V MELONA FEST, LA MODERNIDAD

COMPARTE

Pues nada… 5ª EDICIÓN ya! del MELONA FEST, el festival compostelano que organiza y promueve el sello-colectivo-promotora-management de Santiago DC La Melona.

Un festival que se “desmarca” de bandas-vendetickets, y nos presenta nuevos nombres y nuevas tendencias dónde siempre aterriza una de esas nextbigthings. Si el pasado año descubrimos por primera vez en tierras gallegas a los omnipresentes Derby Motoreta´s Burrito Kachimba, en esta 5ª EDICIÓN a celebrar del 1-5 de ABRIL, apunta a descubrir nueva banda que estará en breve en boca de todos: los sevillanos Califato ¾ .

Una quinta edición que apuesta claramente por la música urbana, SÍ! Esa mezcla de trap, reggaeton y ritmos latinos; por supuesto esas fusiones tradicionales-vanguardistas que tanto triunfan actualmente, y mucho mucho acento andaluz… Aunque siempre queda sitio para algo más “clásico”

Es difícil señalar cabezas de cartel pero nos quedamos con Califato ¾ , Músculo!… y la presencia de TAB. Los de Boiro, que para ser sincero (a riesgo de ganarme hordas de haters) nunca entenderé su éxito (ojo!, no le quito mérito como banda trabajadora y profesional), presentarán nuevo disco.

Unos de mis cabezas de cartel, sobradamente conocido en SOLOFOLAR y en el panorama electrónico gallego, nacional e internacional, son MÚSCULO!. Una de las mejores bandas del cartel y por las que sentimos debilidad. Si no los has escuchado todavía, no sé qué pensar jajajajajajaaja.

Como apuntaba al principio, la mezcla de música tradicional y nuevas tendencias sobrevuela en todo el cartel. Andalusí, electrónica, flamenco, raíces gallegas, trip hop… por ejemplo en esta línea estarían, los antes nombrados, Califato ¾, y el dúo formado por Laura LaMontagne y Pico Amperio (otra gran apuesta que dará que hablar)

En ese lado más “urbano” encontramos nombres como Chico Blancouna propuesta única y original que recupera géneros como el house noventero, el eurodance o el UK y la música urbana actual”; Limabeatz, uno de los colegas de Cecilio G; y Soto Asa.

Presencia femenina con nombres conocidos como ELBA (en la escudería melona) con esa mezcla de synthpop oscuro y unas voces muy muy personales, que te traen a la cabeza Kate Bush o FKA Twigs. Ana Valladares e Iman Amar son Adiós Amores, melodías pop a lo Jeanette o incluso a las “míticas” Pauline en La Playa pero sobrecargadas de guitarras (escuchate “La Fuente”); la productora y DJ AWWZ, de mano del brebaje de sangre de ciervo; como apuntaba al principio, la mezcla de tradición galega y vanguardia de Laura LaMontagne con Pico Amperio; y una desconocida por el que suscribe y con la que me he llevado una grata sorpresa: Hakima Flissi. Desde Bilbao, ritmos urbanos acompañados de una frágil y suave voz que debería de dar mucho que hablar en el panorama estatal.

Hakima Flissi (Facebook)

Otros que suenan a nextbigthing son Vera Fauna, presentando su “Dudas e Flores”, música embriagadora e vaporosa que maneja con eficacia el lenguaje del hit y el pop.

Y bandas más veteranas y de gran rodaje como son los zaragozanos My Expansive Awareness, que llenarán de su neopsicodelia este 5º Melona Fest

La Melona siempre apuesta por lo autóctono,y en esta quinta edición no iba a ser menos. Si antes nombrábamos a Músculo, Elba, TAB… Nos encontramos también a una “superbanda coruñesa”, formada por músicos sobradamente conocidos en la escena local y que bajo el nombre de MT, nos traen un electro-dream-pop de plena actualidad sobre el que sobrevuelan nombres como Tame Impala o MGMT (de ahí el nombre????); desde Ourense Las Cruzes, particular propuestas de electro-jazz???!!! ; y Corvax, otros conocidos de la escena electrónica más underground, donde no sólo la música es importante, una fuerte presencia de lo visual hace de su propuesta una experiencia muy especial

Y si os parece poco también estarán en este 5º Melona, Megansito El Guapo, Horus, Claiana; y chistes innecesarios, y nada nuevos, como Venga Monjas, pero que ayudan a visitar la barra tranquilamente y sin agobios…

Uno de esos festivales diferentes dónde lo importante es descubrir, sorprenderte (para bien o para mal), y disfrutar de propuestas nada multitudinarias… Una propuesta y apuesta que tiene mucho que ver con festivales como el Monkey, el WOS, Fanzine Fest, no tanto por estilos musicales sino por ofrecer algo más en el clónico y sobresaturado panorama festivalero estatal.

Todo trabajo tiene su recompensa, y los de La Melona se lo han currado y se lo curran…y cómo dicen por ahí (y me jode utilizar símil taurino): “No hay quinto malo!!!!”

RECUERDA del 1 al 5 de ABRIL en Santiago DC, V MELONA FEST


COMPARTE

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

© 2020

Tema de Anders Norén

Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: