17S #ALERTAROJA #HACEMOS EVENTOS

COMPARTE

El jueves 17 de Septiembre el sector del Espectáculo y los Eventos sale a la calle.

Un sector completamente ninguneado durante esta crisis pandémica que va más allá de lo sanitario.

En Solofolar no nos gusta la política, no nos interesa, aunque por desgracia tengamos que soportar vaivenes, idas y venidas y espectáculos bochornosos y vergonzosos de nuestros gobernantes. Decir también, que ni soy analista político, ni vivo del sector. Sí, conozco a mucha gente cercana que sí vive de este sector, es SU TRABAJO. Y duele estar viendo día a día, cancelación tras cancelación, la situación en la están sumidos.

Y no sólo me refiero a los músicos, sino a todo lo que hay detrás de un espectáculo, de un concierto, de un festival, de una sala… Programadores, técnicos, “pipas”, imprentas, alquiler de equipos, promotores, salas, fotógrafos, estudios de grabación, músicos, coordinadores, montadores, producción….Un sector que aporta más de lo que creemos al PIB, y qué (guste o no) está relacionado muy directamente con el turismo…Sí …ese único motor que parece mover este país.

Carteles y anuncios como los vistos estos días en medios de comunicación no ayudan; entrevistas a un ministro de Cultura que no ha hecho NADA…y nada es nada. De hecho ha dicho literalmente “que es muy díficil -por no decir imposible- que los conciertos en vivo de rock o de pop se puedan celebrar en este momento y concluyendo con “buscate la vida cómo los demás sectores que lo están pasando igual de mal que tú“. Y paralelamente a tanto ninguneo y cancelación, aparecen fotos de otros mal llamados eventos culturales con el público apelotonado y sin guardar ni una sola medida de seguridad, o visitas de “personajes” saludando a plebe sumisa y sin ninguna medida sanitaria más allá de la obligada mascarilla. En fin…menos mal que con el fubolgol se han cortado porque ya sería la gota que colma el vaso…

Y si a estos sumamos (y adjuntamos) carteles y fotografías tan elocuentes, te preguntas qué está haciendo al respecto este gobierno que se nos vendió tan progre y de izquierdas?? Un gobierno que se nos presentó como un cambio, un halo de esperanza que surgía para acabar con ese bipartidismo arraigado, estático, conservador y conformista.

Entiendo que la salud es lo primero, y el sector del espectáculo ha hecho lo imposible, haciendo de tripas corazón, y adaptando los eventos a esa nueva normalidad, a esas pautas marcadas por la autoridad sanitaria. Conciertos que no acaban de convencer, ni a público (???) ni a promotores (???), pero…menos es nada…y, sea dicho también, algo se podrá aprovechar de esta situación para un futuro.

Un sector que el 17 de Septiembre se une bajo el nombre de #ALERTA ROJA #HACEMOS EVENTOS en 28 ciudades de todo el país, para pedir al gobierno medidas urgentes para la supervivencia del sector y a crear de forma inmediata una mesa sectorial donde se definan las necesidades de este, afectado por la estacionalidad e intermitencia de la actividad, y se construya desde la base teniendo en cuenta todas las disciplinas implicadas. :

“Se pretende una incidencia e impacto cualitativo y no cuantitativo, y por lo tanto no se va a hacer un llamamiento a la asistencia masiva.Serán unas movilizaciones controladas y limitadas en donde lxs participantes se registrarán previamente para obtener un ticket de asistencia como medida de prevención frente al riesgo de contagio de la Covid-19. No se trata de una protesta o una movilización más, se trata de mostrar de una manera segura, elegante e impactante que el sector del Espectáculo y los Eventos está en #ALERTA ROJA

Una unión sin precedentes, necesaria, porque creo que el sector echaba en falta eso: UNIÓN. Desde fuera, se observa y se lee que el sector estaba muy descentralizado, mucha precariedad, muy estacional, inseguro, mucha competencia (insana, a veces), desequilibrios abismales entre empresas culturales y de espectáculos … Corregirme si me equivoco, pero creo que el mismo sector nunca había presentado una unidad como esta.

Esta reivindicación va más allá de que tú o yo disfrutemos de un concierto o un festival… se trata de un TRABAJO. Una crisis que ha sacado a la luz las precariedades y necesidades de un sector que , como apuntaba al comienzo, ha sido ninguneado, desprestigiado, algo que sólo se apoya en tiempos de bonanza, y muchos políticos han aprovechado, sacando tajada política de los éxitos locales.

Está claro que no es cuestión de que los gobiernos y políticas arreglen al 100% el problema, hay que aprender de las crisis, intentar salir adelante, pero lo que sí es necesario dar una visibilidad de una vez por todas al sector, que necesita una reconversión, un golpe encima de la mesa, demostrar el peso que tiene en la economía, el motor de muchos otros negocios… Y sin olvidar que hablamos de CULTURA, algo imprescindible y de primera necesidad en nuestra sociedad (y ahora más que nunca).

(Foto portada extraída de Diario Cordopolis)

PD: Siento ser tópico pero no se me ocurre mejor canción para cerrar…


COMPARTE

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

© 2020

Tema de Anders Norén

Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: