1991 (y IV)

COMPARTE

Última entrega (si no…no acabo nunca) de nuestro personal resumen de discos que se convierten en treintañeros.

Ya comenté en su momento que en 1991 se publicaron auténticos pilares del ROCK: U2 “Atchung Baby”, Queen “Innuendo”, Pearl Jam “Ten”, Nirvana “Nevermind”, Metallica “Black album” Guns´n´Roses “Use your Illusion”, REM “Out of time”, Smashing Pumpkins “Gish”, RHCP “Blood sugar sex magik”, Primal Scream “Scremadelica”, Queen “Innuendo”, Fugazi “Steady Diet Of Nothing”

1991 fue un año increíble en cuanto a música… Se rompían barreras, lo underground salía del subsuelo, las guitarras mostraban su poderío, el rock se adueñaba de los charts, las bandas experimentaban con nuevos sonidos y texturas, surgían obras capitales en muchos estilos: hip hop, grunge, metal, pop alternativo, punk, post-hardcore(??!!). Y vivir en primera persona esa época marca… y mucho.

MY BLOODY VALENTINE “LOVELESS”

Qué decir del que dicen es un pilar básico del shoegaze?? Nombrado hasta la saciedad en cuanto a influencias de cientos de bandas más actuales. Aplastantes distorsiones, noise, capas de guitarras, acoples…y entre tanta tormenta eléctrica, preciosas y frágiles melodías vocales

PUBLIC ENEMY “APOCALYPSE 91”

PUBLIC ENEMY en estos años eran la cabeza visible del hip hop luchador, reivindicativo, político. Este APOCALYPSE no supera a obras maestras como “Fear Of Black Planet” o “It Takes a Nation Of Millions To Hold Us Back” pero contiene esa mítica ya “Bring The Noise” con todo lo que supuso esa unión con los metaleros Anthrax y contribuyendo a romper barreras estilísticas entre dos mundos (a priori) completamente diferentes.

LENNY KRAVITZ “MAMA SAID”

Ayyyyy LENNY!!! Tras ese debut (Let Love Rule) que ya noqueó a crítica y público, Mama said convirtió a LENNY KRAVITZ en una absoluta estrella mediática. Colaboraciones estelares como la de Slash o Sean Lennon. Colección de hits radiados y pinchados hasta la saciedad. Pop, rock , soul, funk… Prince, Hendrix, Beatles, Marvin Gaye… Mama Said es otro de los discos de la década de los 90.

PRINCE & THE NEW POWER GENERATION “DIAMONDS AND PEARLS”

Prince es otro de mis vicios ocultos. El genio de Minneapolis fue un adelantado a su tiempo, innovador, explorador, daba una vuelta de tuerca a sus influencias funk rock soul. Cantante e instrumentista excepcional. “Diamonds & Pearls” contiene superhits como Cream, Get Off, el baladón Diamonds & Pearls, la jazzística Strollin. Todo un alarde instrumental este disco de Prince & The New Power Generation, eclipsado por todas esas joyas publicadas en los 80. Su título procede del apodo de las dos bailarinas que aparecen en la portada… ya sabéis… ríos de tinta sobre las relaciones del genio de Minneapolis.

PRIMUS “SAILING IN THE SEAS OF CHEESE”

Extraterrestres musicales. La manera de tocar de Les Claypool (y Larry Lalonde), la voz nasal de Les, sus canciones entre el rock, el jazz, el funk… las locas historias que nos cuenta en sus canciones…y es que “navegando en los mares de queso” es un título que dice mucho. Tommy The Cat, Jerry Was a Race Car Driver, American Life…están entre mis favoritas. Increíble que una banda así de rompedora, y peculiar se colase en las listas de la época, compartiendo cartel con todo el mainstream noventero y respetados por todos ellos. Lógico.

SLOWDIVE “JUST FOR A DAY”

“Just For A Day” fue un debut que abría el camino de una banda que también abría ese melón del shoegaze, dream pop, suavizando los standares marcados por unos Sonic Youth, no tan ruidosos como los Valentine. Sensibles y etéreos. Pygmalion” es su obra de referencia y tras su separación surgía Mojave 3.

Regresaron a lo grande con “Slowdive” en 2017 e, insisto, un debut en un año, donde auténticas maravillas han dejado huella hasta día de hoy. TODAS las bandas indies han mamado de los noventa. Así de claro!!!!

DEATH “HUMAN”

Si hay una banda respetada en esto de los sonidos más extremos del metal, estos son Death. De hecho muchos dicen que el término death metal surge a raíz de su primer album. El tristemente desaparecido Chuck era un auténtico musicazo demostrando que este estilo no era ruido descontrolado y gritos demenciales. Instrumentalmente algo descomunal.

MUDHONEY “EVERY GOOD BOY DESERVES FUDGE“

Mudhoney son uno de los puntales del garage punkarra que descubrimos tras la explosión grunge. Todo lo que salía de Seattle era la bomba. La explosión nirvanera y sus influencias salían a la luz y una de esas bandas que inspiraban a Cobain eran Mudhoney.

Y recordad…antes de Cobain ya estaba Mark Arm y los suyos!!! Let It Slide, Into The Drink, Shoot To The Moon…esto si es garagepunk y no toda esa avalancha de bandas guitarreras que cómo no sabemos qué decir, pues las metemos en ese cajón desastre que es ultimamente la etiqueta garage. Sucios, salvajes, punks, pop, alternativos…Mudhoney son todo eso y más.

MR BUNGLE “MR BUNGLE”

Qué decir a estas alturas del Sr. Patton. La riqueza y eclecticismo de este hombre es apabullante. Mr Bungle nace como una especie de broma, una locura estilística donde hay jazz, hardcore, funk, rock, avant, metal… Una locura adelantada a su tiempo que a día de hoy, todos esos demenciales y desquiciados parámetros han sido “copiados” hasta la saciedad. Indescriptible e inabarcable. Por cierto, regresando a lo grande el pasado 2020…disco favorito.

NED´S ATOMIC DUSTBIN “GOD FODDER”

Uno de esos grupos completamente ninguneados. Rock guitarrero, que en su momento estaba en tierra de nadie, ni metaleros, ni shoegazers, ni pop, ni rock alternativo. Todo y nada. Los señores de la prensa inglesa se sacaron la etiqueta de GREBO para definir el sonido de Ned´s Atomic Dustbin (junto a bandas como Carter USM, Jesus Jones, Pop Will Eatself, EMF). Y qué era esto del GREBO? Pues la unión de punk, rock, baile, metal, electrónica que practicaban muchas bandas de la escena noventera en medio de esa explosión britpop y grunge. Rock alternativo de culto. Curiosidad.

PLUS: Jesus Lizard “Goat”, Sebadoh “III”, Hole “Pretty On The Inside”, EMF “Schubert Dip”, Superchunk “No Pocky For Kitty”, Jesus Jones “Doubt”, De La Soul “De La Soul Is Dead”, Spin Doctors “A Pocket Full Of Kryptonite”, 808 State “Ex:El”

Me dejo seguramente muchas obras “escondidas” pero este ha sido mi resumen vital y personal de esos discos que me hicieron crecer y abrir los oídos a otro tipo de propuestas y no quedarme anclado en un solo estilo (de lo cual me alegro).


COMPARTE

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021

Tema de Anders Norén

Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: