
Pues llegaba el día de BAD RELIGION en la ciudad de Inditex y EG!!!
Un concierto que, como ocurrió en Santiago DC hace tres años, era cuasi un festival pues eran cuatro bandas las que acompañaban a los americanos: Belvedere, Crim, Strung Out y Agnostic Front. Una magna celebración de los 45 años de la banda «haciendo lo que han querido»
Un día y un fin de semana con mucho lío personal, de hecho llegaba al coliseum tras «coordinar y organizar» actuaciones y eventos en los fastos del colegio de mi hija, la cual era protagonista de una de esas actuaciones (jajajajaj…no es una broma!!!)
Debido a estos menesteres varios y que al llegar a los aledaños del coliseum coruñés nos topamos con cantidad de caras conocidas, algunas de ellas que hacía lustros que no saludaba, algunos con sus hijos acompañándolos a tan magna celebración, sólo pudimos disfrutar de los bolos de Agnostic Front y Bad Religion… pero bueno, ya habrá ocasión de ver al resto en muchos de los festivales que se nos vienen encima.
Y es que allí se daban cita generaciones del panorama punk-rock-hardcore ya no sólo de A Coruña si no de toda Galicia, además de fans llegados de Portugal o Canarias (!!!). Entre el público, miembros de bandas como Morgen, Konflikto, Nashgul, Pro-Fugu, Less Fortunate Song, Bestas, Trapallada, los incombustibles Jordi Pánico y Ozzy de Castro… qué se yo!!! Creo que toda la escena hardcore-punk «koruña» estaba allí.
Eso sí, se nota que Bad Religion no es una banda para despistados y posers (que alguno habría jajajaj), que no es una de esas bandas a las que mucho «ignorante» musical acude sólo para decir que han ido a ver a X artista, sacarse cuatro selfies y lo que está sonando y pasando en el escenario se la «sopla»; y todo esto lo digo porque, lógicamente, ni de lejos hubo sold-out. Sí hubo una buena entrada, con un foso hasta la bandera y una pequeña parte de las gradas que también tenían su público.
Como todos sabemos, el Coliseum coruñés al igual que el Multiusos do Sar de Santiago, no es un sitio para disfrutar del mejor sonido, aunque tenía cierta esperanza porque, dicho sea, que en los últimos bolos a los que había acudido en el recinto coruñés, el sonido era más que decente; cosa que no ocurrió este pasado sábado.
No soy experto ni técnico de sonido pero faltó punch, presión, fuerza… Sonido deslabazado y por momentos caótico (algunos pensarán lo contrario) pero yo es lo que viví. Por supuesto, que la batería de hits de Bad Religion salvaba con creces el bolo pero, siento decir, que me entusiasmaron bastante más en su anterior visita a la capital gallega.

AGNOSTIC FRONT son una banda sobradamente conocida por estas tierras (son casi «residentes» en el Resu de Viveiro). Los neoyorkinos dieron lo que esperaban sus fans, ese NY hardcore aplastante con sus obligadas Gotta Go o For My Family… incluyendo cover de Blitzkreig Bop de Los Ramones. Una banda que sigue dándolo todo y más en el escenario (desde los primeros 80, ojo!!!!) y con la gente completamente volcada. Perfecto preámbulo para lo que se venía.
Seguíamos saludando, disfrutando del ambiente y a eso de las 23:00 salían a escena Graffin y los suyos a escena: 45 años de BAD RELIGION!!!!! Creo que fueron cerca de 25 temas!!! Generator, No Control, American Jesus, Do what you want, Atomic Garden, You, Recipe For Hate, Infected, 21st Century Digital Boy , You Are (The Government)… Todo un setlist de ensueño, con ligeras variaciones respecto a su anterior visita, pero toda una delicia para los fans… Nada qué decir!!! Los años se notan, pero la energía y pasión es incontestable, perooooo… el sonido empañó mucho su actuación, insisto en que faltó «punch», presión, watios (???) pero, cómo se suele decir, que nos quiten lo bailado.
Resumen: seguramente no ha sido uno de los conciertos de mi vida pero que el día comience con tu hija y sus amigas sobre un escenario, y continúe con unas leyendas como Bad Religion al lado de tu casa, rodeado de amigos y colegas, conociendo caras nuevas de más allá de tierras gallegas, pues no me puedo quejar de un sábado «don´t stop».
PD: No tengo apenas fotos del bolo, quizás algún que otro video… Sigo diciendo que , además de no tener ni idea de fotografía, me dedico a disfrutar del bolo, y con tanto amiguete y colega por el bolo, doy GRACIAS mil a Pablo «gutigattuso» y a Hugh por sus fotos y videos para poder ilustrar esta crónica.