAJE DE MÚSICA Y QUÉ PORCENTAJE DE CONTACTOS, REDES SOCIALES, RELACIONES, ETC (para mover bolos , darse a conocer etc etc)

Las redes sociales no dejan de ser una herramienta. Cada vez más potente, eso sí. Se tiende a pensar que si no estás ahí no eres nadie y por lo tanto, hay que estar y además ofrecer un buen contenido. Cuando estamos trabajando en el local, las redes quedan aparcadas. Cada cosa tiene su lugar, pero está claro que hoy todo tipo de promoción (ya sea de la banda o de los conciertos) está en las redes esencialmente. La cartelería que vemos en la calle ha quedado para la gente que llena estadios y auditorios principalmente.

17- OPINIÓN SOBRE EL “CROWDFUNDING”.

Es un herramienta que viene como anillo al dedo a la manera que tienen de desarrollarse hoy en día cualquier tipo de producto: te permite testear la demanda real de tu apuesta, genera feedback, establece vínculos con tu público… Aunque no olvidemos que es un currazo de la hostia: hay tantísima gente explotando el sector que cada vez los productos que se ofrecen tienen a estar más cuidados, las recompensas más elaboradas… Un mundo muy interesante, confuso y cambiante.

18- CÓMO DESCUBRES NUEVAS BANDAS ?

Principalmente a través de recomendaciones de amigos o por Spotify

19- DIME ALGUNAS BANDAS NUEVAS QUE TE PAREZCAN INTERESANTES
Hace poco encontramos una banda canadiense, Jagguar, que se mueven en la más absoluta clandestinidad pero que hacen cosas bastante interesantes. Ponedle una oreja a ‘R.I.P’ o a ‘Daze’, están en youtube y molan.

20- BANDA DE TU CIUDAD /COMUNIDAD QUE ME RECOMIENDES

Nuestros compañeros de GROAL. Hacen stoner, trash, punk… muy loco.

 


COMPARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *