1991 (III)

1991 (III)

COMPARTE

Tercera entrega de esta personal COSECHA 1991

Tercera parte muy “hard”, pero llena de auténticas joyas, algunas odiadas o vapuleadas por arriesgadas o experimentales pero, quizás, marcando un momento de transición entre ese final de los 80 y comienzos de los 90.

Y es que los discos se escuchaban de otra manera… y se escuchaban completos!!!!

Ahí va…

THE CULT “CEREMONY”

Eclipsado por obras como el inmenso “SONIC TEMPLE” o “ELECTRIC”, pero aún así muy superior a posteriores lanzamientos semi-experimentales en los que daba la impresión que no tenían muy definido el camino (quizás por las desavenencias Astbury-Duffy). «Ceremony» está muy centrado en la situación y modo de vida de los indios americanos (reflejado en su portada). Buen disco de hard-rock o como queráis etiquetarlo. Ian Astbury se sale, y las guitarras de Billy Duffy , aunque menos hirientes que en anteriores discos, son sublimes. Temazos como “Wild hearted son”, “Heart of soul” o la inicial “Ceremony” hacen de este disco un notable alto en la discografía de esta impresionante banda.

CYPRESS HILL “CYPRESS HILL”

Eso denominado trap jamás llegará a los niveles de bandas de la época dorada del hip hop. Mucho tienen que aprender de bandas como Cypress Hill (y tantas otras). En su debut se presentaban como abanderados de un  estilo “hiphop-fumeta”, defensores de la legalización de la marihuana. Raíces latinas en su estilo que para mí fue un soplo de aire fresco, algo “novedoso”. El single “How I Could just kill a man” fue un éxito, pero también ese bilingüe “Latin lingo” o directamente en castellano “Tres equis”…Consiguieron vender unos 2 millones de copias (imposible hoy en día). Un soplo de humo y aire “fresco” y original en su momento. 

VAN HALEN “FOR UNLAWFUL CARNAL KNOWLEDGE”

Una de las grandes pérdidas de este pasado 2020, sin duda, fue la de Eddie Van Halen. Decir que también prefiero a David Lee Roth no es nada nuevo, pero Sammy Hagar es un “crack” como cantante , guitarrista y compositor. El “extraño” título proviene de las iniciales de F.U.C.K . Con este disco ganaron el Grammy a mejor artista de Hard-rock y por supuesto colocándose en el nº 1 de las listas yanquis. “Poundcake”, “Right now” “The dream is over”, “Judgement day” son quizás las más conocidas, pero todo el disco merece mucho la pena. De lo mejorcito de Van Halen con Sammy Hagar. 

MR BIG “LEAN INTO IT”

Uno de mis discos favoritos de hard-rock. Me flipa la voz de Eric Martin (un sueño haberlo visto en directo) y si tienes tres virtuosos como Paul Gilbert, Billy Sheehan y, el tristemente desaparecido, Pat Torpey, a tu lado pues el resultado es espectacular. Este album catapultó a MR BIG al “mainstream”… quién no conoce “To be with you”? Un disco que no abusa de virtuosismos (aunque la inicial “Daddy, Brother….” con ese duelo bajo-guitarra  espectacular , ese taladro jajaja). Colección de hits como pocos: “Green tinted sixties mind”, “Just take my heart”Road to ruin”, “Lucky this time”…. Vaya discazo.

HELLOWEEN “PINK BUBBLES GO APE”

Un disco “odiado y maldito” para cualquier seguidor de Helloween. Portada fea donde las haya….Último disco de Michel Kiske como cantante de Helloween. Poco de metal clásico en su interior. Muy alejado de sus obras magnas (los 2 Keeper). Experimentación y acercamientos al pop. Se salva algún que otro temilla “metalero?” (The Chance, Kids of the Century, por ejemplo). Necesita tiempo de escucha …mucho. Un disco extraño, que a día de hoy me pregunto qué pasó para haberlo editado…

SKID ROW “SLAVES TO THE GRIND”

Skid Row lo tenían todo para triunfar: jóvenes, imagen espectacular, actitud, temazos hard-rock-metal, himnos de juventud, actitud punk y descarada en el mundo del hard-rock… pero tras el pelotazo, tristemente, todo (o casi todo) se fue a la mierda.

Tras un debut espectacular, editaron este “discazo”, mucho más heavy que su debut. Sólo hay que escuchar “Slaves to the grind”, “Monkey Business” o “Get the fuck out” para ver como se endureció su sonido (aunque también estaban los típicos medios tiempos tan “vendibles” en la MTV “Quicksand Jesus” o “Wasted time”). REPITO es uno de los pilares de mi juventud hard rockera. Esa imagen espectacular, esa actitud gamberra y “punk”. Todo se diluyó con los años, pero SKID ROW siguen presentes en mi corazón. Fundamental. 

MINDFUNK “MINDFUNK”

ESPECTACULAR. Un disco que se adelantó a muchas cosas. Completamente actual a pesar de sus 30 años. Desconocido por muchos, quizás , un disco de “culto” . Una banda con miembros de M.O.D , Celtic Frost, Ministry o Soundgarden…ahí es nada !!! Tan sólo sacaron tres discos pero vaya tres. Este fue su debut. Pildorazos como “Sugar ain´t so sweet” “Big house burning” “Touch you” “Innocence”….TODOS los temas !!!! Innovador, fresco, original, arriesgado…todos estos calificativos para un disco que estáis tardando en escuchar (si no lo conocéis). Los quisieron meter en el saco del “grunge” (eran de Seattle) pero era mucho más que eso…una mezcla de estilos que ya quisieran muchas bandas hoy en día.

Un comienzo de década que mostraba que TODO o muchas muchas cosas iban a cambiar musicalmente hablando….Y creo que así fue.

CONTINUARÁ…


COMPARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *