HAPPY MONDAY: LOS GUNS N FUCKING´ROSES EN VIGO CITY

COMPARTE

Ehhhh!!!??? Rumrum hacia meses de que los p**os Guns N Roses se venían a Balaídos… y los rumores se hacían realidad!!!!

Lunes al rock… Días antes, más rumores de suspensión…Mierdas institucionales de concellos con «muchas luces» que continúan… Precios elevados…sí!!! No Sold Out, pero 28.000 personas se presentaron un lunes a la llamada del rock de los de LA… Rock is dead, dicen!!!

Comenzamos esta crónica con historias de ”boomer” del rock:

Fui uno de esos «huérfanos» de la aluminosis del Vicente Calderón!!! El grandísimo (y tristemente desaparecido) Jaime Portobello (gracias al que descubrí el Appetite… entre muchas otras maravillas) organizaba una excursión para ver a los Guns N Roses en autobús desde A Coruña, con camiseta conmemorativa incluída allá por el 92…Ilusión máxima, los Guns eran las más grandes estrellas del rock de esos años noventa, mi época dorada musicalmente hablando.

La suspensión (por esa aluminosis en el estadio) frustró uno de mis sueños dorados de juventud, gatillazo en toda regla…Pasan los años, uno se va abriendo a otros estilos, llega Nirvana, llega el grunge, Axl pierde el norte…los dejamos de lado. Axl componiendo disco, Axl cantando con AC/DC, Axl y sus locuras…sus kilos… Slash y su más que buena carrera en solitario con su “foso de serpientes”, Izzy desaparecido, y Duff siempre auténtico punkrocker de corazón. Regresan por la pasta (Axl sabía que necesitaba a Slash y a Duff) pero aquí el menda pasa olímpicamente de moverse a verlos por la Península…ya no era lo mismo.

Y vuelvo por un momento a DUFF, mi favorito. Soy un pesado, pero siempre cuento la misma anécdota con Duff, y es que hay detalles que hacen que todavía  sientas más admiración por él:

Concierto de Biffy Clyro en la Razz de BCN (año 2013), teloneros The Walking Papers, el bajista: un tal Duff McKagan. Un tipo que antes del bolo charlaba y firmaba vinilos de los Guns a los fans en el exterior de la Razz. Y allí en primera fila, previo a los Biffy, estaba viendo a uno de los músicos de rock que más admiro con una banda cuasi anónima. Grande Duff…y grande que fue en Balaídos… el mejor, sin duda.

Veintidós que nos metimos en un microbús de A Coruña a Vigo. Llegada a Vigo, locura de tráfico, paseo a Balaídos, cervezas previas, no vimos a Chrissie y a las 21:40 suena esa línea de bajo de uno de los mejores temas de los Guns ( y compuesta por Duff): “It´s So Easy”!!! BOOM!!!

Pista B, visuales con mucho rollo y colores synthwave (Sí…me persigue!!!) y un Axl mejor de lo esperado. Sonidazo espectacular y un bolo…largo pero para nada aburrido y, OJO!,  yo era el primero en pensar que la duración era excesiva (no me gustan los bolos demasiado largos, joder, hasta los insufribles Dream Theater hacían un descanso en sus mastodónticos repertorios de tres horas y media)

Un repertorio en el que estaba todo y más, incluyendo un solo de Slash con “backing track” incluída, un Slash que superó expectativas y un mercenario (Richard Fortus) como escudero de lujo…nivelón el de Fortus (que por cierto, tocó en Psychedelic Furs, bandaza ochentera olvidada que deberías recuperar…)

Y completando la banda, Dizzy Reed ya lleva unos cuantos años aguantando a Axl, la solvencia y contundencia de Frank Ferrer a la batería y Melissa Reese a los teclados y sintes varios, que ya estuvo con ellos en la anterior gira de 2016 (la primera tras la vuelta de Slash y Duff)

Iba cayendo hit tras hit… Como era de esperar, la gente loqueó con “Sweet Child O´mine”, una canción que he llegado a odiar, ese riff que se saben todos los guitarristas del puto mundo, pero que, seguramente, para un porcentaje elevado de los asistentes, era una de las tres que conocían de la banda… o la única??? (jajajajajajaaj)

Nunca me entusiasmó “November Rain”, demasiado excesiva,  pero me quitó el sombrero con Axl y toda su parafernalia…Bravo!!!

Y qué más ???!!! Mr Brownstone, una Civil War dedicada a Ucrania, Welcome To The Jungle, Pretty Tied Up, You Could Be Mine, el slide de Bad Obsession, la cover de TV Eye espectacular cantada por Duff, al igual que la maravillosa “Patience” (ayyyyyy Izzy!!!); la insufrible Knockin On Heaven´s Door que la sufrí muy a gusto; brutal Nightrain y cierre espectacular con Paradise City… Hasta el par que tocaron de ese “Chinese Democracy” sonaron y entraron de lujo en un repertorio brutal (un repertorio que podéis ver en las decenas de crónicas que rulan por todas partes)… Tres horas y media, RNR circus y superando todas mis expectativas… fin del bolo y ya era martes 13!!!

Y, aunque muchos piensen lo contrario, de lejos se veía “buen rollo” en el escenario. Un Axl contento, planos y fotografías de la dupla Slash y Duff, sonrisas, halagos al público, gritos de “Vigo!!!!” y todo ello, insisto, con un sonido de 10. 

Ni se me pasó por la cabeza ir a Madrid ni a Sevilla ni a Lisboa en anteriores ocasiones.. Axl en un trono cantando con AC/DC…tampoco me llamaba, pero lo de Vigo era un buen plan, a tan sólo 150 km de casa.

No voy a negar que dudé en acudir: los Guns ya no son los Guns de esos noventa, los precios que alimentan la maquinaria de la industria son abusivos, Axl puede rozar el esperpento, pero algunos artistas de hoy en día lo superan a esperpéntico y “notas”; “haters” de este concierto los habrá a millones, pero siempre es fácil criticar, es lo que vende; y los Guns no son los septuagenarios de los “rolling” o cantantes que ya no cantan, están en forma, Sí! Ok, por dinero seguro, pero con más dignidad que otros (y no quiero poner ejemplos sangrantes…)

12 de Junio, Vigo, Balaídos, un lunes que se convirtió en happy monday, los guns convirtieron esa noche a Vigo en esa paradise city del rock, dulce resaca de un gran concierto (quizás uno de los mejores de 2023 en Galicia??)
El circo del rock n roll, el negocio de Axl y compañía… pero ojalá muchos grandes nombres alcanzaran el nivel de estos GUNS N ROSES a los que creo queda cuerda para rato… Y eso que dicen que el rock ha muerto, oiga.

PD: y lo de siempre… las fotos son las que son …vamos a disfrutar del bolo!!!


COMPARTE

Un comentario en «0»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *