WOS 2018: EXPLORAR, DESCUBRIR, SORPRENDERSE

COMPARTE

Llega la 5ª edición del WOS de mano de la promotora WORK ON SUNDAY de Santiago DC. Un festival que apuesta y arriesga por la innovación, buscando nuevas líneas musicales, marcando la diferencia y alejándose completamente de ese circuito festivalero clónico dueño de las cuatro promotoras de turno.

En esta ocasión las fechas escogidas son del 12-16 de Septiembre

Propuestas arriesgadas (muy arriesgadas), un evento para EXPLORAR, DESCUBRIR y SORPRENDERTE.

Por el WOS ya se ha paseado gente tan variada como Astroboyz, Jupiter Lion, The Soft Moon, Blaak Heat, Músculo!, Red Fang o White Hills, KXP, Sensible Soccers.. desde la electrónica más experimental hasta el metal más sucio y fangoso, este último, quizás, ausente en las últimas ediciones.

Su desarrollo como es habitual, y con alguna novedad, se desarrolla en diez escenarios repartidos por la ciudad compostelana: Centro Galego de Arte Contemporánea, a Cidade da Cultura, o Teatro Principal, a Fundación Eugenio Granell, a Igrexa da Universidade, o Salón Teatro, sede do Centro Dramático Galego, o Mercado de Abastos, a sede da Fundación SGAE, a Sala Capitol e a Sala Malatesta 

Y el cartel ??? qué nos encontramos este año?? Jazz, electrónica, ambient, drone, intimismo, kraut…

Desde leyendas del kraut como Kreidler a los sonidos exóticos de Nadah El Shazly, pasando por los sonidos shoegaze de Spectrum (Ex- Spacemen 3. SÍ , esa banda que siempre nombraba J como influencia de los primeros Planetas….) y por supuesto la presencia más experimental surgida de tierras gallegas y nacionales como, por ejemplo, todo un veterano como Suso Saiz o artistas más emergentes como Death Whistle.

Veamos….

Si el pasado año fueron The Dwarfs Of East Agouza nuevamente desde el Cairo llega Nadah El Shazly, una mezcla imposible de jazz, electrónica y maqam arábico (el sistema de modos melódicos usado en la música árabe tradicional).

Los alemanes Kreidler, con más de 20 años a sus espaldas, con una inclasificable mezcla de estilos,herederos del sonido de Kraftwerk o NEU! , puro kraut hipnótico. Como curiosidad estarán presentando su nuevo disco, European Song, grabado de imprevisto en un solo día en enero del año pasado ante la noticia de la elección de Donald Trump.

El alemán Skee Mask, un artista que prefiere mantener su identidad en el anonimato y «que la prensa especializada habla de él como heredero del legado de la escuela clásica de Warp Records o Chain Reaction».

Una leyenda nacional: Suso Saiz , pionero de la música minimalista y new age en España

En el terreno de la experimentalidad y la electrónica, aunque con estilos muy diferentes, se mueven la norteamericana Christina Vantzou y la asturiana afincada en Berlín JASSS; la oscuridad del gallego Death Whistle; y el francés Territoire, que estará presentando en Galicia su laureado album conceptual Alix (Humo, 2018)

Abu Sou gallego afincado en Barcelona, y responsable del programa Canela En Surco, presente en más de una ocasión en las fiestas de la promotora FANZINE  

La norteamericana Laurel Haloel productor y Dj Ron Morelli y el misterioso Abul Mogard, son tres nombres importantes en esta edición del WOS que se mueven entre el house, la electrónica y el drone ambient que suben enteros a este cartel del WOS 2018.

Dos artistas que me atraen especialmente del cartel son el rapero «diferente»(clásico diría yo): Oddisee y los británicos The Evil Usses

Oddisee, un artista prolífico que llega con su rap costa Este a lo A Tribe Called Quest o De La Soul. Con letras alejadas de todo esa trap-allada actual y que expresan sentimientos y pensamientos sobre problemas más que actuales como son la política o el racismo (total old skool)

Los británicos The Evil Usses llegan desde esa ciudad origen del trip-hop: Bristol, pero que poco tienen que ver con esos ritmos frágiles y relajados. Dicen que tienen un directo brutal con esa mezcla de psicodelia y math??? que a primera escucha me han recordado incluso a los desaparecidos Unicornibot. En la nota de prensa nombran a bandas como Captain Beefheart, Tortoise e Cardiacs… juzgar vosotros mismos

Otra de las bandas gallegas presentes en esta quinta edición del WOS, son Sumrrá. Más respetados y reconocidos internacionalmente que en su propia casa. Traerán al WOS un concierto muy especial presentando su nuevo disco “6 Mulleres” en el que rinden tributo a «seis mujeres poderosas» entre las que están Frida KahloRosalía de Castro, o la egipcia Nawal El-Saadawi. Todo ello acompañado de un espectáculo único de videocreación a cargo de Laura Iturralde.

Y, por si esto os parece poco, se completa el cartel con charlas, debates, cine y encuentros de lo más interesantes, tocando temas sobre la actualidad (y futuro) de la escena musical.

Insisto en que el WOS es algo inusual y fascinante, y que si no entiendes de barreras ni prejuicios de estilo, este festival urbano globalizará todavía más tu universo musical.

RECUERDA las fechas: 12-16 Septiembre en Santiago DC


COMPARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *