1988: 30 AÑOS DE AUTÉNTICAS JOYAS (II)

COMPARTE

Imagen relacionada

 

Continuando con el artículo de nuestro flamante colaborador Cosmonauta Mckinki, y repasando esos discos que se publicaron en 1988, SÍ !!! en este 2018 cumplen 30 años , algunos no habíais ni nacido, y un servidor era un niñato que que abría sus oídos a nuevas tendencias , a nuevos sonidos.

Llevaba tiempo escuchando metal clásico, mucho Maiden, Scorpions, Sabbath, Barón, Purple…y todo esto por pasar demasiado tiempo con los primos mayores de gusto musical exquisito. Pero en 1988 y en plena pre-adolescencia descubres burradas como Jane´s Addiction, Slayer, Living Colour, Pixies o Sonic Youth…antes de la explosión nirvanera. Y es que vaya año !!!!

Auténticas obras maestras del metal, por ejemplo, “Seven son of a seventh son” de Iron Maiden, “…And Justice For All” de Metallica y “South Of Heaven” de Slayer. Pero lo alternativo sacaba también a relucir auténticas joyas: “Surfer Rosa” de Pixies, los pinitos de Bjork con Sugarcubes “Life´s too Good”, la rotura de esquemas y los escándalos de Jane´s Addiction y su “Nothing´s Shocking” o el auténtico hip hop con “It Take a nations of Millions” de Public Enemy.

Quiero seguir el guión establecido por Cosmonauta McKinki pero me resullta muy difícil elegir tan sólo un disco. Muchos marcaron mi adolescencia y me ayudaron a descubrir un mundo y una sonoridad más allá del metal, del pop, del rock. Todo parecía mezclarse de repente, funk, metal , hip hop, pop, punk, reggae, ska…Nada volvería a ser como antes.

Me decanto por tres discos internacionales, por lo que supusieron , por lo innovador, y porque con 15 años me volaron la cabeza: “South Of Heaven” de Slayer, “Nothing´s Shocking” de Jane´s Addiction y “Vivid” de Living Colour (incluiría “Surfer Rosa” pero ya se encargó McKinki)

Y por qué esos tres??? Joder, escucha Cult Of Personality, Mandatory Suicide, Ghost Of War o Mountain Song…en realidad todo el tracklist de cualquiera de ellos

 

SLAYER “SOUTH OF HEAVEN”

Un título que lo dice todo : el sur del cielo=el Infierno. La brutal mezcla de metal con la velocidad del punk, auténtico apocalipsis, la BSO de Satán en su infierno particular, torturas a ritmo de Silent scream. Muchos se quedan con “Reign in Blood” pero para mí sin duda (junto con “Seasons In The Abyss“) lo mejor de Slayer. Imprescindible y de obligada escucha.

 

LIVING COLOUR “VIVID”

Y qué me decís de “Vivid” ???

Una auténtica revolución. Hip Hop, funk, jazz, rock, pop y metal… A la cabeza un virtuoso, auténtico guitar-hero: Vernon Reid, la voz impresionante de Corey Glover y una base rítmica formada por auténticos malabaristas con su instrumento: al bajo Muzz Skillings (posteriormente sustituído por Doug Wimbish) y Will Calhoun, batería. Se convirtieron en auténticas estrellas, público y crítica coincidían. Pioneros de lo que se llamó funk-metal, un bombazo en esa época ver a cuatro negros haciendo algo cercano al metal, con mucho funk, hip hop, líneas jazzisticas, sin etiquetas, con mucha crítica social, sorprendiendo a gente como Mick Jagger ( que los llega a fichar y llevarlos de gira ). Una mezcla impresionante de la que han mamado cientos de bandas, claro ejemplo, Rage Against The Machine, Incubus, Infectious Grooves, o los grandes representantes de ese New Metal (Limp Bizkit, Korn…). Es hora de que lo descubras , si no los conoces todavía.

 

JANE´S ADDICITION “NOTHING´S SHOCKING”

Y la tercera elección también tiene mucho de revolucionario. “Nothing´s Shocking” de Jane´s Addiction. Me pasaría horas hablando de las locuras, escándalos y proezas de su líder Perry Farrell, pero vayamos directamente a lo musical. Un sonido que no sabría describir, un poco de la Velvet, funk desbocado a los primeros RHCP, ambientes oscuros a lo Joy Division (esas líneas de bajo hipnotizantes por momentos), melodías cautivadoras por parte de esa inconfundible voz de Perry Farrell. Un disco que en su día estuvo nominado a los Grammy. Uno de los estandartes de lo que se llamó metal alternativo ???!!!. Por cierto en la grabación participó Flea (RHCP) a la trompeta, y Angelo Moore, líder de una de esas formaciones nunca suficientemente reconocidas: Fishbone. Otro imprescindible.

 

En cuanto al producto nacional, odiaba todo ese ochenteo de Alaska, Secretos, La Guardia, Ronaldos, Hombres G, y similares. Adolescencia en lo que me tiraba era Barricada, Barón o el punk de La Polla Records, los primeros Siniestro, Ilegales (sí!, son punk) o Kortatu. Ese año vió la luz “Un tío Cabal” de Los Enemigos pero he de reconocer que Enemigos llegaron a mi vida más tarde. Estaba enchufado al “Rojo” de Barricada y al que os paso a comentar como uno de mis elegidos:

 

KORTATU-“AZKEN GUDA DANTZA”

Dejo a un lado toda la controversia que rodeaba a la banda, su filiación a corrientes pro-independentistas, a ETA, etc etc.

Sú Última Danza de Guerra, significó la disolución de la banda. Un directo espectacular grabado en Pamplona, donde daban rienda suelta a ese punk, ska, reggae, sonidos negros por doquier, rock combativo, mucha influencia de los Clash ( esa mítica de Jimmi Jazz). La mezcla de euskera y castellano en sus canciones, la crítica social, una banda política y activista 100%. Un grupo muy por delante de su época, vivían aislados de esa corriente ochentera rancia que llenaba el panorama musical español. Sería injusto catalogarlos sólo como Rock Radical Vasco, Kortatu eran mucho más.

De hecho Fermín Muguruza es uno de mis músicos más admirados. Un tío de mente y oídos inquietos que no le hace ascos a nada: hip hop, electrónica, hardcore, reggae, jazz, música experimental, folk, música de raíz…miles de colaboraciones que no tienen desperdicio. Os recomiendo lo que acaba de sacar con The Suicide Of Western Culture “B Map 1917+100”

 

Insisto en que 1988 fue un año de grandes discos, discos que han influenciado a las nuevas generaciones , son 30 años ya, pero escuchando algunas canciones te preguntas si cualquier tiempo pasado fue mejor…será cierto???

Eso sí…está todo inventado, de eso no me cabe duda.

 

https://open.spotify.com/user/21xq4rvn3qocmaq3okhorquya/playlist/4ivgukmqFQAzJ07MvWHx1O


COMPARTE

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2020

Tema de Anders Norén

Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: