
Sin duda mi resumen favorito !!!!
Siempre me planteo unir esta selección con el resto del territorio nacional, pero definitivamente, no!! Nos merecemos un capítulo aparte!!!!
En este resumen, probablemente, no encontraréis «grandes» (y cansinos) nombres que copan las listas de éxitos galegos, nombre cuasifuncionariales, abonados de la administración, o esa folkotrónica y neo-verbeneo con la que no acabo de «comulgar» y más cuando se ha convertido en algo omnipresente y agotador; además de convertirse en un «carro» al que much@s artistas y bandas se han subido por diversos motivos (???) Ojo! una reivindicación de raíces y tradición que respeto 200% pero…
Y pecando de hater aunque, cómo bien se dice eso de «sobre gustos, colores», mostrar públicamente mi absoluto desinterés por ese neo-verbeneo, bandas que se disfrazan de orquestas «modernas y cool», bandas que, para un servidor, son completamente prescindibles, prefiero gastar mi tiempo en sonidos más productivos. Dar nombres es dar publicidad, o sea que pasando (jajjajajaja)
Dicho esto, Galicia sigue siendo uno de los territorios de mayor riqueza musical de la Península: desde lo tradicional a la música más extrema, desde la electrónica al punk más reivindicativo, pasando por el garage, el funk, el retrosynth, el metal en todas sus variantes, el rock sin etiquetas, el folk punk, el hardcore, el shoegaze… Maravilla!!!
El mundo de las salas y centros autogestionados que siguen ofreciendo oasis reivindicativos y muchas veces ninguneados, mostrando música en esencia alejados de la «fast food macrofestivalera».
Ciclos y pequeños festivales que marcan la diferencia: Negro Saturno, FICH, Esmorga Fest, Facela Fest, FICH, Fanzine Fest, Rueiros da Vila, la actividad de O Buril en Sarria… Sangre joven que, por suerte, renuevan escenas, nombres como Declinare, Demenzia Social, Crowded, Mal Juicio, Vlaklyth, el colectivo/sello SunWalk Records; nuevas aventuras de veteranos que se renuevan: Ánimas, Hoy, Océano Eskizo, Atvra, Hormigonera… Elegancia y calidad exquisita en el sonido de Pulpa, Ambigüo, Capital Voskov; el riesgo y el inconformismo de Matar Gente, Atún Blanco, Candy´s Freckles, Cerebral X, Incurable, Sofi Peries, Nöwan, Purin Work, EME-SX, David Karro, Tanque de Tormentas; rock y garage directo y sinvergüenza como lo de Sangenjo o Lunamotos; una escena electrónica de las más importantes de este país, sólo hace falta echar un vistazo al cartel pasado Fanzine Fest 2025, apostando casi al 100% por artistas galeg@s, el incansable Maefield/Plastikaffen o las escuderías DISCTRL o Several Roots ; el funk más cool y ochentero de manos de French Riviera; los sonidos más dark/goth/postpunk con bandas como Müntrails, Neurodrama, Legítimo Polvo o Nocturna; y, por supuesto, todo el espectro metalero en sus decenas de variantes, la lista de nombres es infinita; ese punk folk reivindicativo festeiro de bandas como Bestas y Trapallada, o el dark-folk de Sangre de Muérdago; el blues old old school de artistas como David LH o Nestor Pardo; las voces y la variedad estilística de artistas como Candela Liste, Carla Romalde (Zavala),Elena Zas, Leticia Rey, LAU, Hdyn… Y, por cierto muuuuchas bandas /artistas que cantan en galego sin ser ese estilo «tradicional o folkietrónico»: Exeria, QFB, Dogo, Luciférnaga, French Riviera, Bestas, Trapallada, Vimbio, Garza, Montedapena, Moura… hay muchos estilos y formas de reivindicar nuestra lengua y nuestras raíces!!!
Artistas y bandas ninguneadas por ignorancia, desconocimiento y pasotismo de un público que no se molesta en descubrir ni escuchar más allá de lo que le venden campañas publicitarias arrolladoras con las modas del momento, un público que, probablemente, nunca ha entrado a respirar el ambiente de las pequeñas salas de su ciudad, de hecho, mucho de ese público no sabe ni donde están… Ell@s se lo pierden!!!
Y vamos (por fin) a NUESTRA SELECCIÓN, podría ser más extensa pero sirva de muestra de lo maravillosas, ricas, variadas y en muchos casos, ignoradas, esas «otras» escenas musicales galegas:
15. ZÄLOMON GRASS «TROUBLE IN TIME»
Zalomon Grass se superan en cada disco. Hard-rock vintage, efluvios 70 por doquier, Led Zeppelin, The Who, Free… La voz de McKenzie (y la guitarra) son un bombazo para una banda que suena como un cañón…y es que ya no sólo en disco, su directo es aplastante.
14. LUIS MORO «PLAYA MARTE»
Gran contador de historias. Un disco íntimo, reflexivo, melancólico, relajado… Luis Moro nos cuenta sus vivencias y aventuras viajeras a ritmo de blues, lo-fi, americana… Ben Harper, Dylan, Calexico, Wilco seguro sonaban mientras Luis descubría y descansaba en esa playa Marte.
13.WASTED WILTONS «BRAND NEW INSOLES»
Otro paso de gigante en para la banda de hardcore melódica coruñesa. Un sonidazo y unas canciones más redondas que en su anterior disco en las que también hay mucho de ese sonido pop-punk yankee, más «accesible» y si cabe más melódico. Nueve canciones en 20 minutos, imagínate!! Zapatilla de la buena!!!
12. DOGO «BRUTALISMO»
Lo del power trío compostelano ha sido otro de los descubrimientos de este año. Del Kraut al post-punk y shoegaze… Potencia de un bajo omnipresente, hipnótico y esa dejadez shoegaze que hiere. Y todo ello cantado en galego (y sin caer musicalmente en modas cansinas!!!)
11. CANDY´S FRECKLES»»コルの夢» (Koru no Yume)«
Qué decir a estas alturas de Candy´s Freckles??? Banda única que retuerce el lo-fi, el shoegaze, el ruidismo, la psicodelia… Dulces locuras salidas de la mente de Rodrigo que, insisto, hacen de Candy´s Freckles una de las bandas más personales de la escena galega actual.
10. PULPA «RITOS DEL NUEVO MUNDO»
A primera escucha meterías a Pulpa en el saco del indie mainstream pero no te confundas, Pulpa están más cerca en filosofía y estilo de unos Rufus T Firefly que de unos Arde Bogotá y eso ya merece pararse y escuchar un discarral que contiene temazos como «Encierro», «Espejo» o el puñetazo de «Colonoscopia»
9. CRUZEIRO «HIT SUNT DRACONES»
Ya lo anunciaban previa salida del disco: evolución. Nuevos caminos, madurando y explorando con este «Hit Sunt Dracones». Un disco en el que, efectivamente, experimentan, si cabe más, en los terrenos sonoros más allá del doom. Un cuarteto comandado por la voz de Bea Onyx y, por cierto, girando por toda la Península y Europa…Tomen nota!!!!
8. ZAVALA «PEQUENO MANUAL PARA GRANDES CAMBIOS II»
Otra de mis debilidades. Y es que Zavala engancha. Continúan con ese sonido que va desde desde el pop más actual (en el mejor sentido) hasta el sonido más tradicional, todo ello con personalidad propia, con la impresionante voz de Carla al frente y donde las guitarras, las teclas y la electrónica encajan a la perfección, sumando unas letras que meten todavía más el dedo en la llaga, eso sí, de una forma elegante a la par que efectiva. Quién puede resistirse a «Neptuno»??? Ahhhh… y también escúchate ese Ep de remezclas (Manual de Misturas) que lanzan a Zavala a la pista de baile.
7. NÜCA «SLOW MISSILES»
Pablo Saenz aka Nüca se ha convertido en uno de los principales agitadores del underground galego. Publicaba bajo el manto de Ferror Records este «Slow Missiles» que, además de contener «Deep Cumbia» incluido en la banda sonora de «La historia de Souleymane», un film francés premiado en el festival de Cannes, contiene cortes que se convierten otra banda sonora: la perfecta para aventuras nocturnas en clubs llenos de luces estroboscópicas, donde los flashes y las imágenes intermitentes e hipnóticas provocan recuerdos dispersos e intensos a la vez, algunos de los cuales desaparecen con la luz del día, dejando un rastro entre delirio, frenesí y extenuación. Demostrando nuevamente el nivel de nuestra escena electrónica.
6. BALMOG «LAIO»
Balmog son una institución del underground, de la música extrema europea!! Alto y claro. Y este su quinto disco es, para un servidor, el más completo. Navegando entre la fiereza black, atmósferas dolorosas y oscuras, inmediatez «rock» y hasta paisajes «psicodélicos». El perfecto viaje al averno o a lo más oscuro de nuestro interior.
5. ATVRA «DEMOCRATERRORLIES!»
Veteranos entre sus filas que no llevan a error, en Atvra encontramos a miembros de los desparecidos Mol, la mejor banda de hardcore-punk que ha existido en Galicia), Less Fortunate Songs, Meninhos da Rúa, Black&Blue) Hardcore-punk directo y contestatario y ojo!!! Diferente!!! La voz de su frontwoman me ha traído a la cabeza a Amyl & Sniffers pero con potencia hardcore y doblando la rabia punk. Una «superbanda» de la escena hardcore gallega?? Quizás.
4. NOCTURNA «SOMBRAS»
NOCTURNA son una de las mejores bandas gallegas, alto y claro. Un estilo que no abunda en la escena que se ha materializado en un album que, por supuesto, tenía que estar aquí. Canciones que nos llevan a un éxtasis apocalíptico… contundentes líneas de bajo, distorsión y ruidismo arropando letras llenas de vivencias de esas noches sin final: sexo, vicios, rituales, amores oscuros, criaturas de la noche, ascenso y caída… «sin miedo a lo desconocido quiero probar de lo prohibido» Arder en llamas… Nocturna dixit
3. MANO DE PIEDRA «TALES FROM THE BURNT HOUSE»
Impresionante el discarral de MANO DE PIEDRA. Un sonido aplastante para una banda que cabalga entre el stoner, el post, el sludge, el grunge, el hardcore… entre Mastodon, Baroness, Deftones, Tool, Alice In Chains… Sin duda, a día de hoy, una de las mejores bandas de metal gallegas. BRUTAL.
2. GARZA «NO LIMIAR”
Creo que con «No Limiar», Adrián (nombre detrás de Garza) ha encontrado su equilibrio perfecto entre lo más ambiental y lo más electro. «Vertentes» nos había alucinado y ya mostraba un lado más «dance» y en «No Limiar» reúne lo mejor de todos sus anteriores trabajos.
1. FRENCH RIVIERA «CALIENTE«
«Mi nuevo álbum cocinado a fuego lento entre sintes y fantasías nocturnas» Así presentaba Fermo (nombre detrás de French Riviera) este «Caliente»
Creo que este ha sido el disco gallego que más he escuchado en todo este 2025. El disco perfecto para un fiestorro, un disco que engancha, un disco con un estilo único en Galicia. Funk bailongo ochenter con letras hedonistas, desenfadadas que encajan a la perfección en lo que transmite la música. A ver, que a veces cansa tanta seriedad y profundidad lírica y, con la mierda que se respira en el día a día, discos como «Caliente» son más que necesarios.
BUENO…y hasta aquí mi rajada y pequeño resumen de este 2025. Valga esta «mínima» muestra para que al menos explores más allá de LO DE SIEMPRE, nunca te acomodes desde el punto de vista musical y apoya a tus bandas cercanas, es una manera muy importante de ayudarlas a crecer!!!
Ahhhh… por cierto, aunque suene obvio: los he escuchado todos… Y nadie me paga por haberlos seleccionado!!!!
Ahora a por 2026!!!
