CRÓNICA LION ROCK FEST 2025: RUGIDOS MELÓDICOS

COMPARTE

El pasado año (2024!!) unos amigos sobradamente “breados” en cientos de batallas metaleras me convencían para acudir al LION ROCK FEST, un festival casi recién nacido (era su segunda edición!!!) que tenía lugar en León y totalmente centrado en el hard melódico y en sonidos de los más “aoreros”

Eché un vistazo al cartel y me convencieron (jajajajaja)… Bueno, a ver, más motivos me animaron porque, lo primero: no es nada fácil disfrutar de este tipo de bandas en muchos de los festivales metaleros a los que asistimos y segundo, porque no decirlo, son bandas que me trasladan de inmediato a mi época adolescente más “melodic metal”…y es que, en esa mi primera edición, estaban Treat, Tyketto o Jaded Edge!!!

Pero nuestro primer «lion» no sólo fue un satisfacción musical, León nos ofreció el complemento perfecto a tan “salvaje” festival. Pinchos, ambientazo, comodidad, precios… vamos, qué lo pasamos de lujo!!!!

A raíz de esa primera experiencia, llegado 2025, decidimos repetir!!!

Pendientes en redes desde hacia meses de la edición 2025, iban cayendo los anuncios y uno de los nombres que más me atraía era CHEZ KANE, hard rock totalmente ochentero, melódico a rabiar, y uno de esos nuevos nombres que hacía ya tiempo nos llamaban la atención. A Chez Kane se sumaban Shiraz Lane, Pretty Maids, Steelheart (primera vez por aquí), Remedy, Be For You, Care Of Night… Nombres que un servidor no controlaba demasiado pero que seguro me darían más de una alegría. Confianza en el criterio de los programadores de este LION ROCK 2025.

Llegaba el 8 de Noviembre, salida tempranera desde A Coruña (aunque no llegamos a la sesión “vermú” de Wildhard) y primeros movimientos por León dónde se nos unía nuevo miembro a la expedición, su primera incursión en este LION ROCK.

Y es que esta su tercera edición traía novedades: fiesta presentación el viernes anterior en el Espacio Vías con Jolly Joker y 1945; y esa sesión “vermú” de la que hablábamos el mismo sábado del festival con Wilhard. Además de sesiones Dj con Jason Cenador (que también actuaba de maestro de ceremonias entre banda y banda dentro del festival) y Rafa Basa (periodistas sobradamente conocidos en el mundillo metalero)

Dicho sea que el ambiente que se respiraba en León dejaba claro el público del LION ROCK FEST, no había lugar para despistados!!! La gente acude porque ama y es fan de ese estilo. Algo que demuestra claramente la personalidad del festival y su público objetivo. Bravo!!!

De bar en bar y de pincho en pincho nos encontramos por calles leonesas al mismísimo Michael Matijevic de Steelheart o a Victor García de Warcry… Y poco a poco llegábamos al Palacio de Exposiciones y Congresos de León para no perdernos a Chez Kane, encargada de abrir este LION ROCK 2025

El recinto ya nos sorprendió gratamente el pasado año, aunque seguimos echando de menos algo más de puestos de comida y zonas de descanso pero bueno, es la tercera edición, de todo se va a aprendiendo!!!

CHEZ KANE no decepcionó. Rodeada de una banda que se lo pasaban igual o mejor que la británica, convocaron a gran número de asistentes para esas horas tempraneras (18:30).

Un sonido retro ochentero con una voz en pleno y con una actitud y ganas como pocas. Se notaba que Chez estaba disfrutando de la actuación y eso es muy de agradecer, eso se transmite!!!

Estribillos megapegadizos, melodía por doquier, power ballads, arena rock con temazos como Too Late For Love, Powerzone, Reckless, Rocket On The Radio… Nostalgia de la sana (y nada rancia) dejando claro que sin duda, Chez Kane seguirá dando que hablar en esto del hard rock melódico. De lo mejor del festival, sin duda.

Y tras CHEZ KANE, otra de las bandas «tapadas» que nos habían llamado mucho la atención: CARE OF NIGHT.

Vaya bolazo!!! Hard AOR de nivelazo!! Elegantes, melódicos, sonidazo, canciones, actitud, impecables!!!

Un cantante (Calle Schönberg) que no fallaba ni una nota, que nos deleitaba con unas melodías que enganchaban a todo aquel que se acercaba al escenario “León”, pero es que el resto de la banda no se quedaba atrás: vaya instrumentistas, una auténtica gozada. Descubrimiento total y uno de los bolos del festival!!! Ojalá vuelva a coincidir.

Eran apenas las 20:00h y ya habíamos visto auténticas maravillas…Llegaba el uno de los platos fuertes del día: STEELHEART

Mike Matijevic fue toda una figura en ese glam hard rock noventero. Asiduo en los programas rockistas de la desaparecida MTV y con dos albumes que lo petaban, su debut homónimo y el “Tangled In Reins” de 1992. Y sí, sonaron muchos de aquellos temas (incluido uno de mis favoritos: Everybody Loves Eileen) pero… Ni el sonido fue el mejor, ni el estado de la voz de Matijevic fue lo esperado. Sus megafans disfrutarían de lo lindo (de hecho fue uno de los bolos con más convocatoria) pero para mí, lo más flojo del festi.

Y llegaba la ración nacional/local del festival: BE FOR YOU

Jugando en casa, los de León encajaban a la perfección en el cartel del festival. Su sonido hard melódico volvía a demostrar que, aunque es complicado encontrar bandas de este estilo a nivel nacional, las hay y muestran sin ningún tipo de complejos un repertorio que ya quisieran muchos. Una banda que ya conocía perfectamente el festival pues fue una de las encargadas de estrenar la primera edición del festival compartiendo cartel con bandazas como 91 Suite, Gotthard o Crazy Lixx

Y no había descanso!!! Turno para los que creo eran los cabezas de cartel: PRETTY MAIDS

Y, por supuesto, no decepcionaron a sus fans. Sonidazo brutal mostrando tanto su cara más melódica como sus momentos más “heavies”. Sobrados en el escenario y, por supuesto, sonando esa brutal “Future World” (año 1987!!!). Un concierto que ofreció todo lo que esperaba su público, uno de los triunfadores de esta edición.

Y tras ellos, una de las bandas que, sin apenas conocerla previamente, me enganchó en las escuchas previas al festival: desde Finlandia SHIRAZ LANE

Y si ya me engancharon en disco, en directo me volaron la cabeza.

Una mezcla sleaze-glam-hard melódico, una simbiosis entre Motley y Alice In Chains (de hecho el guitarrista me traía a la cabeza a un joven Jerry Cantrell jajajajaaj). Incendiarios en directo con un sonido demoledor que tanto sonaban a sunset strip como a grunge metalizado o incluso a bandas como Skid Row… Cómo no me iban a gustar!!!

Otro de los momentos del festival!!!

Foto: Care Of Night

El cansancio hacia mella, llevábamos don´t stop desde las 9 de la mañana en pie, era cerca de la 1 de la mañana pero resistimos para disfrutar del último bolo de la noche: REMEDY

Dicho sea que el pasado año no aguantamos hasta el final, pero este año si nos dosificamos y nos retiramos a nuestro hotel (una buen paseo, por cierto) al final la actuación de REMEDY.

Y nada mal lo de los suecos. Perfecta demostración de hard-AOR que, sin descubrir nada, fueron el cierre perfecto para esta bacanal melódica que es el LION ROCK FEST.

Sin duda mi top del festival fueron Chez Kane, Shiraz Lane y Care Of Night. Tres maravillas que os recomendamos si te va este rollo hard-melódico. Y además es la magia de un festival como el LION ROCK FEST, el descubrir y poder ver en directo a bandazas y artistas así.

Un festival que invita a repetir, que pasa de incómodas masificaciones, donde la pose y la estupidez brilla por su ausencia y en el que la música sí importa (y vaya nivel instrumental, por cierto!!); y todo ello son argumentos suficientes para seguir apoyando este festival. No cambies demasiado!!!!!

ENHORABUENA LION ROCK FEST!!!

Nos vemos en 2026!!!

(PD: Y si se admiten peticiones ahí están Dare, Lebrock, House Of Lords, Harem Scarem, Nestor, Stanbush, Honeymoon Suite… qué se yo!!!

…Y lo que digo siempre: las fotos son las que son, hay fotones de profesionales en redes. A nosotros nos gusta disfrutar de los conciertos y no estar pendiente del móvil)


COMPARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *