VERSIONES SÍ, VERSIONES NO (I)

COMPARTE

Eterna discrepancia, motivo de debate en la calle, tabernas y redes sociales…y es que el tema levanta pasiones…y hay tantas opiniones como culos. Por supuesto, la mayoría son partidarias de bandas de temas propios frustradas porque lo tenemos más crudo, salas de conciertos que quieren sobrevivir, etc.

Lo único cierto es que es un tema en el que no nos ponemos de acuerdo y que nos afecta a todos/as.

Y haciendo referencia a las coverbands, los argumentos en contra suelen ser siempre los mismos: que si no tiene mérito, que si es ir a lo fácil, que eso lo hace cualquiera.

Los argumentos a favor suelen ser que no es tan fácil, que hay que dar con el repertorio adecuado y saber llegar a la gente, que no todo el mundo da con la clave…Y, el caso es que la polémica sigue, y seguirá… por que hay intereses de por medio.

Entiendo todas las partes…quizas porque me he visto en todas las situaciones (banda de versiones, banda de temas propios, programador de sala, etc…), y creo que por eso puedo entender todas las posiciones. El problema es más complejo de lo que pensamos…

Por parte de los “grupos de temas propios” es triste el pegarse el currazo de componer temas, grabarlos y querer salir a tocarlos y recibir por respuesta de algunas salas: “Ah…si…temas propios? Uy…es que aquí lo que funciona son las versiones…ya sabes como es la gente…no hay cultura musical” o “Ah…si…temas propios…es que aquí a las bandas de versiones les pagamos “x” pero…de temas propios…tendréis que ir a taquilla…y tempranito…que a tal hora se llena la sala de gente” Esos mismos luego sacan pecho diciendo que apuestan por los grupos emergentes y la cultura

NO!, apuestan por su negocio…y ojo! Qué, como comenté antes, lo entiendo. Es un negocio y tienen que sobrevivir…es normal y comprensible…pero no te cuelgues medallas que no te corresponden…sólo apuestas por ti.

En este punto, quiero aclarar que, afortunadamente no todas las salas son así.

Es más, sigue habiendo románticos que SÍ siguen apostando y dando oportunidades al mismo tiempo que llevan su negocio adelante…y es que, cuando la economía aprieta, lo hacen todos…Esa es la parte que le duele a las bandas de temas propios, porque si la cosa fuera bien y no afectara…no preocuparía que hubiese bandas de versiones pero como si afecta…duele…y se raja…

LO ENTIENDO! Pero también es cierto…que todas estas bandas…deseamos y esperamos que todo elmundo (sobre todo compañeros/as de otras bandas) compren nuestros discos…asistan a nuestros conciertos…compartan nuestros vídeos…o comenten o den likes en nuestras redes sociales

Pero, amigo!!!! Resulta que nos gustaría que nos lo hicieran…pero nosotros no lo hacemos…si…es la pura verdad…ni compramos los discos de los demás…ni vamos a sus conciertos…ni los seguimos y apoyamos en las redes…y de verdad esperamos que lo hagan por nosotros/as??

Vaya cinismo!! Hay una porrada de gente tocando…si nos molestaramos en ser coherentes y hacer lo que nos gustaría que nos hicieran…habría circuito!!

Todos venderíamos discos…todos tendríamos gente en los conciertos…las salas podrían apostar más…en resumen…la cosa funcionaría…pero somos nuestro propio enemigo…tenemos el cáncer en casa. El pensamiento más patético y absurdo que puede haber: “yo no voy a apoyar a los demás…a ver si me apoyan a mi y soy el/la tuerto/a en el país de los/as ciegos/as”…ERROR!!!

Está demostrado que la única forma de que grupos salgan es creando circuito…cuantos más funcionen mejor…ocurrió a mediados de los 80 en Los Ángeles (Guns n Roses, Motley Crue, Poison, etc…etc…) todas esas bandas salieron del mismo sitio…porque había circuito; a principios de los 90 en Seattle (Nirvana, Pearl Jam,Soundgarden, etc…) todas esas bandas salieron del mismo sitio; pero no vayamos tan lejos: la movida madrileña, la movida viguesa…Todas esas bandas salieron del mismo sitio…

DESPERTAD!!! La banda de tu vecino/a no es tu enemigo/a…es tu compañero/a…tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros…y crearemos circuitos…APOSTAMOS??

Por parte de las salas es difícil intentar mantener un negocio a flote y ver que la gente no responde cuando tocan bandas de temas propios y se llena cuando actúan bandas de versiones que una cosa es dar oportunidades y otra ser hermanitas de la caridad…a cuenta de perder dinero…noche si y noche también.

Lo que está claro es que una banda…sea de versiones o de temas propios…tiene que ser capaz de llamar la atención y de movilizar a su público, sino es que no interesa lo suficiente. Una cosa es servir de plataforma para poder exponer tu trabajo, que la gente lo vea y te puedan seguir (si quieren),y otra es estar manteniéndote a ti a cuenta de perder la sala: es inasumible y ridículo.

De todos modos..y en mi opinión,si que deberían de buscar un equilibrio. Me explico: entiendo que apuesten por bandas populares, para poder mantener el negocio a flote, y atraer al público, pero deberían de plantearse el poner bandas locales como teloneros de esas bandas (algunas ya lo están haciendo), o dedicar una noche a la semana a apostar por esas bandas locales a modo de escaparate.

Lo que no podemos es tratar a bandas locales como a bandas profesionales y exigirles contratos, altas en seguridad social y demás historias que se sabe que una banda novel no puede asumir (tema espinoso largo y complicado de desarrollar)

Continuará…..




COMPARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *