XIV VERTIGO ESTIVAL

COMPARTE

Otro de esos otros festivales que tanto nos gustan tiene lugar los días 3 y 4 de agosto en la localidad jienense de Martos, VÉRTIGO ESTIVAL…y vosotros diréis: qué coño hago yo en Martos (Jaén) en Agosto a 40 y pico grados ???

Pues disfrutar de un cartelón que ya quisieran algunos otros grandes festivales.

14 ediciones lleva ya VÉRTIGO ESTIVAL, uno de los festivales andaluces con solera, con encanto, y que junto a Ojeando, Fich, WAU, Merendola, Fuengirola Pop Weekend, Nocturama, Pulpop o Monkey Weekend (por ejemplo) es una de esas apuestas por la escena local y “emergente” andaluza (además de, claro está, conocidos cabezas de cartel).

Martos es una localidad a unos 15 minutos de Jaén. Rutas de senderismo, del aceite y de tapeo del bueno (Baviera, Los Reales, Los Arcos…). Acampada libre, fiesta piscinera, paella…

Encabezan nuestros favoritos PERRO qué contaros de ellos a estas alturas?? que ha editado su mejor disco hasta la fecha y uno de los mejores de este 2018, una burrada y un rara avis en la escena mal llamada indie.

Los indestructibles LAGARTIJA NICK con un hiperactivo y muy querido en la escena andaluza, Antonio Arias, junto a ese monstruo que es Eric Jiménez a la batería. El blues rastrero y pantanoso de los sevillanos GUADALUPE PLATA y los omnipresentes en todo festival 2018 de la geografía ibérica: RUFUS T FIREFLY con disco recién editado…una gozada en directo.

PERO lo que mola de este festi es fijarse en su letra mediana que además de Ramirez Exposure & Marc Jonson (que hace nada estuvieron en ese querido FACELA lucense, y Ricardo Lezón, nos encontramos auténticas joyas de esa otra escena independiente: HARAKIRI BEACH, FAVX, GATOMIDI, UNIFORMS, y el toque internacional que lo dan los chilenos LA BIG RABIA.

Además de una nutrida selección de Djs: We are Not Djs, Playground Dj o Mario Autumn Comets DJ.

Vamos a esa letra mediana…

Supongo que si nos sigues, el nombre de HARAKIRI BEACH no te resultará extraño. El mejor grupo de Granada. Llegan desde la Costa Tropical y los suyo es independencia en su máxima expresión. No necesitan ser lacayos ni quedabien con nadie, son como son, y a pico y pala se lo han currado ellos mismos. Una banda que tendría que estar en primera línea pero quizás por no entrar por el aro de mucho “indie de postal” no lo han conseguido…todavía. 

FAVX son nirvaneros, un viaje a la época Seattle Sub pop de bandas como Superchunk, Dwarves, el Bleach de Nirvana, Melvins, Mudhoney…90´s en la sangre y despiporre en directo. En más de una ocasión os hemos hablado de ellos.

GATOMIDI desde Valencia (aunque de origen manchego) . Shoegaze sería lo más sencillo para etiquetarlos , pero GATOMIDI te retrotraen a esa época del brit-pop más guitarrero. Una banda que se lo lleva currando desde 2011 y que, energía y desbarre es algo omnipresente en su directo.

UNIFORMS desde Jaén. Ganadoras (junto a Harakiri Beach) de ese premio a la Nueva Escena Independiente Andaluza. Sonic Youth, The Cure o My Bloody Valentine con mucha delicadeza pop y exquisitez electrónica te dan una idea a lo que pueden sonar.

LA BIG RABIA desde Chile. Blues, bolero, rockabilly, espiritualidad, todo muy dirty y polvoriento al estilo Guadalupe Plata (de hecho uno de los Guadalupe le ha producido uno de sus discos). Y con un directo, según dicen por ahí, explosivo.

Pues ya sabéis: teniendo en el cartel a PERRO, a FAVX y a los HARAKIRI BEACH (sin desmerecer al resto OJO!) y sumándole una paella party, desayunos acústicos, acampada gratis, baños fresquitos y un precio de chiste ( 2 días x 25E)… la fiesta está asegurada, no lo dudéis. Hacia el infinito: VERTIGO ESTIVAL !!!!

 


COMPARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *