
Hace ya muuuuucho tiempo… allá por el 2003 (creo recordar) en una de las (pocas) tiendas de discos más emblemática de A Coruña de aquellos años: Discos Noni´s, sita en la calle Pérez Cepeda y regentada por dos de las figuras más ilustres del periodismo de la escena musical gallega: Nonito Pereira, padre e hijo, tuvo lugar esta pequeña historia.
A Discos Noni´s acudía mensualmente a recoger un ejemplar gratuito de la Mondosonoro (del que Nonito hijo era director de la edición noroeste)… eso de las «redes sociales y los miles de webs musicales» apenas existían, y la «mondo» era mi manera de estar al tanto de lo que se cocía musicalmente en el mundo alternativo, la «mondo» y, por supuesto, el boca a boca. He de decir que discos no compraba muchos porque mi poder adquisitivo por aquel entonces era más que precario.
Uno de esos días, de casualidad, Nonito Pereira hijo me comentó que se iban a pasar a hacer un acústico una banda inglesa que se llamaba BUDAPEST, que estaban presentando su disco de debut «Too Blind To Hear» producido por Dave Creffield (Embrace, Kaiser Chiefs) y Markus Dravs (Arcade Fire, Coldplay)… Y, por supuesto, allí que me presenté para disfrutar de un maravilloso «unplugged» y a la noche, también acudimos a su bolo en la (no menos mítica) sala Playa Club, dicho sea, que en esa época tampoco estaba de moda ir a conciertos, y menos a bandas no «muy conocidas» jajajajajaj (bueno esto sigue pasando)
Volviendo al disco, este contenía un estupendo single «Censored Memories» que les dio cierto renombre y los trajo de gira a festivales de aquellos años como el FIB o el Wintercase. La banda tenía un sonido que les acercaba a (los primeros) Coldplay, Travis, Snow Patrol y, si me apuras, a Teenage Fanclub o nuestros Sunday Drivers.
Por cierto, hace nada lo adquirí de segunda mano en formato CD!!!

Una banda con un final triste y prematuro (su guitarrista fallecía al poco de grabar el álbum) y en el 2005 la banda desaparecía.
Tras ese abrupto final, el líder John Garrison lanzó tres aclamados álbumes en solitario y cuatro más con su proyecto SATELLITES, obteniendo apariciones en más de 30 programas de televisión de Estados Unidos. El segundo álbum de SATELLITES recibió el prestigioso “Álbum del mes” en Rough Trade. John también se convirtió en un solicitado músico de sesión y compositor, colaborando con artistas como Ed Sheeran, Robbie Williams y Lewis Capaldi. El teclista Chris Pemberton logró un éxito similar, actuando con James Blunt y John Grant. El baterista Tom Visser comenzó el proyecto en solitario Tom the Lion.
Pues 20 años después llega al mail de SOLOFOLAR una nota de prensa en la que reaparecen BUDAPEST!!!
Y con nuevo tema!!! Nobody´s Listening!!!
Además, en nota de prensa, desarrollan más este regreso: «En 2024, cuando se acercaba el vigésimo aniversario de su último concierto en Madrid, Garrison y Pemberton se reunieron mientras estaban de gira como músicos de la banda de James Blunt. Revisando sus antiguos demos, volvieron a grabar temas con el baterista de Budapest Tom Visser, descubriendo la relevancia atemporal de la música y reavivando su chispa creativa.
En 2025, Budapest lanzará estas grabaciones y actuará en vivo en España, reconectando con sus fans y cumpliendo la promesa de un legado que permanece inacabado pero nunca olvidado»
Pues seguiremos atentos!!!
«the next big thing» que pudo ser, igual es compensada, aunque sea por satisfacción personal.