TESTFOLAR: PRESUMIDO

COMPARTE

No voy a negar mi devoción y admiración por esta banda desde el primer día que los vi en ese Noroeste EG 2016. He escrito sobre ellos en repetidas ocasiones, tanto en SOLOFOLAR como en BANDALISMO… y siempre desde el corazón, porque PRESUMIDO son especiales.

Apostar por un estilo de vida, una devoción y dedicación al 1000%. Dos amigos que se complementan perfectamente , dos devoradores de música,  dos geniecillos inquietos que crean canciones mágicas.

Acaban de sacar “El Rey Azotado”, adelanto de ese (tan deseado) disco que, bajo el nombre “CUATRO ESTACIONES” y tras la ruptura con su agencia de management, Presumido se lanzan al DIY y lo editarán con su propio sello Presumido Records.

CUATRO ESTACIONES” estará formado por una colección de cuatro Eps: “Invierno” “Primavera”, “Verano” y “Otoño” y, concretamente, este Rey Azotado pertenece al EP “Invierno

…Y por fin !!!! Tras recurrir a todas mis argucias de fan obsesivo y enfermizo (jajajajaaj) …han accedido a este nuestro TESTFOLAR.

Inmensos, coherentes y volcados con su música.

MIL GRACIAS Tarci y Nacho

1.-3 DISCOS DE CABECERA

-With Teeth de Nine Inch Nails

-The Devil’s Walk de Apparat

-Artpop de Lady Gaga

2.-BANDA NACIONAL E INTERNACIONAL

Nacional, Voltaica.

Internacional, Nine Inch Nails.

3.-FESTIVAL FAVORITO

Paredes de Coura.

4.-SALA FAVORITA

Las Armas, Zaragoza (donde hicimos, precisamente el concierto para menos público de nuestra historia)

5.-RECOMIENDA UN SITIO (Ciudad, bar, playa, tienda, restaurante….)

Toda la costa gallega, asturiana, cántabra y vasca. Estamos profundamente enamorados.

6.-VIVÍS DE LA MÚSICA?

Nos dedicamos 100% a Presumido. Así que, de momento, vivimos haciendo malabares.

7.-SITIOS “RAROS O DEMENCIALES” EN LOS QUE HAYAS TOCADO

En un barco en medio del mar. El fin de gira de Vendetta. Fue muy raro pero bonito a la vez.

8.-MODO DE COMPOSICIÓN

Pues básicamente dos:

1-Uno de los dos trae una idea de casa y se trabaja en conjunto (Esa No Era Yo, Desde Aquí…)

2-Probando cacharrada, cuando de repente suena algo en algún maquinillo que acaba siendo la chispa de todo lo demás (un buen ejemplo es nuestro nuevo single “El Rey Azotado”, que salió de Nacho probando sonidos de bombo en nuestra caja de ritmos Elektron Analog Rytm… de repente sonó ese bombo con delay y… tachán!)

9.-ALGÚN SOFTWARE QUE USAS

Ableton Live, es el cerebro digital de Presumido.

10.-ANALÓGICO O DIGITAL

En estudio, analógico. En directo, digital (es inviable llevar al directo todo lo que hacemos de forma analógica). Aunque, por suerte, la tecnología cada vez nos da más facilidades para combinar ambos mundos.

11.-COMPRAS O DESCARGAS ?

Todas las combinaciones: compramos, descargamos (pagando y sin pagar) y además, pagamos anualmente varias plataformas de streaming.

12.-DISCO QUE REGALARÍAS (para bien o para mal)

Homogenic, de Bjork. Con muchísimo cariño.

13.-QUÉ OPINAS DE LAS BANDAS DE VERSIONES

En nuestra opinión, no tienen la culpa de todo lo que se les acusa. Son simplemente fruto de la demanda de un público.

14.-UN CALIFICATIVO PARA DEFINIR AL PÚBLICO  HOY EN DÍA 

Quizás un poco acomodado y con pocas ganas de descubrir música que les quite las telarañas de los oídos. Sabes de primera mano, que es cruzar la frontera a nuestros países limítrofes y ocurre todo lo contrario 😉

15.-QUÉ OPINAS DE BANDAS QUE SÓLO QUIEREN TOCAR EN FESTIS? ES VUESTRO CASO?

Es un tema complejo. La forma de consumo del público se ha polarizado radicalmente, de forma que cada vez va más gente a los festivales y menos a las salas. Esto provoca que para muchas bandas sea inviable hacer salas. Seamos realistas ¿Qué banda se puede permitir hacer 20 conciertos para 20 personas cuando tienes que pagar gasolina, hoteles, dietas, alquiler de furgo (y cada vez más, alquiler de salas que muchas veces no llegan ni a bares de mierda)…? Por eso, en muchos casos, los “cachés” de los festivales son la única alternativa para salir de casa sin volver con pérdidas. Pero es que encima, gran parte de los festivales españoles tienen el mismo cartel, por lo que al final se acaba convirtiendo todo en una rueda en la que la misma gente está viendo a los mismos grupos una y otra vez.

Al margen de opiniones, es un hecho que hacer festivales es prácticamente la única forma que tenemos en España de ganar dinero tocando. Por eso, entendemos perfectamente que las bandas que quieren vivir de esto, intenten desarrollar una carrera pegada a los festis.

Nosotros hemos tocado en salas, garajes, bares, barcos, centros de intervención artística. Hemos hecho experimentos, performances y experiencias que nos encantan, porque ponen al límite nuestra creatividad. Será fantástico poder hacer festivales que nos permitan financiar todas las pajas mentales que se nos pasan por la cabeza.

16.-QUÉ PORCENTAJE DE MÚSICA Y  QUÉ PORCENTAJE DE CONTACTOS, REDES SOCIALES, RELACIONES, ETC (para mover bolos , darse a conocer etc etc)

Si todo fuese pasta y contactos, las 500.000 hijas de millonarios que quieren ser Lady Gaga, conseguirían ser Lady Gaga. Pero no es así. Siempre tiene que haber algo más, esa magia que nadie sabe qué es pero que atrapa al público (aunque a veces, muchos no la veamos por ningún lado, tenemos que reconocer que existe). Cuando se junta ese don con una infraestructura de recursos a gran escala, nacen los verdaderos pelotazos.

.-17OPINIÓN SOBRE EL “CROWDFUNDING”.

Quién nos ha visto y quién nos ve… jajaja.

Siempre fuimos “anti crowdfunding” y mira, al final nos hemos tenido que comer nuestras palabras. ¿Qué podemos decir nosotros? Nos vimos en una situación límite que no nos dejó otra opción y, precisamente un crowdfunding salvó a este proyecto de una muerte segura. No podemos estar más agradecidos a la solidaridad que de repente nos brindaron el público y los medios.

18.-CÓMO DESCUBRES NUEVAS BANDAS ?

Pues, últimamente los “artistas relacionados” que te propone Spotify cuando escuchas algo, se está convirtiendo en una auténtica mina de oro para descubrir nuevas propuestas. Pero también seguimos usando los canales tradicionales: medios especializados, como Solofolar.

19.-DIME ALGUNAS BANDAS NUEVAS QUE TE PAREZCAN INTERESANTES

Nacionales:

-Voltaica

-Rayotaser

-Músculo

Internacionales:

-Arca

-Zola Blood

-Young Fathers

-Moderat

-Bon Iver

20.-BANDA DE TU CIUDAD /COMUNIDAD QUE ME RECOMIENDES

Tenemos el corazón partido entre Voltaica y Rayotaser


COMPARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *