TESTFOLAR: HOLY MUSHROOM

COMPARTE

Increíble lo vivido hace unas semanas en el doble bolo de HOLY MUSHROOM y Desert Mountain Tribe.

Un impresionante descubrimiento que nos dejó embobados a los pocos que nos acercábamos a la coruñesa Sala LeClub.

Cosmonauta McKinki (al igual que un servidor) se quedó boquiabierto con Holy Mushroom: «Estos ovetenses son auténtica dinamita. Herederos del mejor rock psicodélico… riffs de guitarra, atmosféricos e infinitos, de suciedad y de ritmos progresivos catárticos con claras reminiscencias setenteras… un sonido que lo mismo abraza al blues, que a los King Gizzard o que al Space Rock»

Pues, repiten visita a la ciudad y bien acompañados: los stoner locales DAGLA presentando su nuevo EP «El Enemigo» (brutal !!!), y los portugueses JESUS THE SNAKE.

Un triple cartel que espero tenga la asistencia merecida, y reviente la Sala Filomatic, porque lo de esta gente es aplastante. Esto será el 2 de Noviembre.

Además también pasarán por Vigo ( 3 Nov en el Pub Transylvania) y Viana do Castelo (4 Nov)

Cartel A Coruña- Sala Filomatic

Por supuesto los abordamos y han caído en las redes de nuestro TESTFOLAR.

GRACIAS Alberto, Pablo y Alex.

  1. 3 DISCOS DE CABECERA

3 discazos que nos han marcado e influenciado hasta la médula son “Abraxas” de Santana, “Reminiscences” de Prisma Circus y “Negro es el poder” de Mohama Saz.

  1. BANDA NACIONAL E INTERNACIONAL

Hablando de bandas en activo, la banda internacional que más nos ha impactado han sido All Them Witches. A nivel nacional no podemos quedarnos solo con una jejeje. Ethiva y Mohama Saz.

  1. FESTIVAL FAVORITO

Sin dudas el Sonic Blast Moledo, por el ambiente, las bandas y el lugar. Es maravilloso.

  1. SALA FAVORITA

A estas alturas, la sala en la que más cómodos hemos estado por cuestiones de calidad sonora y buen rollo ha sido Orbeko Etxea en Llodio.

  1. RECOMIENDA UN SITIO (Ciudad, bar, playa, tienda, restaurante….)

Os recomendamos la tienda de discos Alta Fidelidad, en Oviedo. Un pedacito de cielo con una oferta de discos muy amplia. Desde los mas pop a los mas black jejeje pasando por la psicodelia transgresora.

  1. VIVÍS DE LA MÚSICA?

Ya nos gustaría. Lamentablemente en España las bandas pertenecientes a géneros “underground” no reciben ningún tipo de atención ni por parte de las salas ni por los promotores. Por muy bien que se toque o muy buen show que se tenga la escena no goza de salud. Siempre intentamos estar dentro de la farándula, pero el rock es complicado y aquí en España… MAS!!

  1. SITIOS “RAROS O DEMENCIALES” EN LOS QUE HAYAS TOCADO

Hace años, con el proyecto anterior a Holy Mushroom, tocamos en un bar perdido entre montañas llamado el Buly. El garito a medio montar y ningún interés por respetar la legalidad. Gran bolo y gran noche.

  1. MODO DE COMPOSICIÓN

Tenemos 2 formas de lanzarnos a la piscina. Una opción es partir de una idea pequeña pero con mucho potencial, la cual alguien del grupo ha traído al local bien masticada. Comenzamos a tocar y a ver qué nos sugiere. Tras haber compuesto 3 o 4 partes bien diferenciadas y estables, comenzamos a arreglarlas, primero con los instrumentos principales (batería, guitarra y bajo) después con teclados y voces. La otra opción consiste en partir de 0. No tener nada pensado en el momento en el que empezamos a tocar. Una grabadora y unas cuantas horas de improvisación hasta que acabamos cuajando algo bueno. Entonces arreglamos lo que consideramos necesario, aunque en estos casos suele ser menos necesario usar arreglos extensos. A través de esta forma de composición se consiguen los temas más lisérgicos y atmosféricos.

  1. ALGÚN SOFTWARE QUE USAS

Para grabar solemos utilizar Pro Tools 12 LE junto con una buen tarjeta de audio. Esto nos permite grabar nuestras maquetas en el propio local.

  1. ANALÓGICO O DIGITAL

Somos unos románticos y por lo tanto fans del sonido analógico que tantas veces hemos escuchado en los discos de época. Pero seamos realistas; a la hora de grabar un disco, el soporte digital es mucho más seguro, rápido y eficaz que el analógico. Por ello ni uno ni otro; LOS DOS NOS MOLAN

PD: El analógico mola un poco más siempre.

  1. COMPRAS O DESCARGAS ?

Si nos mola un disco nos lo compramos, si es en vinilo mejor que mejor. Sería tirar piedras contra nuestro propio tejado. No hacemos más que quejarnos de la poca gana que tiene la gente de gastar 5 euros en un CD, pero luego vamos nosotros y descargamos los discos que nos molan???!!! Preferimos comprar y escuchar ese vinilo o CD en nuestra casa, que es para lo que se creó. Además, nos gusta poder tocar, ver, escudriñar cada parte del disco físico.

  1. DISCO QUE REGALARÍAS (para bien o para mal)

Creemos que un disco siempre se regala para bien y por eso el “Freak Out”, debút de The Mothers of Invention sería la elección correcta. Si lo conoces sabrás por qué. Y bueno, puestos a regalar un disco para mal… seguro que cualquier trabajo de las Hinds sirve como escarmiento.

  1. QUÉ OPINAS DE LAS BANDAS DE VERSIONES

Pues está claro que las bandas de versiones tienen audiencia a si que para el público general parece que funcionan. A nosotros nos afecta negativamente esta realidad ya que se han llegado a dar casos de salas que únicamente contratan a grupos de versiones o tributos, dejando a un lado a las bandas locales que se han currado un disco, un set list… Pero luego no quieren que las bandas desaparezcan, que hace falta escena. Sin pelos en la lengua, nos parece lo más cutre y casposo del rock. Será por que somos jóvenes.

  1. UN CALIFICATIVO PARA DEFINIR AL PÚBLICO HOY EN DÍA

Lo cierto es que la realidad que nosotros experimentamos en los directos respecto a la actitud del público no es la tónica general. En españa el público suele ser bastante frio e inestable, aunque dependerá siempre de la cantidad de birra que se hayan tomado. Por lo general, el público que solemos recibir es agradecido y no cuesta mucho hacerlos entrar en calor. Eso si, como la gente se te enfríe, volver a calentarlos va a ser complicado.

  1. QUÉ OPINAS DE BANDAS QUE SÓLO QUIEREN TOCAR EN FESTIS? ES VUESTRO CASO?

La mejor respuesta para esta pregunta la dió Rory Gallagher hace ya unos cuantos años. A nosotros nos gusta tocar para el público. Es la única razón por la que estamos en la brecha. Tocar en festivales está genial; buen ambiente, buena música, mucha audiencia… pero al final la barrera que se crea entre el público y la banda rompe esa sensación de empatía que caracteriza el rock. El bar o la sala te permite estar cerca y que esté cerca, empaparte de la esencia, sentirte dentro del show. Intentaremos tocar en festis, en bares, en salas, en la calle… pero siempre para el disfrute de la gente.

  1. QUÉ PORCENTAJE DE MÚSICA Y QUÉ PORCENTAJE DE CONTACTOS, REDES SOCIALES, RELACIONES, ETC (para mover bolos , darse a conocer etc etc)

Música?? De música nada caballeros. La realidad es esa. A los promotores les tira del pijo qué tocamos y cómo lo tocamos. Ellos ven gente, que se traduce en dinero y para ellos eso basta. Por desgracia la cultura musical de este país da risa y si nos plantan una mierda de proporciones bíblicas delante y nos lo venden como el evento del año seguramente vayamos y nos lo creamos. Por eso, para hacerte un hueco en el sector, hay que tirar de una buena lista de contactos y de amiguetes que obviamente ninguno de nosotros tenemos. Por ello la música en España y me atrevo a decir que en todo el mundo la manejan cuatro listillos con imperios heredados y que nos saben ni que es una escala menor. Para luchar contra esto hay que hacer la guerra por tu cuenta, con apoyo y dinero limitado. Alquilar las salas (por que a los promotores les sale gratis pero a las bandas no), hacer cartelería, negociar condiciones, anunciarlo y rezar por que se presenten 20 personas y poder cubrir el viaje. Esa es nuestra realidad.

  1. OPINIÓN SOBRE EL “CROWDFUNDING”.

Nos parece una forma genial de poder llevar a cabo la recaudación de dinero para un proyecto, aunque suele funcionar mejor con proyectos de pequeño tamaño. Nosotros nunca hemos llevado a cabo uno pero en un futuro puede que lo hagamos.

  1. CÓMO DESCUBRES NUEVAS BANDAS ?

La mejor manera de descubrir bandas es a través de colegas. Horas y horas de música compartida a través de palabras de un conocido y no a través de anuncios, promociones digitales, etc.

  1. DIME ALGUNAS BANDAS NUEVAS QUE TE PAREZCAN INTERESANTES

A nivel nacional : Electric Monolith, Free the wheel, Alphasnake, Sombra.

A nivel internacional: Sacri Monti, Monarch, Willow child, The Church of the Cosmic Skull, Solar Corona.

  1. BANDA DE TU CIUDAD /COMUNIDAD QUE ME RECOMIENDES

Si queréis levitar con el mejor rock psicodélico made in Asturies Ethiva es vuestra elección. Tienen 2 trabajos muy finos editados en vinilo por Clostridium records (que por cierto también nos editarán en vinilo nuestro LP “Moon”).


COMPARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *